Nacional

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 20:07 PM

El TSJ decide enviar a la Asamblea la acusación contra Áñez por las masacres de 2019

Una vez considerado el caso, la Asamblea Legislativa deberá aprobar por dos tercios de votos si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

/ 26 de agosto de 2021 / 13:39

En una sesión extraordinaria, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez, por los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, para un eventual juicio de responsabilidades.

La información fue anunciada por el presidente del TSJ, Ricardo Torres, quien detalló que el documento será remitido al Órgano Legislativo, además del informe de la Sala Penal que consideró la proposición acusatoria del caso presentada la semana pasada por la Fiscalía General del Estado.

Áñez, recluida ahora en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado de 2019, fue acusada por el Ministerio de Justicia de haber sido una de las autoras de las masacres de Sacaba y Senkata, cuando una veintena de manifestantes murieron en la represión policial-militar del 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente. Debe responder por los presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte.

La semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe que en esos hechos luctuosos hubo masacres, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza.

Según aclaró Torres, la decisión de la Sala Plena del TSE es solo un trámite y dependerá de la Asamblea Legislativa definir si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra la exmandataria acusada. “No significa el inicio de juicio de responsabilidades”, dijo.

Sin embargo, consideró que es un trámite destinado a ese fin. Es “un prejuicio, si vale el término, donde se agotan formalidades que corresponden a (trámites) previos al inicio de juicio de responsabilidades”, dijo Torres en declaraciones publicadas este jueves por el TSJ.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a los militares, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ejecutaron en noviembre de 2019 sendos planes de contención de las manifestaciones sociales que entonces apoyaban al dimisionario presidente Evo Morales y contra Áñez, que había llegado al poder el 12 de noviembre.

En la represión del 15 de noviembre de Sacaba, en el puente Huayllani, murieron por impacto de bala 10 personas, vinculadas a los movimientos cocaleros e interculturales que tenían planeado ingresar a la ciudad de Cochabamba. El 19, otra movilización, fue repelida también por fuerzas combinadas, cuando bloqueaban el ingreso a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto; el saldo de la represión también fue de 10 fallecidos y decenas de heridos.

Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los movilizados se habían disparado entre sí, para salvar la responsabilidad de las fuerzas combinadas. Y, por su parte, su colega de Defensa, la noche de la masacre de Senkata, afirmó que “del Ejército no salió ni un solo cartucho”.

En su informe sobre la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, el GIEI estableció que en la masacre de Sacaba hubo “muertes como ejecuciones sumarias” y en Senkata, “un conjunto de ejecuciones sin amparo legal”.

Comparte y opina:

Choquehuanca llama a sesión de Asamblea para resolver dos vocalías vacantes en el TSE

El miércoles, también se debatirá la solicitud para la “rectificación de datos” del vocal electoral Daniel Atahuachi Quispe, quien realizó un trámite para poder ser identificado como Tahuchi Tahuchi Quispe.

El presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, dirigiendo una sesión. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2022 / 18:01

Para el miércoles, a las 15.00, fueron convocados diputados y senadores para participar de la décima quinta sesión de la Asamblea Legislativa, a fin de completar dos cargos vacantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que dos vocales renunciaron entre 2021 y 2022.

En la oportunidad, también se debatirá la solicitud para la “rectificación de datos” del vocal electoral Daniel Atahuachi Quispe, quien realizó un trámite para poder ser identificado como Tahuchi Tahuchi Quispe.

Lea más: La vocal María Ruiz presenta su renuncia al TSE, la tercera dimisión en tres años

Asimismo, el orden del día detalla que en la sesión se tratarán observaciones del Ejecutivo a cuatro leyes relacionadas a transferencias de terrenos y predios.

El 21 de septiembre, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo allanó el camino para la designación de dos vocales del TSE, cargos que quedaron vacantes tras la dimisión de Rosario Baptista y María Angélica Ruiz, entre 2021 y este año.

En ese marco, esa entidad legislativa definió que Nelly Arista Quispe y Jahaira San Martín Crespo ocupen los cargos que quedaron disponibles, situación que ahora deberá ser avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa, informó el senador Rubén Gutiérrez (MAS)

Actualmente, la sala plena del TSE está integrada por Óscar Hassenteufel (presidente); Nancy Gutiérrez Salas (vicepresidenta); Dina Chuquimia Alvarado; Tahuchi Tahuchi Quispe; y Francisco Vargas Camacho.

El artículo 12 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional establece que el TSE “está compuesto por siete vocales, de los cuales al menos dos serán de origen indígena originario campesino. Del total de miembros del Tribunal Supremo Electoral, al menos tres serán mujeres”.

Comparte y opina:

España propone un trabajo conjunto por migraciones seguras y contra la trata y tráfico de mujeres

El embajador de este país en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, valoró el trabajo que los bolivianos hacen en su nación.

El embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses junto a la directora de La Razón, Claudia Benavente, en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 4 de octubre de 2022 / 16:59

Migraciones seguras y lucha contra la trata y tráfico de personas, pero sobre todo de mujeres y niñas, son parte de la agenda de trabajo que propone al país la embajada de España.

En entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón Plus, el embajador español en Bolivia, Francisco Javier Gassó Matoses, informó que unos 200.000 bolivianos viven, en este momento, en distintas ciudades de su país, que este 12 de octubre celebra su día patrio.

Agradeció y valoró todo el aporte que realizan los bolivianos migrantes a España. “Les agradecemos porque apoyan al progreso de mi país, sin perder de vista sus raíces, crean lo que se llaman familias transnacionales”.

En este marco, afirmó que una de las preocupaciones de España es tener migraciones ordenadas y seguras, y que al mismo tiempo puedan frenar el flagelo de la trata y tráfico de personas, que se extiende por el mundo.

“Necesitamos un pacto para migraciones seguras, para el tráfico de personas y la trata de mujeres y de niñas, que en su mayoría es para explotación laboral y sexual”, explicó Gassó Matoses.

Las migraciones hacen a la historia misma del ser humano, es decir que hay movimiento de personas de un país a otro desde hace siglos y, si bien la mayoría son por necesidad, por buscar mejores oportunidades, hay también quienes deciden migrar por el simple hecho de conocer otra parte del mundo.

“Las migraciones son positivas, pero tienen que ser ordenadas, para garantizar la seguridad de las personas que se desplazan”, señaló.

En lo que se refiere a la violencia de género, la trata y tráfico de personas, España tiene políticas de lucha claras, que se pueden trasladar a Bolivia. “Es una experiencia que puede aportar, son protocolos” que se aplican en ese país.

España y Bolivia también trabajan en otro tipo de proyectos relacionados con el agua potable, medio ambiente y desarrollo sostenible, siempre en el marco del Programa de Desarrollo Económico y Social del presidente Luis Arce.

Con este fin, en ocasión de la Asamblea de Naciones Unidas realizada en Estados Unidos, los presidentes Arce y Pedro Sánchez avanzaron en un acuerdo que, se espera, se consolide en una próxima visita del Mandatario boliviano a tierras españolas.

“Somos un socio de cooperación. Ambos países tenemos la voluntad para mejorar la calidad de vida y compartimos una visión política y geoestrategia mundial”, señaló.

Añadió que la historia de España con Bolivia y la región esta marcada por hechos de dolor, pero también por esperanza y con retos para mirar hacia el futuro.

En otra parte de la entrevista dijo que España, en este momento, se siente amenazada por la guerra en Ucrania, porque estalló justo cuando estaban a punto de superar la crisis desatada por la pandemia.

Pero también por los anuncios de Rusia de usar, en cualquier momento, armas nucleares.

“La situación no es fácil, la crisis sanitaria estaba superada y empezábamos a crecer, pero llegó una agresión de Rusia a Ucrania, la crisis alimentaria y de inseguridad global”, manifestó.

Explicó que tratarán de convertir la crisis energética por la que pasan, en una oportunidad para hacer el cambio de matriz energética y dejar de depender tanto del petróleo y del gas natural.

También dijo que en España conviven 17 comunidades autónomas, cada una con su estatuto, en una diversidad que enriquece. Y aunque España no se llama plurinacional, en los hechos representa esta figura.

“Después de 40 años de dictadura, encontramos un consenso para avanzar”, afirmó.

Comparte y opina:

‘Trampa no hay’: Junior Arias cuenta cómo Rómulo Calvo desafió a Jorge Ricther

“Lamentablemente (Junior Arias) me hizo la trampa de poner a otra persona, buscando siempre la confrontación y rating, lo cual mi persona no está para eso", dijo Rómulo Calvo.

El banner de publicidad del debate Calvo-Richter en DTV.

/ 4 de octubre de 2022 / 15:46

Rómulo Calvo desafió y, luego, rechazó debatir con Jorge Richter las razones de la demanda de Censo en 2023. El periodista Junior Arias contó los detalles de esa propuesta y negó haberle hecho una trampa al líder cívico cruceño.

“Si él no estaba de acuerdo, si él creía que era una trampa y creía que no era correcto entrar a responder a Jorge Richter, sencillamente apagaba su computadora y su cámara”, dijo el también director de DTV, espacio que el lunes debía difundir el debate.

El sábado, un día después del cabildo en Santa Cruz que conminó al Gobierno a definir fecha del Censo de Población y Vivienda en 2023, Calvo desafió al vocero presidencial.

Puede leer: Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

“Yo lo hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, retó el presidente del Comité pro Santa Cruz en diálogo con Arias.

Inmediatamente, Richter le tomó la palabra. Y el debate fue pactado para las 19.30 de este lunes.

Sin embargo, el coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, desautorizó a Calvo.

Y el mismo Calvo, al filo del debate, rechazó asistir al debate que propuso.

«Ayer me invitó Junior Arias a que dé las impresiones posteriores al censo (NdR: cabildo), (pero) lamentablemente me hizo la trampa de poner a otra persona, buscando siempre la confrontación y rating, lo cual mi persona no está para eso», dijo.

Arias, en entrevista con la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, negó este lunes la acusación del dirigente cívico. “Trampa no hay, yo no sé quién lo está asesorando a Rómulo Calvo, que la está pelando al gajo”, cuestionó.

Le puede interesar: Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

El periodista contó cómo se había gestado el desafío de marras, siempre a iniciativa de Calvo, de quien incluso dijo que escuchó 14 minutos a Richter en DTV previa a la apuesta.

“Le pido la anuencia a Rómulo Calvo para que escuchemos el sentimiento del vocero presidencial y Calvo da su anuencia”, relató Arias.

En realidad, Calvo hablaba con el periodista antes de que Richter se conectara vía Zoom.

“Estábamos en una conversación con Rómulo Calvo, que se inició a las 21.30; nos extendimos hasta las 21.50; se conecta Jorge Richter, que tenía hora para las 21.45”, contó.

Arias dijo que “no se trataba de un debate de ida y vuelta”, sino de un contacto que se cruzó. “Le pedí (a Calvo) su anuencia para escucharlo a Jorge Richter y asumo que dio por bien hecho y dio su anuencia”, insistió.

La suspensión del debate causó repercusiones y Arias tuvo que hacerle una entrevista a Richter sin más interlocutores, con la silla de Calvo vacía.

En Santa Cruz, la dirigencia del Comité Interinstitucional ha cerrado el paso a eventuales diálogos o debates sobre el problema.

Mientras, sigue en pie la convocatoria del Gobierno a la mesa técnica del 11 de octubre, a la que citó a Cuéllar, rector de la Universidad Gabriel René Moreno; al gobierno municipal de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de santa Cruz (Amdecruz).

Comparte y opina:

Desde el Gobierno afirman que las diferencias del MAS se debatirán en ‘espacios internos’

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó que ese debate no será abordado en medios de comunicación; ni por los miembros de esa fuerza y “menos” por el presidente Luis Arce.

Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, en un acto pasado. Foto: La Razón-archivo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 4 de octubre de 2022 / 13:59

Las diferencias en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la supuesta división entre sus líderes serán debatidas en “espacios internos” de esa organización, según informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Señaló que, en esos espacios, el presidente Luis Arce “va a señalar lo que tenga que decir” en torno a las voces que advierten al menos tres liderazgos en esa fuerza política.

“Las discusiones de la vida propia del partido (MAS), de las organizaciones sociales y del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), es el escenario (…), hay espacios internos y allá se va a decir todo lo que corresponde”, apuntó en una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

También le puede interesar: Junto a Morales, Choquehuanca dice que ‘hay mucho cuento k’epi’ que quiere dividir al MAS

El funcionario señaló que ese debate no será abordado en medios de comunicación por los miembros de esa fuerza y “menos por el presidente” Arce.

“El país tiene otras atenciones y (Arce) no va a distraer su agenda y su tiempo”, enfatizó Richter.

El MAS está envuelto en denuncias de corrupción y disputas internas, vinculadas a denuncias y cuestionamientos de parte del expresidente Evo Morales.

El diputado Héctor Arce desveló presuntos actos irregulares en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en torno a la contratación de la empresa constructora de la doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca.

Y, por su parte, Morales denunció ser víctima de un “plan negro”, gestado presuntamente por algunas autoridades de Gobierno, que, en su criterio, buscan “dañar su imagen e incriminarlo” con actos ilícitos.

Al respecto, Richter dijo que “el Gobierno no observa que esto esté ocurriendo”.

Además, Morales dijo que “algunos ministros” y asambleístas “buscan proscribir al MAS”. En los últimos días apuntó al ministro de Justicia, Iván Lima.

Antes, Morales había tenido un duro cruce verbal con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de quien cuestionó su gestión en la lucha contra el narcotráfico.

Comparte y opina:

Chuquimia anuncia que el TSE difundirá el informe del cabildo en Santa Cruz

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera. Tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y hacemos un informe”, dijo Dina Chuquimia.

Una panorámica del cabildo del viernes en Santa Cruz. Foto: APG

/ 4 de octubre de 2022 / 13:09

El informe final del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz sobre el cabildo del 30 de septiembre será difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El informe será público, se comunicará a los promotores y será difundido en la página web”, anunció este martes en La Razón Radio la vocal del TSE Dina Chuquimia.

El viernes, el Comité pro Santa Cruz convocó a un cabildo departamental cuya decisión más importante fue la conminatoria a un Censo de Población y Vivienda en 2023, a diferencia de 2024, consignado en el Decreto Supremo 4760.

Chuquimia explicó que cuatro técnicos del TED asistieron al foro y que elevarán un informa para su consideración de sala plena y su posterior remisión al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para publicarlo.

Solicitud

En concordancia con la etapa preparatoria, los promotores del cabildo solicitaron a la presidenta del TED, María Cristina Claros, la observación y el acompañamiento de la agenda de ocho puntos.

Puede leer: Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

La petición fue considerada por sala plena del TED, que, en aplicación del protocolo, aprobó la presencia de cuatro técnicos del Sifde en el cabildo.

“Solo fuimos a acompañar, a observar todo lo que se ha realizado en su momento”, recordó Chuquimia.

Requisitos

En esa etapa preparatoria, el TED cruceño recibió la solicitud bajo ciertos requisitos, como los nombres de los promotores, la convocatoria y el objeto del encuentro, el orden del día, la fecha y lugar de realización, entre otros.

En la segunda etapa, que es el desarrollo mismo del cabildo, intervinieron los técnicos, pero solo como observadores.

‘Invitados de piedra’

“Somos invitados de piedra en asambleas y cabildos donde la gente delibera; tomamos apuntes, grabamos del inicio al final y esa información es trazada en un informe final”, apuntó.

Los técnicos elaborarán un informe sobre las deliberaciones, el registro del cumplimiento de la agenda del evento, el orden del día y los acuerdos alcanzados, entre otros.

Esta información estará sistematizada en un informe en un plazo de 10 días.

Le puede interesar: Richter a Calvo: el debate por el censo requiere ‘capacidad esforzada y lecturas profundas’

“Acompañamos y observamos, vemos la cantidad de asistentes (un aproximado), la hora de inicio, el lugar y desarrollo del evento y se elabora el informe”, explicó Chuquimia.

No vinculante

El Comité pro Santa Cruz y la dirigencia del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz consideraron la necesidad de validar el cabildo con la asistencia del TED.

Esa validación implicaba, en su criterio, la obligatoriedad de cumplimiento de las decisiones por parte del Gobierno.

De acuerdo a los senadores de la alianza Creemos, las decisiones del pueblo cruceño son irrevocables y deben ser considerada por el Gobierno.

Al respecto, Chuquimia remarcó que las determinaciones no son vinculantes.

Solo publicidad

Aclaró que los efectos de dichas resoluciones solo serán para fines de publicidad. “No tiene mayor efecto, tal vez a los promotores les servirá el tema de la publicidad”, indicó.

En el encuentro de la rotonda del Cristo Redentor, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en la demanda de Censo en 2023.

El dirigente hizo dos preguntas a la masiva concurrencia: Si estaba de acuerdo en que el censo se realice en 2023 y que si se le daba un plazo de 21 días al presidente Luis Arce para que apruebe la demanda. Los asistentes respondieron afirmativamente.

“Queremos censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, arengó Calvo.

Alcance departamental

Chquimia enfatizó que, cuando un cabildo es de alcance departamental, como el realizado en Santa Cruz, se asume que se tocan temas departamentales.

Dijo que por ello el TED acudió con cuatro técnicos.

“Ellos solicitaron al TED el acompañamiento y observación del cabildo departamental y no nos llegó (al Tribunal Supremo Electoral) ninguna nota para hacer el acompañamiento. En el caso del TSE, acudimos cuando es de alcance nacional”, aclaró.

A partir de las decisiones del cabildo del viernes, el Gobierno tiene 21 días para responder a la conminatoria de Censo en 2023.

Caso contrario, la dirigencia cívica propiciará un paro indefinido desde el 22 de octubre.

Comparte y opina:

Últimas Noticias