Icono del sitio La Razón

Morales: Queremos reconciliación, pero la derecha sigue recurriendo a la mentira

El expresidente Evo Morales afirmó este lunes que “todos queremos reconciliación” en el país, pero el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y la derecha continúan apelando a la “mentira” en busca de la “impunidad”.

“Todos queremos reconciliación en Bolivia pero reconciliación en base a la justicia, a la verdad y a la razón, pero Carlos Mesa y la derecha sigue recurriendo a la mentira para lograr impunidad”, expresó Morales a través de su cuenta en Twitter.

El 23 de agosto, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió una carta al presidente Luis Arce para proponerle un acuerdo nacional de paz y reconciliación en el marco del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estableció graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia en el último trimestre de 2019, además de masacres y ejecuciones sumarias en noviembre de ese año. 

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones nacionales en el país y sus resultados fueron cuestionados por denuncias de presunto “fraude electoral”, que generaron una serie de protestas.

Ante ese hecho, el entonces gobierno de Morales firmó un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice una auditoría a esas elecciones ahora anuladas.

El trabajo de ese organismo estableció “irregularidades” en los comicios llegando a agravar el conflicto hasta provocar la renuncia de Morales el 10 de noviembre de 2019 en medio de protestas de los cívicos, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Sin embargo, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aseguró que la OEA no realizó “ninguna auditoría” y anunció en las últimas horas que verificará las 35.000 actas de las elecciones “para que la teoría del fraude se caiga para siempre”.

En la misma línea, Morales también afirmó que “la OEA no realizó ninguna auditoría a elecciones de 2019, no cumplió con los procedimientos formales ni resultado final, solo hizo un informe político, como evidencia la Contraloría General del Estado”.