Del Castillo compara a Áñez con García Meza y Pinochet por usar la salud como excusa
El Ministro de Gobierno afirmó que se respetarán todos los derechos de la exmandataria y pidió que no se haga política con su salud.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, comparó a Jeanine Áñez con los dictadores Luis García Meza (Bolivia) y Augusto Pinochet (Pinochet) al usar la salud como excusa para tratar de escaparse o eludir la justicia.
“Hemos visto que exdictadores como (Luis) García Meza, (Augusto) Pinochet y otros siempre han utilizado la salud para tratar de escaparse y vulnerar la justicia en Bolivia en Chile. No vamos a tolerar que utilicen ningún tipo de manipulación dentro del territorio nacional”, dijo la autoridad este jueves.
Del Castillo explicó que el Gobierno precautelará los derechos fundamentales y humanos de Áñez. “Pedimos a la población que dejen de hacer política con el estado de salud de una persona privada de libertad”.
“Básicamente, (Áñez) tiene muchas mejores condiciones que una persona privada de libertad en distintos centros en el territorio (…); manifestar que se vulneran sus derechos a la señora Añez falta a la verdad”, puntualizó el ministro.
El sábado, la exmandataria se causó lesiones en la muñeca izquierda debido a su cuadro depresivo. En el penal de Miraflores se habilitó un ambiente para que Áñez pueda atender sus problemas de salud. Sufre de hipertensión.
El martes hubo enfrentamientos en las puertas de la cárcel de Miraflores entre quienes piden libertad para la exmandataria.
Áñez fue imputada en el caso Golpe de Estados a denuncia de la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien tramita el proceso para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.
Según la lista documentada, en la dictadura de García Meza de 1980 a 1981 desaparecieron forzadamente 29 personas. Hay cerca de 500 víctimas. De acuerdo con datos de La Vanguardia de Chile, más de 3.000 personas murieron o desaparecieron en la dictadura de Augusto Pinochet que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y terminó el 11 de marzo de 1990.