Icono del sitio La Razón

Chilenos denuncian que militares bolivianos los detuvieron, robaron y dispararon en Coipasa

La Subcomisaría de Colchane, en Chile, recibió la noche del martes una denuncia de una familia chilena de haber sido violentamente detenida y amedrentada por militares bolivianos en territorio chileno del salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá.

Una de las afectadas, Yasna Rocha, detalló que la situación ocurrió luego de que el vehículo en que se trasladaban sus familiares se quedara enterrado en un sector entre Colchane y Cariquima.

Por esa razón, el martes Yasna, su pareja y su hermana se trasladaron a la frontera a prestar ayuda a sus familiares. Al llegar se encontraron con que el auto estaba siendo desmantelado y que posteriormente fueron seguidos por militares bolivianos armados.

“Al darnos vuelta, los militares bolivianos se acercaron y se subieron arriba de un auto, eran 10 militares. Había un jeep negro más allá con otros militares que estaban esperando y ellos nos siguieron y empezaron a disparar”, relató al portal chileno lared.cl.

Según el relato de la mujer, la acción de los militares bolivianos fue extremadamente violenta, quienes justificándose de estar supuestamente en territorio boliviano procedieron a amarrar a la pareja de Yasna y hacerle tocamientos a ella.

“Empezaron a maltratar a mi pareja, lo amarraron de brazos, de pies y lo tiraron hacia la camioneta, y a mí me pescaron, me arrodillaron y empezaron a hacerme ‘tocaciones’ con la pistola, a meter la pistola entre medio de mi vagina. Y yo lo único que hacía era mirarlos a la cara, y me decían ‘no me mires, porque o si no te va a ir mal’. Yo les decía que lo único que venimos a hacer es buscar el vehículo de mi sobrino”, puntualizó en la entrevista a lared.cl.

Luego de esto, los militares bolivianos tomaron la camioneta y la robaron con todas las pertenencias de la familia en su interior, por lo que Yasna y su pareja tuvieron que caminar dos horas para pedir ayuda. Posteriormente, la pareja fue encontrada por carabineros chilenos.

Por su parte, el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Iquique, indicó que derivaron las denuncias al Ministerio Público con los antecedentes que aportó la familia para iniciar la investigación.