Nacional

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 08:49

El TSJ decide enviar a la Asamblea la acusación contra Áñez por las masacres de 2019

Una vez considerado el caso, la Asamblea Legislativa deberá aprobar por dos tercios de votos si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez.

/ 26 de agosto de 2021 / 13:39

En una sesión extraordinaria, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria contra la expresidenta Jeanine Áñez, por los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, para un eventual juicio de responsabilidades.

La información fue anunciada por el presidente del TSJ, Ricardo Torres, quien detalló que el documento será remitido al Órgano Legislativo, además del informe de la Sala Penal que consideró la proposición acusatoria del caso presentada la semana pasada por la Fiscalía General del Estado.

Áñez, recluida ahora en la cárcel de Miraflores por el caso Golpe de Estado de 2019, fue acusada por el Ministerio de Justicia de haber sido una de las autoras de las masacres de Sacaba y Senkata, cuando una veintena de manifestantes murieron en la represión policial-militar del 15 y 19 de noviembre de 2019, respectivamente. Debe responder por los presuntos delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte.

La semana pasada, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) concluyó en su informe que en esos hechos luctuosos hubo masacres, ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza.

Según aclaró Torres, la decisión de la Sala Plena del TSE es solo un trámite y dependerá de la Asamblea Legislativa definir si corresponde o no un juicio de responsabilidades contra la exmandataria acusada. “No significa el inicio de juicio de responsabilidades”, dijo.

Sin embargo, consideró que es un trámite destinado a ese fin. Es “un prejuicio, si vale el término, donde se agotan formalidades que corresponden a (trámites) previos al inicio de juicio de responsabilidades”, dijo Torres en declaraciones publicadas este jueves por el TSJ.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, que eximía de responsabilidades penales a los militares, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana ejecutaron en noviembre de 2019 sendos planes de contención de las manifestaciones sociales que entonces apoyaban al dimisionario presidente Evo Morales y contra Áñez, que había llegado al poder el 12 de noviembre.

En la represión del 15 de noviembre de Sacaba, en el puente Huayllani, murieron por impacto de bala 10 personas, vinculadas a los movimientos cocaleros e interculturales que tenían planeado ingresar a la ciudad de Cochabamba. El 19, otra movilización, fue repelida también por fuerzas combinadas, cuando bloqueaban el ingreso a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto; el saldo de la represión también fue de 10 fallecidos y decenas de heridos.

Entonces, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los movilizados se habían disparado entre sí, para salvar la responsabilidad de las fuerzas combinadas. Y, por su parte, su colega de Defensa, la noche de la masacre de Senkata, afirmó que “del Ejército no salió ni un solo cartucho”.

En su informe sobre la violencia y la violación de derechos humanos en la crisis poselectoral de 2019, el GIEI estableció que en la masacre de Sacaba hubo “muertes como ejecuciones sumarias” y en Senkata, “un conjunto de ejecuciones sin amparo legal”.

Comparte y opina:

Gobierno y familiares de víctimas de 2019 aprueban reglamento para créditos sin intereses

El viceministro de Justicia, César Siles, informó de los acuerdos alcanzados y explicó que el 30 de mayo habrá una nueva reunión. Los créditos saldrán de un fideicomiso de Bs 8 millones

El viceministro de Justicia, César Siles (d), durante la conferencia de prensa.

/ 18 de mayo de 2022 / 21:48

Acabó la reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de víctimas y familiares de fallecidos en las acciones de violaciones de derechos humanos en 2019 con acuerdos como la aprobación del reglamento para el acceso a créditos con 0% de intereses de un fideicomisio de Bs 8 millones dispuesto para apoyarlos en el emprendimiento de proyectos productivos.

Varios miembros de las organizaciones que aglutinan a las víctimas y familiares de fallecidos en las masacres de Sacaba y Senkata y de otros hechos de violación de derechos humanos instalaron una vigilia cerca de la Casa Grande del Pueblo, en el centro paceño, exigiendo atención a sus demandas y audiencia con el presidente Luis Arce.

El viceministro de Justicia, César Siles, y otras autoridades se reunieron con los representantes del sector y trataron temas como la elaboración de una política de atención de víctimas de derechos humanos y la construcción de normas para la reparación integral a las víctimas.

A días que tomara el poder Jeanine Áñez, tras la dimisión de Evo Morales, se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con el saldo de más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala en intervenciones policiales-militares a movilizaciones en favor de Morales. También se activó una serie de procesos judiciales contra afines al expresidente o al MAS.

Siles informó que se demostró en la reunión el cumplimiento de varios de los compromisos asumidos como la incorporación hasta el momento de 56 incorporaciones laborales en instituciones estatales y el rembolso de gastos médicos a 74 personas heridas.

“El Min de Educación tiene 160 becas de estudios para familiares de víctimas que ya están cursando una carrea profesional, el Sedem les asigna un subsidio que ahora será ampliado”, explicó.

Entre los acuerdos alcanzados y que formaban parte de las demandas de los movilizados, está el reglamento del fideicomiso de Bs 8 millones dispuesto para créditos sin intereses a las víctimas y familiares de fallecidos en la crisis de 2019.

“Hemos logrado consensuar el reglamento del fideicomiso para créditos a tasa de interés cero para víctimas y familiares de los fallecidos para que puedan iniciar un nuevo emprendimiento productivo con este apoyo del gobierno”, sostuvo.

Para el 30 de mayo, está prevista una nueva reunión de evaluación.

Comparte y opina:

Detienen en la frontera chilena a una pareja con un vehículo robado y con destino a Bolivia

Un patrullaje detectó al motorizado que tenía un reporte de robo. Los dos bolivianos fueron aprehendidos

Foto: Info Tarapacá

/ 18 de mayo de 2022 / 20:57

Una pareja de nacionalidad boliviana fue detenida en la frontera chilena con Bolivia a bordo de un vehículo robado. Carabineros interceptaron el motorizado en un patrullaje rutinario y detectaron que portaba placas falsas.

El hecho ocurrió en la Ruta A963 en el sector Tres Cerritos, zona de frontera con un paso no habilitado con destino a territorio boliviano. Ambos bolivianos, un hombre y una mujer, estaban en un vehículo Nissan modelo Qashqai.

“Mientras realizaban el procedimiento se percataron que el móvil portaba una placa patente falsa y que presentaba señales de fuerza en su chapa, por lo que verificaron un registro al número de chasis con encargo vigente por robo en la comuna de Algarrobo, V región, deteniendo al conductor y su acompañante”, informó el muro de Facebook Info Tarapacá.

Un reportaje periodístico publicado en abril sobre el robo de vehículos en Chile e internados en Bolivia mostró que por lo menos uno de esos motorizados estaba en poder de un jefe policial. El hecho derivó en la intervención de la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el envío a la cárcel del coronel Raúl Cabezas, quien tenía en su poder el motorizado robado.

Foto: Info Tarapacá

Comparte y opina:

Tras cuarto fracaso, en el Legislativo se aplaza sin fecha elección del Defensor del Pueblo

El MAS planteó aplazar este proceso, luego que por cuarta vez ninguno de los candidatos obtuviera 2/3 de apoyo. Creemos votó en blanco y CC por su candidata

El hemiciclo legislativo. Foto: Álvaro Valero

/ 18 de mayo de 2022 / 18:50

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió este miércoles aplazar sin fecha ni hora la elección de esta autoridad con el argumento de que el empantanamiento debido a la falta de acuerdos está haciendo que descuiden sus labores de fiscalización y legislativas. En la oposición ven es una demostración de que el MAS no va a imponer.

La tarde de este miércoles fue reinstalada la sesión, tras tres fracasos anteriores en la elección de la autoridad que reemplazará a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz. La situación no fue distinta, ya que ninguno de los candidatos obtuvo los 2/3 de votos necesarios para ser electo.

De los 164 legisladores que sufragaran en esta jornada, 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio. El primero tiene el respaldo de la mayoría del oficialismo y el segundo de Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, mientras que Creemos del excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho optó por no respaldar a ninguno y exigir un nuevo proceso.

Ante una realidad invariable en cuatro votaciones, el jefe de bancada del MAS en Diputados Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección para próximas sesiones, sin fecha ni hora. La moción fue respaldada por legisladores masistas y fue sometida a votación, la mayoría decidió dar curso al planteamiento.

“No significa que el proceso de designación haya terminado, el mismo se agendará en próximas sesiones”, aclaró el vicepresidente y presidente del Legislativo David Choquehuanca.

La sesión fue reinstalada este miércoles con el antecedente de una reunión de jefes de bancada que no terminó de concretarse por el abandono de la comisión de Creemos. Choquehuanca los convocó sin resultados para acercar posiciones y concertar la elección del Defensor del Pueblo.

Mientras tanto, Cruz permanece en el cargo.

Arispe justificó su planteamiento en el hecho que las recurrentes sesiones sin éxito está evitando que cumplan con sus labores de fiscalización y legislación.

Para el diputado de Creemos Erwin Bazán, se mantendrá la posición de no apoyar a ninguno de los candidatos.

“Hoy la oposición le ha dicho al MAS que no va a venir a imponer, que no va a poder seguir cooptando las instituciones del Estado boliviano e hiriendo de muerte la democracia. La oposición está cumpliendo su rol”, afirmó el legislador opositor.

Comparte y opina:

Ante falta de acuerdos, la Asamblea aplaza la elección del Defensor del Pueblo

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría decidió este miércoles aplazar la elección de la autoridad

El pleno de la Asamblea Legislativa, este miércoles. Foto: Álvaro Valero

/ 18 de mayo de 2022 / 18:28

Tras el cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la Asamblea Legislativa decidió aplazar el tratamiento de la elección sin fecha ni hora, aunque el vicepresidente David Choquehuanca aclaró que esta decisión no implica que este proceso haya terminado.

El diputado del MAS Gualberto Arispe planteó el aplazamiento de la elección ante la falta de consensos. La propuesta recibió el apoyo de su bancada.

Choquehuanca dijo que la elección del Defensor o Defensora del Pueblo se agendará para una próxima sesión de la Asamblea Legislativa.

Noticia en desarrollo

Comparte y opina:

Nuevo fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, ningún candidato logra 2/3

En la reinstalada sesión de este miércoles sufragaron 164 legisladores. La nueva autoridad debe ser elegida por 2/3 de votos

/ 18 de mayo de 2022 / 18:19

Fracasa cuarta votación en la elección del Defensor del Pueblo. De 164 legisladores que sufragaran 99 apoyaron a Pedro Callizaya y 47 a Evelin Cossio, con lo que ninguno de los más votados obtuvo los necesarios 2/3.

El vicepresidente David Choquehuanca preside la sesión. Similar situación se dio en las tres anteriores votaciones.

Las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) mantienen su posición de no apoyar al MAS en la elección de la nueva autoridad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias