Icono del sitio La Razón

La Unión Europea está preocupada por el incremento de cultivos de coca en Bolivia

La Unión Europea (UE) en Bolivia, mediante su cuenta en Twitter, expresó este martes su preocupación por el incremento de los cultivos de coca en el país por segundo año consecutivo.

“El incremento por segundo año consecutivo (2019:10%, 2020:15%) es preocupante y refleja la magnitud del desafío. (Pero) la UE ha apoyado y apoyará al Gobierno en su capacidad para reducir la producción hacia el mínimo nivel establecido por ley (22.000 hectáreas)”, publicó el organismo internacional.

Horas antes, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, presentó el informe anual de cultivos de coca en el país y reveló que hubo un incremento del 15%.

“El cultivo de coca está en franca expansión y llegó a un punto en el que no se puede delimitar los cultivos de producción; de continuar esta tendencia, deberá dejarse de lado esta clasificación y realizar el análisis por departamento. Entre 2019 y 2020 la superficie cultivada con coca registró un incremento de 3.900 hectáreas, (es decir) de 25.500 a 29.400 hectáreas, que representa un incremento del 15%”, explicó Rostan.  

La UE en Bolivia participó de ese acto de presentación de los resultados del monitoreo de cultivos de coca, financiado por la misma Unión Europea, y felicitó a la UNODC “por la calidad del informe”.

Es así que “en los últimos años destinamos más de $us 70MM enfocados en lucha antidroga y desarrollo integral con coca en Bolivia. Todavía en 2021 planeamos destinar $us 60MM más para los próximos años”, anunció la UE.