Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 07:57 AM

Rodríguez Veltzé afirma que la presidencia de Áñez fue inconstitucional ‘pero de hecho’

El expresidente detalló similitudes y diferencias de las transiciones de 2005 y 2019, advirtió que el Procurador invade competencias del TSE y remarcó que para la gente hay temas más importantes que saber si hubo golpe o fraude.

/ 9 de septiembre de 2021 / 12:13

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé visitó este jueves los estudios de La Razón Radio en La Paz y en una extensa entrevista consideró que el mandato de Jeanine Áñez, que asumió la presidencia del país en medio de la crisis poselectoral de 2019, ha sido inconstitucional, pero de hecho, porque logró convivir con la Asamblea Legislativa hasta la realización de nuevas elecciones.

Usted en 2005 llegó al Gobierno siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia enmarcado en la Constitución y en ese contexto ¿cómo percibe que ocurrió el cambio de gobierno en 2019?

 Hay algunas similitudes en las transiciones de 2005 y de 2019 que pueden contribuir a entender ciertos aspectos fundamentales. En 2005 se produjo la renuncia del presidente Carlos Mesa, pero no fue atendida inmediatamente por el Congreso; se recordará que surgieron dificultades en la ciudad de La Paz, hubo manifestaciones que impidieron que se reúna el Poder Legislativo.

El Poder Legislativo, como tenía un mandato constitucional de atender, aceptar o rechazar la renuncia y definir la sucesión, para reunirse tuvo que irse a Sucre, (donde también) se produjo varios destrozos e incidentes de protestas.

Las directivas camarales tuvieron que alojarse en un cuartel y en algún momento hubo una decisión política por unanimidad en las bancadas (para) asumir el desafío constitucional de preservar el mandato que le daba la Constitución al Congreso para conocer la renuncia, aceptar o rechazarla y definir la sucesión bajo el marco que definía la propia Constitución.

Y así lo hicieron, decidieron reunirse en la Casa de la Libertad, sesionaron, deliberaron, votaron y acordaron por unanimidad aceptar la renuncia del Presidente del Estado, aceptar la declinación a la sucesión del Presidente del Senado, de Diputados y, honrando a la Constitución, me llamaron a mí y me dijeron preséntense en la Corte para que lo recojan en 20 minutos y luego va a ser trasladado a la Casa de la Libertad porque ese es el mandato constitucional que corresponde.

A diferencia o tal vez similitud de 2019, (cuando hubo) un ambiente digamos de caos social, hubo protestas y hubo dificultades de mantener el orden social, el curso de las elecciones, conteos rápidos alterados, etc. Y es ahí donde, a mi juicio, surge una similitud y un rumbo distinto. La Asamblea Legislativa no tuvo capacidad de mantener un liderazgo para sesionar, conocer las renuncias presentadas y acordar una sucesión conforme al orden constitucional y obviamente ahí surgieron los incidentes que se conocen.

Aparentemente se precipitaron unas renuncias por violencia contra algunos líderes de las Cámaras, otros lo hicieron voluntariamente o (también) bajo presión, pero aun así no mantuvieron ese sentido de cuerpo colegiado que debía de todas maneras reunirse y en esas circunstancias se produjo un espacio (…) improvisado, que bajo el auspicio, incluso de alguna participación diplomática, precipitaron una interpretación equivocada de la sucesión, que es esta teoría de la sucesión ipso facto, en la cual yo no participé y apareció la señora Áñez, se autoproclamó primero como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado, (pero) sin quorum y sin que se cumpla esta condición esencial de que (…) el Legislativo es el que debió sesionar y definir la sucesión.

Posiblemente las condiciones no eran fáciles, pero a diferencia de 2005, esta Asamblea Legislativa no persistió (…) y no se dio la prerrogativa constitucional de conocer, admitir o rechazar la renuncia (de Evo Morales) y nombrar a su sucesor.

¿Entonces considera que fue inconstitucional la sucesión de 2019?

Claro, no estaba, no se produjo conforme al mandato de la Constitución, pero fue una presidencia de hecho y que también logró en su caso, en el correr de los días, la convivencia con la Asamblea Legislativa, que, a mi juicio, convivió con este poder instalado para garantizar la recuperación democrática vía elecciones y eso fue lo que sucedió.

Hubo un reconocimiento…

Por supuesto.

Precisamente esto es lo que ahora tiene que resolverse, si bien puede resultar un falso debate decir que hubo fraude o golpe de Estado, el sistema político necesita absolver todas estas narrativas para intentar un acuerdo posterior y así encaminar, por ejemplo, una reforma judicial…

No, yo no creo que tenga que ver una cosa con la otra. Para mí, los acontecimientos de 2019 y el Gobierno digamos de transición ya es parte de hecho, de lo que se llaman hechos cumplidos. Hubo una presidencia autoinstalada, una convivencia con el Legislativo, la reconfiguración del (Órgano) Electoral y pues eso no tiene ya nada que ver con los buenos propósitos u obligaciones constitucionales de seguir avanzando; no creo que debamos quedar sujetos a lo que caprichosamente intentan decir que fue golpe, fue fraude, no, fue lo que fue; y si hay juicios, serán las autoridades judiciales las que resuelvan, pero no podemos hacer depender de la prevalencia de una u otra narrativa la secuencia de la administración del Estado. Yo encuentro que no debería ser un óbice, en absoluto. 

Lo cual tampoco implica dejar todo sin que se resuelva judicialmente…

No, porque esos juicios van a generar responsabilidades que no tienen absolutamente nada que ver con la posibilidad de reconstituir un órgano del poder público y mejorarlo gradualmente en la reforma que se diseñe. Los juicios de responsabilidad o juicios ordinarios van a definir la responsabilidad de los actores de esos incidentes, responsabilidades que se calificarán conforme al ordenamiento penal y eventualmente surgirán las acciones posteriores de recuperación de daños, etc. Ese es el tema, hay una judicialización criminalizada, se está persiguiendo a ciudadanos que estuvieron involucrados por delitos, no hay un análisis de responsabilidad política; los jueces no definen la responsabilidad política, por eso yo insisto en que si alguna vez, en algún tiempo, se analiza cuál es el alcance de los juicios de responsabilidad, debería examinarse también la dimensión política de los actores, que no necesariamente es criminal.

Pero ahí el Gobierno está empeñado en demostrar que no hubo fraude. ¿Usted cree que hubo fraude?

Para mí, lo que debe regir en este análisis es el principio de preclusión electoral, que no significa otra cosa que hay ciertas actuaciones que una vez cumplidas cierran el análisis y la revisión de las actuaciones anteriores y simplemente se mira adelante. Entonces, las elecciones de 2019 se produjeron, los ciudadanos concurrieron en paz, cumplieron su obligación, elaboraron las actas en cada mesa, éstas se transmitieron y el descalabro se produjo básicamente a partir de las expresiones del Órgano Electoral.

El Órgano Electoral tuvo el desacierto de frenar un conteo rápido, un informe de la OEA (Organización de Estados Americanos) aparentemente se entregó más rápido de lo que se esperaba y hubo divergencias en su alcance, etc. Pero la verdad es que en determinado momento, el propio Ejecutivo determinó o planteó la realización de otra elección y el cambio de los miembros del Tribunal Supremo Electoral y la verdad es que a los pocos meses se los cambió íntegramente y se convocó a nueva elección que se produjo y (ahora) hay un nuevo Gobierno. (Entonces) en términos amplios, a mi juicio, lo que pasó en la elección de 2019 ha sido objeto de este principio de preclusión y aquí terminemos y miremos el futuro. Yo no encuentro mucho sentido práctico volver sobre esos hechos que ya han sido superados y no tendrían ningún sentido porque al haberse realizado una nueva elección, esa es la que tiene validez constitucional (…) y los efectos de revisar una elección cumplida (…) no tiene a mi juicio ningún sentido práctico.

Pero el procurador Wilfredo Chávez se dio la tarea de revisar todas las actas de las elecciones de 2019. ¿Valdrá la pena?

La primera observación que me surge es el tema de la competencia. La Constitución en 2009 ha instalado cuatro órganos de poder, uno de ellos, el Electoral, cuyas competencias por la Constitución tienen relación con el ámbito electoral, (es decir) conducir, procesar los actos electorales y determinar sus resultados; no es una atribución del Procurador; yo francamente creo que hay un conflicto de competencias ahí (…) y además creo que lo ha dicho el Tribunal Supremo Electoral que el principio de preclusión sigue vigente, entonces francamente yo creo que está invadiendo un ámbito de competencia que le responde a otro órgano de poder que ya se ha pronunciado.

Pero el Procurador asegura que busca esclarecer de una vez, sin afectar la preclusión, si hubo o no fraude electoral y en otro caso si hubo golpe o no, porque son factores que en este momento generan divergencias serias en la opinión política…

Puede que en la mirada de los políticos (se diga si) se va a imponer el fraude o se va a imponer el golpe, (pero) este es un típico ejemplo de un debate falso, un debate improductivo. Hoy deberíamos estar debatiendo, por ejemplo, cuál es nuestra capacidad como Estado (para enfrentar la pandemia), deberíamos estar debatiendo el tema de la educación (…), las condiciones del mejoramiento de la renta pública (…) y cómo podemos encarar un nuevo tiempo en el ámbito de las relaciones exteriores (porque) todavía tenemos situaciones en nuestro relacionamiento internacional con graves deficiencias en designaciones diplomáticas, lineamientos de política exterior. Hay temas mucho más importantes que saber si fue golpe o fraude para la imaginación de la gente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia toma ‘medidas más fuertes’ en frontera con Argentina para evitar aumento del contrabando

El ministro Marcelo Montenegro ratificó que algunos argentinos otra vez se “están refugiando” en la moneda boliviana.

El ministro Marcelo Montenegro en entrevista con la directora de La Razón, Claudia Benavente.

Por Edwin Condori

/ 8 de julio de 2022 / 13:00

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó este viernes que el país intensificó los controles en la frontera con Argentina para evitar un aumento del contrabando de distintos productos debido a la continua devaluación de la moneda de ese país.

“La devaluación hace más baratos muchos de los productos argentinos (…) y eso podría incentivar a que estos productos traten de ingresar legalmente o por el contrabando. (Pero) por el momento no deberíamos tener esa preocupación, nosotros sí ya hemos tomado las medidas”, dijo Montenegro en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

La autoridad precisó que esas “medidas” fueron tomadas conjuntamente con el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Es así que “ya se ha movilizado hasta el sur del país (…) una serie de operativos para controlar mucho más este fenómeno del contrabando allá, por lo tanto, estamos tomando medidas más fuertes para evitar, digamos, este incremento que podría darse por el abaratamiento de los precios de muchas mercancías de origen argentino”, señaló.

El boliviano

Por otro lado, el ministro Montenegro confirmó que algunos argentinos están volviendo a ahorrar en bolivianos, pero recordó que no es la primera vez.

“Ya en 2014, cuando nuestro presidente (Luis Arce) era ministro de Economía, había señalado (esa situación porque) la economía boliviana también estaba creciendo como actualmente está haciendo, (mientras) en el vecino país (igual) se estaban aplicando algunos elementos devaluatorios fuertes”, recordó.

Entonces, según la autoridad, es por eso que ahora algunos argentinos, principalmente comerciantes del norte de ese país, “ya se refugian (otra vez) en la moneda nacional” como lo hicieron en 2014.

“Están refugiándose en una moneda fuerte, como la boliviana respecto al peso argentino; por lo tanto, esto es un signo de que esos comerciantes tienen confianza en la moneda nacional sin ser bolivianos”, destacó.

Comparte y opina:

Hay acuerdos con los gobiernos subnacionales para construir las casas de la Memoria

El ministro Lima señaló que a las casas de la Memoria serán llevados todos los elementos de las dictaduras.

El momento que la Comisión de la Verdad entregaba al presidente Luis Arce su informe final. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 11:52

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que ya se logró acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para construir las anunciadas casas de la Memoria para que nunca más se repitan las dictaduras en Bolivia.

“La próxima noticia que tenemos que dar como gobierno es que ya hemos logrado acuerdos con todos los gobiernos subnacionales para tener las casas de la Memoria y llevar ahí todos los elementos que muchos bolivianos estamos guardando”, dijo Lima en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad agregó que con esos elementos se buscará mostrar lo cruel que fueron las dictaduras en el país, además de la corrupción que generaron.

Entonces, la idea es “dejar la memoria a las nuevas generaciones porque no se puede volver a perder la democracia por ningún motivo”, enfatizó Lima.

En abril de 2021, la presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, también indicó que más que una biblioteca, este espacio, será para ampliar de la investigación de los crímenes ocurridos en Bolivia durante las dictaduras militares entre 1964 y 1982.

“La Casa de la Memoria no será una biblioteca, será un lugar que nos permita ampliar la investigación sobre las dictaduras militares, tenemos, por ejemplo, documentos recuperados de las Fuerzas Armadas que estuvieron por mucho tiempo cerrados (clasificados), esta Comisión (de la Verdad) los recuperó y estarán en espacios abiertos para conocer la verdad de los hechos”, sostuvo entonces Heredia.

Comparte y opina:

El Senado sanciona ley de resarcimiento a víctimas de dictaduras y la remite al Ejecutivo

El restante 80% de los recursos que todavía no se conseguía de la comunidad internacional también se pagará con los recursos del TGN.

Una de las protestas de las víctimas de dictaduras. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de julio de 2022 / 10:37

La Cámara de Senadores sancionó el jueves la Ley 221/2021-2022 para “efectivizar el pago destinado al resarcimiento excepcional en favor de las personas contra quienes se cometió violencia política, por parte de gobiernos inconstitucionales y usurpadores de la voluntad popular, en el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982”, y remitió al Ejecutivo para su promulgación.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que se trata de una buena noticia para todas las víctimas de las dictaduras porque esperaron muchos años para que se efectivice este pago que ya había sido determinado en 2004.

“Quiero recordarles que esta disposición se había aprobado ya en 2004, (a través de) la Ley 2640, que establecía una regla por la cual el gobierno, (mediante el) TGN (Tesoro General de la Nacional), aportaba el 20% de los recursos para pagar este resarcimiento y el 80% restante se dejaba a la cooperación internacional”, señaló Lima en una entrevista con La Razón Radio.

Sin embargo, enfatizó que “esa política del gobierno de Carlos Mesa, de pedir con el sombrero el apoyo de la comunidad internacional, no ha tenido éxito” porque no está en el marco de los convenios establecidos.

Entonces, esa primera ley “no pasó de ser una mentira y una manera de resolver un conflicto artificialmente. (No obstante) esta nueva ley, a partir de su promulgación que la realizará nuestro presidente Luis Arce, lo que va a permitir es que el Ministerio de Justicia pueda, en el plazo de un año calendario, terminar de pagar ese 20% (…) a todos los que no lo han cobrado”, explicó.

Además, agregó el ministro, ya se podrá pagar el restante 80%, que es equivalente a Bs 99.925.916, a través del TGN a los beneficiarios “de acuerdo a la negociación y la disponibilidad que hay en este momento porque lamentablemente hay diferentes grupos de víctimas”.

“Incluso, hay conflictos al interior de ellos y lo que estamos buscando es propiciar encuentros y diálogo.  (Además) quienes todavía tienen reclamos, quienes todavía piensan que el monto de indemnización no es suficiente o no se les ha permitido ingresar en las listas, pueden tener, en el marco de un debido proceso, la posibilidad de formular y presentar sus reclamos en las instancias administrativas y judiciales correspondientes”, agregó.

Asimismo, afirmo que hablar de un número exacto de beneficiarios en este momento “es complejo”, precisamente, por los conflictos que existen. Por tanto, “lo que necesitamos es continuar con el proceso (de calificación) para que nadie salga insatisfecho de esta solución que estamos brindando”, puntualizó.

Comparte y opina:

Morales llama a Quiroga ‘engendro del dictador’ y ‘padre del golpe’ de 2019

Continúa la polémica tras las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga, quien el miércoles se presentó en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I.

Evo Morales y Jorge Quiroga.

/ 8 de julio de 2022 / 08:50

El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, nuevamente arremetió este viernes en contra del exmandatario Jorge Tuto Quiroga, a quien incluso llamó “engendro político del dictador” en alusión al fallecido dictador Hugo Banzer Suárez. 

“Tuto Quiroga, el engendro político del dictador, insulta al hermano (presidente Luis Arce) para distraer y conseguir impunidad. Habla de ‘hijo de la inconstitucionalidad’, él que es padre del golpe de Estado, masacres y corrupción del gobierno de facto. Agente del intervencionismo yanqui”, afirmó Morales mediante su cuenta en Twitter.

Sin embargo, “nuestro gobierno presidido por el hermano (Arce) es fruto de la lucha del pueblo y de nuestro instrumento político, MAS-IPSP, (que recuperó) la democracia en las urnas con el 55,1% (de los votos) de las garras del golpismo banzerista encarnado en Tuto Quiroga y sus aliados neoliberales”, continuó.

El miércoles, tras declarar ante la Fiscalía como testigo del caso Golpe de Estado I, Quiroga consideró que “si (la ahora expresidenta sentenciada) Jeanine (Áñez) fue inconstitucional, Luis Arce es hijo de la inconstitucionalidad”.

Quiroga tildó de “faraón fraudulento” a Morales porque cree que en esa condición armó la “Tramoya I” y “Tramoya II”, en referencia a los casos Golpe de Estado I y Golpe de Estado II.

Ese mismo día, Morales ya había contestado también a Quiroga calificándolo de ser “el pichón del dictador” que, en su criterio, solo “trata de limpiar con insultos sus manos manchadas con la sangre de indígenas masacrados por el gobierno de facto que él forzó, para ser su embajador de facto”.

Pero “ahora frente a la justicia tartamudea y se contradice para justificar que controló la Fuerza Aérea para atentar contra nuestras vidas. Se inventa cuentos que nadie cree. Eterno perdedor. Nunca nos ganó una elección y entró a Palacio Quemado con golpe, como su mentor Banzer”, agregó entonces Morales.

Comparte y opina:

¿Qué dicen los chats de Salvatierra y Rivero con Tuto Quiroga?

La exdiputada del MAS Susana Rivero pidió que también se publiquen los chats de Jorge Quiroga.

/ 7 de julio de 2022 / 16:56

Después de que el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) revelara unos chats que había sostenido con las exasambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y Susana Rivero tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en la crisis de 2019, en las últimas horas se habló mucho de esas comunicaciones. Pero, ¿qué dicen realmente esas conversaciones? 

Según un documento entregado el miércoles por el propio Quiroga a la Fiscalía Departamental de La Paz y a los medios de comunicación después de haber declarado ante la Fiscalía en calidad de testigo por el caso Golpe de Estado I, a las 21.09 del 11 de noviembre de 2019, él recibió “varios mensajes de la (entonces) senadora Salvatierra”.

Quiroga contó que Salvatierra primero le señaló que el avión mexicano –enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Bolivia para recoger al entonces renunciante presidente Evo Morales– tenía problemas para aterrizar en Chimoré, Cochabamba, lo que, según su versión, “fue una falsa alarma, porque aterrizó”.

En otra parte de su documento, Quiroga indicó que en los encuentros realizados con distintos actores nacionales e internacionales, tras la renuncia de Morales, siempre buscó “evitar que Bolivia colapse”.

Pues, “contribuí con la mejor buena voluntad por Bolivia hasta para ayudar a la (entonces) diputada Rivero, que me contactó directamente después que nos retiramos de la UCB (Universidad Católica Boliviana) pasado el mediodía del 12 noviembre (de 2019), a través de su colega Salvatierra”, agregó.

“Me expresó la angustia que le causaban los insultos soeces que recibía, porque ella pensaba que algunos venían de sectores institucionales. Ellas saben que aborrezco los insultos y que ayudé hasta el final en todo lo que pude. Lamento que ahora tengan que calumniar, mentir y descalificar a todos los que trabajamos de buena fe por el país, solo por satisfacer al jefe que las usó, las abandonó, y ahora las sigue usando”, continuó Quiroga en alusión a Morales.

Quiroga, además, adjuntó las capturas de pantalla de dichas comunicaciones que se habían sostenido mediante un servicio de mensajería instantánea.

En la primera captura atribuida a Salvatierra solo se lee: “no”; “no está bien”; “está tomando altura de nuevo”; “ah no”; “si”; “aterrizando”; “es que estamos monitoreando”; “no están dejando salir el avión”; y “ya despegó”.

En la segunda captura, atribuida a Rivero, el texto dice: “Soy Susana Rivero. Te escribo para contarte que han intensificado amenazas contra mi y mi familia. Como puedo operar con seriedad así? Si somos adriana y yo las que buscamos los encuentros (sic)”.

Respuesta de Rivero

La exdiputada Rivero, a través de su cuenta en Twitter, confirmó este jueves dichas conversaciones; sin embargo, pidió que también se publiquen los chats de Tuto Quiroga. 

“Difundan los chats de Tuto Quiroga por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre/19. En ninguno se habla de (la ahora expresidenta sentenciada Jeanine) Áñez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo”, escribió Rivero en una serie de siete mensajes.

El hilo de tuits de Rivero:

Comparte y opina:

Últimas Noticias