Nacional

martes 19 oct 2021 | Actualizado a 14:24

Juzgado chileno amplía detención de tres militares bolivianos capturados en la frontera

Los militares estarán en la cárcel de Alto Hospicio. El Ministerio de Defensa de Bolivia informó que los militares estaban en un operativo contra el contrabando

Los militares bolivianos detenidos en Chile

Por Carlos Corz

/ 8 de septiembre de 2021 / 18:47

El Juzgado de Pozo Almonte de Tarapacá, Chile, decidió ampliar la detención por tres días de los tres militares bolivianos detenidos la madrugada de este miércoles en la frontera por denuncias de robo. Guardarán detención en la cárcel de Alto Hospicio hasta el sábado, cuando se realizará la audiencia de formalización.

“Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acoge solicitud de Ministerio Público y decreta la ampliación de detención de militares bolivianos. La audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 11 de septiembre”, informó el Poder Judicial de Chile en su cuenta en Twitter.

En la audiencia de formalización, la Fiscalía informa al imputado, en presencia del juez de garantía, que desarrolla una investigación en su contra.

Luego que el juzgado decretara legal la detención, la fiscalía solicitó la ampliación de la detención de los imputados por el plazo de tres días con el fin de realizar algunas diligencias pendientes, como informes planimétricos, fotográficos, balísticos y cartográficos, entre otros, y la reconstitución de escena.

El juez Horacio Andrade acogió la solicitud de la Fiscalía y amplió la detención hasta el próximo sábado, quedando los imputados bajo la custodia de Gendarmería, informó la Fiscalía.

La defensa de los militares bolivianos denunció la ilegal detención de sus defendidos, porque no fue comprobada la denuncia de robo. La Fiscalía respondió que fueron detenidos abordo de un vehículo supuestamente robado, reportó Unitel.

Se trata del teniente Jaime Herbas, el subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal.

Desde el Ministerio de Defensa se calificó este miércoles de un “lamentable impasse” la detención de los militares bolivianos en Chile y se aclaró que estaban realizando un operativo de comiso de vehículos de contrabando.

“La patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza; producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro-Bolivia para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por carabineros. Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”, establece el documento del Ministerio de Defensa.

En 2017 pasó un hecho similar, pero estuvieron involucrados soldados de las Fuerzas Armadas. También se los procesó en el Juzgado de Pozo Almonte y se los expulsó.

Uno de los detenidos la madrugada de este miércoles denunció graves excesos de parte de los carabineros y aseguró que fue golpeado hasta sufrir lesiones en la cabeza. Aclaró que pararon el vehículo al momento que intervinieron los carabineros.

La versión chilena de los hechos da cuenta que los militares entraron cerca de 15 kilómetros de su territorio.

Comparte y opina:

En Laja destruirán su plaza histórica y construirán una nueva sin la estatua de Alonso de Mendoza

La alcaldesa Luciana Condori informó que los pobladores decidieron que no vuelva a levantarse la estatua del fundador español en la nueva plaza

Conmemoración. El 2009, en Laja se representó la primera fundación de la ciudad de La Paz.

/ 19 de octubre de 2021 / 00:16

La plaza histórica de Laja será destruida y en su lugar se construirá una nueva sin la estatua de su fundador, el español Alonso de Mendoza, porque es resistido y rechazado por los pobladores, informó la alcaldesa Luciana Condori.

“No va a estar (la estatua de Alonso de Mendoza), porque lo recuerdan muy mal. Los hermanos lajeños no quieren ver. Nos han dicho: Llévenselo”, explicó en la red Uno y añadió que el español “era un militar que ha acribillado a muchos”.

Condori informó que se destruirá la histórica plaza y en su lugar se construirá otra que tendrá un museo subterráneo, donde se proyecta depositar la estatua de su fundador español.

En Laja se fundó la ciudad de La Paz el 20 de octubre de 1548.

Por el momento no se tiene definido qué se erigirá en vez de la estatua.

Comparte y opina:

Reaparece el exministro Nuñez y muestra documentos del TCP que se refieren a Áñez como presidenta

El exministro de la Presidencia Yerko Nuñez mostró dos documentos del TCP en el que se refieren a Jeanine Áñez como presidenta constitucional

El exministro Yerko Nuñez

/ 18 de octubre de 2021 / 20:03

Reapareció el exministro de la Presidencia Yerko Nuñez en redes sociales para mostrar dos documentos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en los que se refieren en 2020 a Jeanine Áñez como presidenta constitucional, en respuesta a un reciente fallo que descarta la legalidad del mandato de la expresidenta.

Desde la clandestinidad, el exministro publicó el auto constitucional 0027/2020 sobre el proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos y una cédula de notificación en los que se menciona a Áñez como “Presidenta Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, además publicó otro texto en el que –aseguró- se “valida” su llegada a la presidente del Senado y de Bolivia.

Según el fallo constitucional cuestionado, a Áñez no le correspondía “la sucesión ‘ipso facto’, como se alega, porque solo está reservado al Presidente y Vicepresidente. La expresidenta era segunda vicepresidenta del Senado, como cuota de la minoría opositora, y asumió la Presidencia del Senado y luego de Bolivia.

“Ante afirmaciones irrisorias del q huyó llorando a MEX, expongo el Auto Constitucional 0027/2020-CA rubricado por 3 magistrados del TCP, GONZALO HURTADO, JULIA CORNEJO y PETRONILO FLORES, en el cual, VALIDARON la sucesión constitucional de la PRESIDENTA CONSTITUCIONAL, J. Añez.”, escribió Nuñez.

Nuñez fue parte del gabinete de Áñez y se declaró en la clandestinidad. No se conoce su paradero.

Comparte y opina:

Salud amplía refuerzo de tercera dosis contra el COVID-19 a todos los mayores de 18 años

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que los beneficiarios podrán requerir esta tercera dosis de refuerzos hasta el 30 de este mes

Llegada de vacunas AstraZeneca al país.

/ 18 de octubre de 2021 / 18:41

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 fue habilitada para todas las personas mayores de 18 años a partir de este martes y hasta el 30 de octubre, informó el ministro de Salud, Jayson Auza.

“Hemos decidido ampliar la vacunación para toda la población boliviana que voluntariamente decida recibir la dosis de refuerzo, podrá hacerlo siempre y cuando haya cumplido dos meses después de haber recibido su segunda dosis”, explicó.

Hasta hoy solo estaba permitida la protección de refuerzo con la vacuna AstraZeneca para los mayores de 60 años y personas con enfermedades de base, pero desde mañana se abrió esa posibilidad a todos los mayores de 18 años.

Bolivia comprometió 18.7 millones de dosis contra el coronavirus, de las que llegaron 14 millones. Según el reporte oficial, se aplicaron 7,2 millones.

Auza explicó que como resultado del adecuado trabajo del personal de salud el margen de pérdida de dosis fue mínimo, lo que permite, entre otros factores, ampliar el universo de beneficiarios con el refuerzo.

La condición es que el beneficiario haya cumplido con el esquema de vacunación hace dos meses.

Auza también confirmó que este martes empieza la protección a los adolescentes de 16 y 17 años, previo consentimiento de sus padres.

Comparte y opina:

Educación asegura que Bs 500 MM se destinará al pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que en próximos días se hará conocer el cronograma de cancelación del beneficio para estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio

/ 18 de octubre de 2021 / 18:06

El pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 está garantizado para este año y se cuenta con un presupuesto de Bs 500 millones, aseguró el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Son alrededor de 500 millones de bolivianos que serán utilizados para el bono Juancito Pinto. Están garantizados los recursos para el pago de este beneficio”, afirmó, según un boletín institucional.

El beneficio social se paga desde 2006 y con recursos económicos aportados por las empresas estatales. Es un incentivo de permanencia y se lo cancela cerca del final del año escolar.

“En los próximos días haremos conocer la fecha de inicio del pago del bono y el cronograma”, anunció.

En 2020, el bono alcanzó a más de 2.2 millones de estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento

En una carta, la encargada de Negocios de Washington Charisse Phillips denunció que estos grupos amenazan a activistas de derechos humanos

/ 18 de octubre de 2021 / 17:03

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al Gobierno su “desmantelamiento” como lo recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigó los hechos de violencia y muerte de 2019.

La alerta y el pedido de la encargada de Negocios de Washington Charisse Phillips esta contenida en una carta dirigida, con fecha 15 de octubre, al viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox. La misiva la publicó el abogado estadounidense Thomas Becker a través de su cuenta en Twitter.

“Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, establece la misiva.

Becker acompañó su post con el mensaje: “Esto es grande: en una carta al gobierno boliviano, el gobierno de EE.UU. ha reconocido el peligro de grupos paraestatales como los motoqueros y ha pedido explícitamente que sean desmantelados como han sugerido el GIEI y el presidente Arce”.

En la misiva, Phillips recordó que el GIEI expresó en su informe de la violencia y muerte en 2019 “la naturaleza de riesgo que representan los grupos de seguridad paraestatales en la sociedad”, y que Arce “también ha manifestado su plan para desmantelar dichos grupos”.

“Le pido al Gobierno que implemente plenamente las recomendaciones del GIEI y garantice la seguridad de todos los defensores de derechos humanos”, expresó la diplomática y le pide a Cox una reunión para “discutir este tema con más detalles”, en referencia a Ledebur.

Comparte y opina: