Icono del sitio La Razón

Áñez pierde la quinta Acción de Libertad y le fijan audiencia de cesación de detención

La expresidenta Jeanine Áñez perdió el quinto recurso de Acción de Libertad interpuesto por su defensa para acelerar audiencias en busca de lograr su libertad debido a su estado de salud. Para este viernes fue reprogramada la audiencia de cesación de la detención suspendida el miércoles por problemas informáticos.

El abogado Luis Guillén lamentó la decisión de la Justicia y explicó que se esperaba un pronunciamiento judicial favorable debido al delicado estado de salud de la expresidenta que requiere, dijo, celeridad en la resolución de los recursos que plantea.

“Es la quinta Acción de Libertad que se interpone y que ha sido negada por la Justicia, que tiene la obligación de ponderar la situación de salud de la exmandataria”, sostuvo.

Áñez pretendía con el recurso legal que el Juzgado 10 de Instrucción en lo Penal lleve adelante la audiencia de cesación de detención que había rechazado con el argumento de que estaba pendiente la apelación a un recurso similar.

También se incluyó lo ocurrido el miércoles, cuando otra audiencia virtual de cesación de detención fue suspendida por problemas técnicos. Justamente esta audiencia fue reprogramada para las 11.00 de este viernes.

La expresidenta se encuentra detenida desde marzo por el caso golpe de Estado. Está recluida en el penal de Miraflores, donde se habilitó un ambiente para que trate su problema de hipertensión y otros que presenta.

Seis meses debe estar en la cárcel, aunque se sumó otro proceso por la toma irregular de la presidencia del Senado y de ahí la presidencia de Bolivia. En este caso se le ordenó otros seis meses de reclusión preventiva.

Ante esta situación, la defensa de Áñez requirió una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Estado fue notificado para presentar un informe sobre la situación de la expresidenta.