Icono del sitio La Razón

El Gobierno abre plazo para regularizar situación irregular de extranjeros

Los extranjeros en “situación irregular” podrán legalizar de manera excepcional su situación migratoria. Según el decreto 4576, podrán acogerse al beneficio de Permanencia Temporal de dos años y tendrán 12 meses, a partir del 25 de este mes, para presentar su solicitud.

La regularización migratoria aplica a personas migrantes extranjeras que, hasta un (1) día antes de la vigencia del decreto “hubieran ingresado de manera irregular a territorio nacional”, permanezcan de manera irregular y “hubieran sido sancionados con salida obligatoria”.

“Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la Permanencia Temporal de dos (2) años por regularización migratoria, para lo cual deberán presentar su solicitud, dentro de los doce (12) meses computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo”, establece el parágrafo I del artículo 4.

Al menos siete requisitos se deben cumplir para la solicitud de regularización de estadía, entre ellos documento de identidad, certificado de antecedentes de Interpol, declaración jurada sobre fecha de ingreso y medios de vida.

Control de Migración en carreteras del país.

Si una persona atraviesa una frontera sin presentarse ante una autoridad migratoria, sin pasar por un paso fronterizo habilitado o ingresa con un documento adulterado o falso, está incurriendo en una falta grave administrativa.

“El ingreso por un paso irregular o clandestino puede impedir la regularización en el país de destino, ya que la mayoría de los países de la región tienen como requisito el comprobante de ingreso, el cual es entregado por los funcionarios en los puestos migratorios de entrada al país de destino”, según el Manual de Derecho Humanos de Personas Migrantes.