Nacional

lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 16:10

Diputado Pedrazas: Imposición de ‘narrativas’ sobre el ‘golpe’ no ayuda a la reconciliación

El legislador de Comunidad Ciudadana (CC) reafirmó que su alianza no apoyará el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez por las masacres de Sacaba y Senkata.

El diputado Marcelo Pedrazas, de Creemos, en La Razón Radio.

/ 3 de septiembre de 2021 / 13:48

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en contacto con La Razón Radio, dijo que la “narrativa” del “golpe de Estado” que maneja el Movimiento Al Socialismo (MAS) no ayuda a la reconciliación que necesita el país.

“La Fiscalía y el Órgano Judicial se han puesto en servicio de la construcción de la narrativa del golpe de Estado, lo que nos hace pensar que no hay una salida de reconciliación, sino más bien que el enfrentamiento lleve a que una posición someta a la otra a objeto de continuar las persecuciones”, dijo.

Como ejemplo citó el caso de la expresidenta Jeanine Áñez, a quien considera una “presa política” y principal víctima del gobierno con una serie de hechos que vulneran sus derechos humanos.

Pedrazas reafirmó la posición de su bancada parlamentaria, de votar en contra del juicio de responsabilidades instaurado contra Áñez por las masacres de Sacaba y de Senkata, en noviembre de 2019. La proposición acusatoria se encuentra ya en instancias legislativas y necesita los dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa para ser aprobada, y al MAS no le alcanzan los votos.  

El expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, dijo ayer que con la aprobación de un eventual juicio de privilegio se busca hacerle “reconocer” que es “cómplice de un golpe de Estado” en 2019.

Pedrazas reafirmó también que es necesaria una reforma judicial para enfrentar las investigaciones y las responsabilidades de los hechos poselectorales de 2019. “Exijo que se averigüe la verdad de todos los hechos con una justicia imparcial, el hecho es que la justicia no es independiente en el país”.

Insistió en que las recomendaciones de investigación que planteó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) deben ser analizadas con imparcialidad y no con un Órgano Judicial que se ha sometido a los gobiernos de Evo Morales, Áñez y, ahora, al de Luis Arce.

Comparte y opina:

El cabecilla de la RJC, Yassir Molina, ya se encuentra en la cárcel de Oruro

La Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fue calificada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia en 2019 en el país, como un grupo “parapolicial”.

Foto: Redes sociales

/ 25 de octubre de 2021 / 10:03

Pese a que la decisión fue tomada el pasado viernes, la madrugada de este lunes el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, fue trasladado hasta el penal de San Pedro de Oruro.

El cambio de prisión se debió al motín de los reos de Cantumarca, en Potosí, donde se acusó a Molina de conformar grupos de poder con el fin de extorsionar a la población carcelaria.

En septiembre, los privados de libertad de San Roque, em Chuquisaca, hicieron lo mismo, por lo que el cabecilla del grupo fue llevado a Cantumarca.

La RJC participó en al menos nueve hechos de violencia y hostigamiento, según las investigaciones que desarrolló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la violencia en la crisis poselectoral de 2019.

Molina y otros integrantes de la Resistencia enfrentan procesos, uno de ellos por destrozos a la infraestructura de la Fiscalía General del Estado cuando protagonizaron una revuelta exigiendo la renuncia del titular, Juan Lanchipa, en octubre del año pasado.

La Embajada de Estados Unidos pidió al Gobierno boliviano el desmantelamiento de grupos como la RJC, a los cuales el informe del GIEI catalogó como paraestatales o parapoliciales, luego de las denuncias de acoso por parte de activistas estadounidenses en derechos humanos.

Comparte y opina:

El ministro Del Castillo presenta al feminicida de Milenka

Van más de 90 feminicidios en este año. Augusto Evaristo Lipa Piluy asesinó a su expareja al intentar agredirla sexualmente.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 25 de octubre de 2021 / 09:49

El Ministerio de Gobierno presentó este lunes a primera hora, ante la opinión pública, al feminicida de Milenka B.L.H., Augusto Evaristo Lipa Piluy, quien asesinó a su expareja el fin de semana. 

El hecho sucedió luego de que Milenka fuera a un acontecimiento social con su agresor. Ambos salieron del lugar y Lipa trató de agredirla sexualmente y ante la resistencia, la mató, informó el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

«Inmediatamente la Policía boliviana tuvo conocimiento de este hecho se trasladó a la escena del crimen y pudo dar con el autor de este trágico crimen procediendo a aprehenderlo (…), el agresor ya cuenta con antecedentes penales», añadió,

La mujer fue hallada ahogada en un charco del barrio Minero de La Paz, la madrugada del sábado.

Comparte y opina:

El Gobierno brinda seguridad a marcha que demanda justicia por Sacaba y Senkata

La columna ya se encuentra en la ciudad de El Alto y pide acelerar los juicios para hallar a los responsables de ambas masacres, en noviembre de 2019.

La marcha que partió de Caracollo y llegará a la ciudad de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de octubre de 2021 / 09:36

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo este lunes que el Estado garantiza la seguridad y la salud de los familiares y víctimas de Senkata y Sacaba, mientras marchan exigiendo justicia por ambas masacres.

“Se ha dispuesto que la Policía Boliviana garantice su seguridad, su tranquilidad, por otra parte, los vecinos de Senkata se han manifestado en constante vigilancia y también brindan su apoyo”, afirmó en entrevista con el canal estatal.

La columna de marchistas llegó el domingo hasta la ciudad de El Alto, desde la localidad de Caracollo, recorrieron aproximadamente 200 kilómetros para entregar al Gobierno un pliego petitorio de 22 puntos.

Ríos señaló que en el país todavía existen “grupos desestabilizadores” que buscan impedir que haya justicia en el país y reafirmó que el Ejecutivo se adhiere a la protesta de los marchistas “para hallar responsables en la emisión del Decreto 4078, el decreto de la muerte”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó los hechos de violencia en Bolivia entre septiembre y diciembre de 2019, determinó que los hechos de Sacaba y Senkata, con 20 fallecidos, fueron masacres, que hubo uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

El Decreto Supremo 4078 fue promulgado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y exoneraba de responsabilidad penal a los militares que participaron en las operaciones conjuntas para restablecer el orden, tras las movilizaciones por la renuncia del presidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Abogados de Áñez insisten en que el TCP reconoció la presidencia de su defendida

Los juristas se apoyan en la constitucionalidad de la ley que prorroga su mandato junto al de otras autoridades electas. Afirman que en la nueva sentencia del 29 de septiembre no se menciona a la expresidenta “y mucho menos se nombra los términos golpe de Estado o autoproclamación”.

El momento de la posesión de Jeanine Áñez. Foto: Oscar Ortiz.

/ 18 de octubre de 2021 / 14:21

Los abogados defensores de la expresidenta Jeanine Áñez insisten en que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el mandato de ésta cuando declaró como constitucional la ley de prórroga del mandato de la presidenta y de otras autoridades legislativas, departamentales y municipales.

Además, arguye que en la sentencia constitucional 052 del 29 de septiembre de 2019 trata específicamente un hecho suscitado en la Cámara de Diputados y no hace referencia a Áñez, a un presunto golpe de Estado o a una autoproclamación.

“La sentencia constitucional del 29 de septiembre en ningún punto alude o menciona a Áñez, menos refiere los términos o palabras golpe de Estado o autoproclamación”, dijo Alain Canedo, uno de los abogados defensores de la exautoridad, en conferencia de prensa.

Aseguró que el TCP al calificar de constitucional la ley de prórroga ha sentado jurisprudencia sobre el mandato de la exsenadora.

“Es imposible borrar o cambiar las acciones y jurisprudencia emitidas por el TCP en el reconocimiento del mandato de la expresidenta Áñez”, aseveró.

Áñez se encuentra detenida desde marzo acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. La acusación luego fue ampliada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, luego de su polémica asunción como presidenta del Senado, primero, y luego como presidenta del Estado.

Comparte y opina:

Un nuevo informe médico solicita hospitalización de Jeanine Áñez

El médico particular que la revisó afirma que la exautoridad requiere, para mejores resultados, tratamiento y cuidados de enfermería en hospitalización.

Por Mónica Arrien

/ 18 de octubre de 2021 / 14:11

Según un informe médico que fue presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, un psiquiatra particular recomienda su hospitalización y califica de “preocupante” la hiporexia (pérdida de apetito), el bajo peso y la debilidad física que muestra la exautoridad.

 “Si bien la severidad de la depresión ha disminuido, el trastorno persiste con síntomas especialmente somáticos, donde lo más preocupante es la hiporexia, bajo peso corporal y debilidad física, los síntomas de la ansiedad y la depresión son principalmente congruentes con su situación de privación de libertad y los aspectos del contexto penitenciario. (…) por lo tanto solicito, que para lograr mejores resultados, se siga el tratamiento y los cuidados de enfermería en hospitalización”, se afirma en las conclusiones del informe firmado por el médico Fernando Garitano-Zavala. 

Áñez se encuentra detenida desde marzo acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. La acusación luego fue ampliada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, luego de su polémica asunción como presidenta del Senado, primero, y luego como presidenta del Estado. 

Desde agosto, la salud física y mental de la exsenadora opositora al MAS ha sido tema noticioso, y del tira y afloja de sus familiares y defensores con autoridades gubernamentales.

Comparte y opina: