Icono del sitio La Razón

La Fiscalía pide otros seis meses de cárcel contra Áñez por el caso golpe de Estado

La comisión de fiscales que investiga el caso golpe de Estado pidió ampliar por seis meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez por la complejidad y “multiplicidad de imputados”, luego que este martes cumpliera los seis meses de reclusión impuesta en marzo.

La solicitud fue dirigida el 10 de septiembre al juzgado que atiende el proceso seguido por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración contra Áñez y otros imputados como los exministros de Justicia Álvaro Coimbra y de Energías Rodrigo Guzmán, detenidos en la cárcel de San Pedro.

También se incluyó en la solicitud de ampliación de la detención preventiva al almirante y ex jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Flavio Arce San Martín y al excomandante del Ejército Jorge Mendieta. Ambos formaron parte del mando que pidió en noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales.

Para la comisión de fiscales el nuevo plazo será “suficiente para cumplir con los actos pendientes, así como el pronunciamiento de un requerimiento conclusivo que de por finalizada la etapa preparatoria de la presente investigación”, según el requerimiento al que tuvo acceso La Razón.

El documento está firmado por los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala.

Áñez fue detenida en marzo y recluida en la cárcel por el caso golpe de Estado. Se encuentra en el penal de Miraflores, donde se adecuó un ambiente para que pueda atender sus problemas de salud derivados de una hipertensión arterial.

Sin embargo, también tiene una segunda orden de detención preventiva por seis meses debido a la denuncia de haber tomado la presidencia del Senado, lo que derivó en la toma de la Presidencia en 2019, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.