Icono del sitio La Razón

El Gobierno considera que la marcha indígena tiene ‘apoyo y tinte político’

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó este domingo que la marcha indígena, que se dirige a Santa Cruz de la Sierra, tiene “apoyo político” y “tinte político”.

“Con las salidas de diputados y senadores de Creemos o autoridades de Creemos, te da prácticamente el camino (como para decir) que es una marcha con un apoyo político y un tinte político”, dijo el funcionario gubernamental.

La marcha indígena, que reclama el respeto a su identidad y su reconocimiento pleno para acceder a la titulación de tierras, comenzó en la ciudad de Trinidad, Beni, el 25 de agosto y prevé llegar a la capital cruceña el 23 o 24 de septiembre. 

Pero, “de manera general, yo comparto con muchos analistas políticos de que lamentablemente esta marcha es una marcha con mucho tinte político”, insistió Ruiz en una entrevista con Bolivia TV.

El 5 de septiembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de la agrupación Creemos, denunció que el oficialismo “pretende amedrentar y bloquear el paso de la marcha indígena”.

“Ellos ya están en territorio cruceño y no vamos a permitir que grupos de choque masistas ataquen a nuestros hermanos indígenas que marchan contra los avasallamientos y por el respeto de su tierra y territorio. ¡Nos solidarizamos con estos valientes que marchan por sus derechos!”, escribió entonces Camacho en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, Ruiz indicó que el Gobierno está dando todas las condiciones para que la marcha pueda llegar a Santa Cruz en coordinación con varios ministerios y viceministerios.

Los estamos “acompañando con alimentación, con resguardo médico y medicamentos, (pero ya) van a ser 20 días (desde el inicio de la movilización) y hasta ahora no tenemos el pliego petitorio; nos gustaría escucharlos, sentarnos y dialogar con ellos”, enfatizó el viceministro.

Además, Ruiz aseguró que las tierras comunitarias de origen, donde están asentadas los pueblos indígenas, “no tienen riesgo de avasallamiento”. Mientras, el expresidente Evo Morales acusó al Comité Pro Santa Cruz de utilizar la marcha de los indígenas de tierras bajas.

“La nueva derecha populista, fascista y racista se disfraza de indigenista para proteger sus grandes intereses”, añadió Morales en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.