Icono del sitio La Razón

Áñez: ‘Desde mi encierro clamo paz a mis verdugos y carceleros’

A tiempo de agradecer el apoyo del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, de la presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos Amparo Carvajal y de otras personas, la expresidenta Jeanine Áñez clamó este jueves paz a sus “verdugos”.

“Gracias Gobernador Luis Fernando Camacho por su firmeza en estos momentos que necesitamos ayuda. Amparo, Susana y toda Santa Cruz, Gracias. Desde mi encierro clamo paz a mis verdugos y carceleros”, expresó Áñez en su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares.

El 21 de agosto, Áñez atentó contra su vida en la cárcel de Miraflores en La Paz, donde está detenida por el caso Golpe de Estado desde marzo, y ese hecho generó una serie de reacciones en el ámbito nacional e incluso internacional. 

En el país, en algunas ciudades, como Santa Cruz, se realizaron varias movilizaciones en demanda de que la exmandataria se defienda en libertad por su estado de salud.

Sin embargo, en una serie de ocasiones la Justicia negó los recursos legales que la defensa de la detenida presentó para intentar lograr su libertad condicional.

El miércoles, Áñez buscaba nuevamente lograr su objetivo, pero su audiencia de cesación de detención preventiva fue suspendida debido a una falla informática que impidió la realización de su audiencia virtual.

Mientras, una valoración médico-forense concluyó que la expresidenta se encuentra “clínica y neurológicamente estable” y que su problema de hipertensión está “controlado y en tratamiento”.

Entretanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta,  solicitando información sobre el estado de la exmandataria.

Este pedido surge después de que la defensa de Áñez solicitó a la CIDH la otorgación de medidas cautelares.