Nacional

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 17:54

Del Castillo asegura que se cumple a ‘pasos agigantados’ recomendaciones del GIEI

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que fue aprehendido el excomandante de la Policía Rodolfo Montero y que en el Legislativo se avanza en la anulación del decreto de amnistía

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante su exposición en una comisión de la Asamblea Legislativa.

/ 7 de septiembre de 2021 / 21:55

Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se está “avanzado a pasos agigantados en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI” con acciones como la reciente aprehensión del excomandante de la Policía Rodolfo Montero y el inicio del trabajo legislativo para anular el decreto de amnistía de 2021.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió más de 30 recomendaciones a la conclusión de una investigación sobre los hechos de violencia y muerte ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos dar con los responsables de las muertes y violaciones de derechos humanos.

“Hoy hemos visto como la justicia boliviana, el Gobierno nacional, está avanzando a pasos agigantados cumpliendo las recomendaciones del GIEI”, destacó Del Castillo poco después de conocer la aprehensión del general Montero por la violencia y muertes en Senkata, en noviembre de 2019.

Montero fue designado comandante de la Policía por la expresidenta Jeanine Áñez. Estuvo al frente de la Policía cuando ocurrieron los hechos de violencia y muerte en Senkata.

Del Castillo informó que también en el Legislativo se avanza en la anulación del decreto de amnistía, como recomendó la GIEI porque se podrían beneficiar los propios acusados.

“La bancada del MAS hoy se encuentra discutiendo la derogación de amnistía e indulto como lo recomendó el GIEI, no tenemos ningún tipo de óbice para cumplir y respetar los derechos humanos”, explicó.

El decreto aprobado el 18 de febrero de este año establece: “Personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

También está avanzando la investigación para esclarecer las 10 muertes por impacto de bala en noviembre de 2019. Áñez tiene en puertos un juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata.

Comparte y opina:

El Legislativo anula decreto de amnistía e indulto para procesados en el gobierno de Áñez

El decreto presidencial de amnistía fue aprobado en febrero para beneficiar a los perseguidos y sentenciados en el gobierno de Jeanine Áñez, sin embargo el GIEI advirtió que puede ser distorsionado su aplicabilidad

El pleno de la Cámara de Diputados en la Asamblea Legislativa.

/ 21 de octubre de 2021 / 17:47

La Asamblea Legislativa Plurinacional anuló este jueves el decreto presidencial de amnistía e indulto aprobado por el gobierno de Luis Arce en favor de los procesados en la gestión de Jeanine Áñez, en cumplimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.

El senador del MAS Adolfo Flores explicó que con la abrogación de la norma aprobada en febrero de 2021 se cumple una de las recomendaciones de los expertos que investigaron la violencia y muerte de 2019.

“Hemos tomado la decisión de abrogar el decreto y expresar que ese decreto tenía el perdón de penas de sentenciados y por el camino político los perseguidos políticos. Entendemos que solo han sido beneficiados los que tienen sentencia”, sostuvo.

El decreto de febrero establece que serán beneficiadas las “personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

El GIEI advirtió que esa norma debe ser anulada porque solo cuestiona el procedimiento y puede llegar a beneficiar a quienes fueron parte de la violencia y muerte de noviembre de 2019, en el gobierno de la expresidenta Áñez.

Comparte y opina:

Castillo tramita autorización congresal para reunión del gabinete Perú-Bolivia en La Paz

La reunión binacional está prevista para el 30 de octubre. Entre los ejes del diálogo están medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

/ 21 de octubre de 2021 / 02:20

El presidente de Perú, Pedro Castillo, solicitó al Congreso permiso para viajar a La Paz y participar con el presidente Luis Arce del gabinete binacional sobre la base de ejes temáticas como desarrollo económico y recursos hídricos transfronterizos.

“El Gabinete Ministerial Binacional constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia. Desde el año 2015, se han llevado a cabo cinco encuentros presidenciales y gabinetes binacionales”, se recuerda en el documento de solicitud.

El viaje de Castillo está previsto para el 30 de octubre.

Los gabinetes binacionales se desarrollan sobre los ejes de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo, según la agencia Andina.

Durante una reunión en el acto de posesión de Castillo, se “se acordó (en julio) retornar la realización del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú en el presente año en tanto fue suspendida a causa de la pandemia de la COVID-19″.

Comparte y opina:

Del Castillo confirma trámite de extradición del exministro López por caso intento de magnicidio

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil. Salió de Bolivia poco antes de que el presidente Luis Arce asuma el poder

El exministro Luis Fernando López. Foto de archivo: La Razón

/ 20 de octubre de 2021 / 22:30

El exministro de Defensa Fernando López se encuentra en Brasil y se pedirá su extradición, luego de ampliarse la denuncia de un intento de magnicidio del presidente Luis Arce, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

López fue identificado como la persona que concretó “contactos constantes con estos grupos irregulares y paramilitares mediante empresas con experiencia en combate como en Irak, Afganistán y otros”, para el intento de magnicidio.

“Con este caso más, vamos a pedir la extradición del señor López Julio desde Brasil para que pueda rendir cuentas”, aseguró Del Castillo sobre el exministro que salió de Bolivia antes que Luis Arce asumiera el poder.

En julio la revista electrónica The Intercept apuntó a López, ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez y prófugo de la justicia, de haber hecho gestiones para que mercenarios de Estados Unidos intervengan en Bolivia para impedir la posesión de Arce tras su victoria electoral con el 55,10% en octubre del año pasado.

López se encuentra prófugo de la justicia. Fue incluido en el caso golpe de Estado y los juicios por las masacres de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019, además en el proceso abierto por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Ordenan aprehensión de los excomandantes Kaliman y Calderón por caso Golpe de Estado

La Justicia también instruyó la anotación preventiva de los bienes de los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón

/ 20 de octubre de 2021 / 20:26

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón fueron declarados rebeldes y tienen órdenes de aprehensión en su contra por no haberse presentado a la audiencia de medidas cautelares por el caso denominado Golpe de Estado.

Además, se dispuso la anotación preventiva de sus bienes. No se conoce el paradero de ambos uniformados, quienes desaparecieron cuando se activaron las denuncias en su contra por acciones como el pedido de renuncia del expresidente Evo Morales.

Ambos están acusados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, según informó la red Gigavisión. En este mismo caso están procesados y encarcelados la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Kaliman estaba con detención domiciliaria desde septiembre de 2020 por este proceso, sin embargo, huyó y la Policía activó sin resultados su búsqueda.

Calderón también se encuentra prófugo.

Comparte y opina:

Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La juez Melina Lima archivó los obrados contra las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina, quienes estaban vinculas a la empresa offshore Akapana SA

Por Carlos Corz

/ 20 de octubre de 2021 / 18:20

Aprehenden a la jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, Melina Lima, por haber cerrado el caso de las hermanas del empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Acusan a la jueza por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó de la detención de la jueza y explicó que su resolución de extinción de la causa penal contra las hermanas de Doria Medina no está fundamentada de acuerdo a la normativa vigente.

“Es una resolución que ha sido emitida el 2020, en el caso Akapana, donde emitió una resolución contraria a la Constitución por prescripción, esa autoridad a extinguido una acción penal con una argumento que no establece la Constitución”, afirmó, según radio Éxito.

Comparte y opina:

Últimas Noticias