Icono del sitio La Razón

Del Castillo dice que Almagro confesó actuación en 2019: ‘Era la única jugada’

Con base en una entrevista de la cadena BBC al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el 26 de noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo afirmó que Almagro confesó la actuación del organismo en el “golpe de Estado” de 2019.

“El 26 de noviembre del 2019, el señor @Almagro_OEA2015 fue entrevistado por la reconocida cadena informativa @bbcmundo; en dicha entrevista confiesa que el Golpe de Estado realizado al MAS el año 2019 salió: ‘Tal cual lo habíamos planeado’”, escribió Del Castillo en su cuenta oficial de la red social Twitter.

En un segmento de tuits, Del Castillo posteó: “Y lo confesó él mismo (Almagro): ‘Era la única jugada, y por lo tanto estuve bien», sentenció el señor Almagro’.

“En pocas palabras, esta organización supuestamente imparcial, se decantó por apoyar a la oposición, entrometiéndose en asuntos internos del país, violando nuestra soberanía con informes falsos que terminaron provocando masacres y destruyendo las instituciones en #Bolivia”, escribió el Ministro.

La OEA y Almagro son blanco de denuncias por supuestamente contribuir al derrocamiento del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. El fin de semana, el procurador Wilfredo Chávez denunció que la OEA incumplió acuerdos con el Estado para la elaboración de una auditoría al proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

Lee además: Piloto mexicano revela ataque al avión que sacaba a Morales de Bolivia

Aseguró, en conferencia de prensa, que la OEA no hizo ninguna auditoría según concluyó un informe técnico que la Procuraduría solicitó a la Contraloría General del Estado.

Asimismo, dice que su objetivo era que haya «una misión de observación electoral de la OEA», porque «creíamos que esa era la única forma en que esta elección (2019) podía ser manejada… …Esto le dabe la oportunidad muy remota a Evo de ganar, una oportunidad muy clara a la oposición de ganar”, recordó Del Castillo sobre las declaraciones de Almagro.

Lee además: Mujeres, principalmente activistas, de 22 países demandan que la expresidenta Jeanine Áñez se defienda en libertad

En la entrevista, la BBC preguntó a Almagro sobre sus declaraciones de que si «sería absolutamente discriminatorio» prohibirle a Evo Morales presentarse a las elecciones. Hoy, con las cartas a la vista, ¿usted estuvo bien en decir eso o le erró?”

“Era jugada única y por lo tanto estuve bien. La crisis empieza antes, cuando Evo Morales decide hacer el referéndum para ir a una reelección que constitucionalmente no le correspondía. Eso tensa las cosas en el país, pierde ese referéndum y pese a eso va por un procedimiento judicial para ir a su reelección. Ese tema queda decidido”, respondió.