Nacional

lunes 27 sep 2021 | Actualizado a 15:31

El Ministerio Público registra 85 feminicidios y 28 infanticidios en lo que va del año

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz registran la mayor cantidad de casos.

El fiscal general Juan Lanchipa. Foto de archivo: ABI.

Por Mauricio Diaz

/ 14 de septiembre de 2021 / 17:19

La Fiscalía General del Estado informó este martes que en lo que va del año fueron registrados 85 feminicidios y 28 infanticidios.
“(Son) Datos que preocupan y alarman al Ministerio Público. Dentro de estos casos vamos a continuar con la investigación para dar con la responsabilidad de los autores y no quede ningún caso en la impunidad”, informó el fiscal General, Juan Lanchipa.

El reporte detalla que en La Paz se dieron 31 feminicidios, mientras que en Cochabamba 14, en Santa Cruz 14, en Potosí 8, en Oruro 7, en Chuquisaca 4; en Beni 3, Tarija 3 y en Pando 1.

El último se registró en Cotoca, departamento de Santa Cruz. Fueron asesinadas una mujer de 34 años y su hija de 18 años con heridas provocadas por golpes de picota. Las investigaciones preliminares apuntan a la pareja de la víctima, Fernando M.A.

En el mismo periodo de estudio, la Dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal dio cuenta que en Bolivia hubo 28 infanticidios. La Paz con el mayor número de hechos con 10 casos, Chuquisaca con 7, Potosí 6, Cochabamba y Santa Cruz de a 2 y Tarija 1.

El último hecho se dio en Carnavi, Yungas del departamento de La Paz. Un niño de cinco años de edad fue hallado sin vida en el río, tras haber desaparecido de su casa. Su madre y padrastro son investigados.

Comparte y opina:

Sectores sociales desagravian a la wiphala y convocan a una marcha para el 8 de octubre

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:29

Tras los hechos registrados en Santa Cruz el pasado 24 de septiembre, decenas de representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para realizar un acto de desagravio a la wiphala y anunciaron una movilización pacífica para el 8 de octubre.

“Vamos a estar en movilización pacífica permanente durante este mes de octubre, al que hemos denominado el mes de la recuperación de la democracia (…) hemos realizado un acto de desagravio a nuestra wiphala para que tenga el sitial de honor, como ha sido consagrado en la Constitución Política del Estado”, dijo César Dockweiler, en representación de los movimientos sociales impulsores de esa actividad.

Según Dockweiler, distintas organizaciones sociales se reunirán el 8 de octubre en el Cementerio General, a las 15.00, y marcharán hacia la plaza mayor de San Francisco para realizar el acto de desagravio a la wiphala.

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El Ministerio de Justicia anunció procesos penales en contra de quienes protagonizaron esos actos, amparado en el artículo 129 del Código Penal, que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Comparte y opina:

Gremiales anuncian movilizaciones en rechazo a norma contra el lavado de dinero

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, norma que actualmente se encuentra en la Cámara de Senadores para su tratamiento.

Dólares estadounidenses. Foto: http://www.eluniversal.com

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:20

La Confederación de Gremiales de Bolivia, tras un congreso el domingo en La Paz, se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones y protestas si no se realizan modificaciones al proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales.

“La Confederación de Gremiales está en emergencia debido a que no estamos de acuerdo con la ley de ganancias ilícitas, tiene un nombre camuflado, tiene intención de sacarle dinero a toda la gente que nos dedicamos al comercio”, advirtió su dirigente Francisco Figueroa.

En la visión del dirigente gremial, esa norma pretendería sancionar y controlar directamente a los comerciantes, y “se les arrebatará su dinero y sus enseres”.

En esta semana se desarrollará un congreso que evaluará y definirá cuáles serían las medidas de presión que asumirá ese sector, agregó.

El 17 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que fue derivada a la Cámara de Senadores para su tratamiento respectivo.

Además de los gremiales, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) rechazan el referido proyecto de ley porque aseguran que vulneraría sus derechos de reserva de información.

Comparte y opina:

El hotel Marriott Santa Cruz anuncia la reapertura del ´Bar Blue Macaw´

“Apostamos por la calidad y es por ello que contamos con el mejor equipo”, afirma su directora de Sales & Marketing, Bárbara Delgado.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:16

El hotel Marriott Santa Cruz anunció la reapertura del ´Bar Blue Macaw´, liderada por un equipo de expertos, encabezados por Meylin Gutiérrez, Sous chef del Hotel y anuncian que el sushi de ese local estará disponible en una plataforma de pedidos a domicilio.

“Apostamos por la calidad y es por ello que contamos con el mejor equipo. Tenemos el mejor sushi de la ciudad y como garantía de lo que decimos están los fieles clientes que ya han disfrutado de los sushis que ofertamos desde el Bar Blue Macaw del hotel”, dijo Bárbara Delgado, directora de Sales & Marketing del hotel, citada en una nota de prensa.

La nota agrega que el servicio de sushi será habilitado al público desde el 15 de septiembre y atenderá de miércoles a domingo desde las 19.00 a 23.00 en la barra de Sushi, en el Lobby del Hotel.

Además, Marriott habilitará el servicio de envíos mediante la plataforma de Pedidos Ya.

Para los pedidos por delivery el producto estará disponible en la aplicación como Blue Macaw By Marriott.

“Se viene una variedad de sushis imperdibles como los nigiris, el sashimi y los tradicionales pero sabrosísimos makis, que a decir de la sous chef son inigualables”, añade el comunicado.

Comparte y opina:

Comité de Defensa de Adepcoca dice que no apoya a ningún sector en disputa y confirma bloqueos

“De no ser escuchados, a partir de las cero horas de este martes, los Yungas se va a paralizar por completo”, advirtió el dirigente Yuber Arce.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 11:12

El dirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Yuber Arce, informó este lunes que esa instancia no toma parte por ninguno de los dirigentes en conflicto por la dirección de esa institución, y anunció que desde este martes asumirán medidas de protesta en caso de que el Gobierno no atienda los cinco puntos de su pliego petitorio.

“Como Comité de Autodefensa (de Adepcoca) no estamos defendiendo a ningún directorio (…). No tenemos representantes nombrados para dirigir nuestra institución”, enfatizó el dirigente en una entrevista con La Razón Radio.

Agregó que como comité tienen un pliego petitorio de cinco puntos: recuperar el mercado de Adepcoca; desconocer los tres directorios de Adepcoca que están a la cabeza de Armin Lluta, Fernando Calle y Arnold Alanes; exigir la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo Del Castillo, de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, y del viceministro de la Coca y Desarrollo Integral, Rolando Canceno.

También exigen la liberación de los detenidos durante los conflictos suscitados en la última semana y el repliegue de los efectivos de la Policía, para que puedan ingresar a las instalaciones de Adepcoca.

“De no ser escuchados, a partir de las cero horas de este martes, los Yungas se va a paralizar por completo”, advirtió el dirigente.

Arce dijo que durante esta semana se prevé asimismo que se realice una asamblea para elegir un “representante legítimo”.

Actualmente, dos sectores pugnan la dirección de Adpecoca, el grupo de afines a Arnold Alanes, que fue avalado por el Ministerio de Gobierno como cabeza de ese sector, y los opositores a ese grupo, encabezados por Armin Lluta, que afirman que el Órgano Ejecutivo intenta ejercer control de esa asociación y legalizar las zonas de producción excedentaria a los límites establecidos por norma.

La Ley General de la Coca establece un límite de 22.000 hectáreas, tanto en el Chapare como en los Yungas, para la plantación de esa hoja.

Arce explicó que ese comité se creó por resolución de una asamblea que contó con la participación de las 17 regionales de las provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi, que agrupan a 40.000 socios.

Comparte y opina:

La FELCN afecta al narcotráfico en $us 216.000 y aprehende a seis personas

La droga incautada llega a 62 kilos. De los seis aprehendidos, cinco tienen nacionalidad boliviana y otra es peruana.

se secuestraron 62 kilos de cocaína, con un valor aproximado de $us 216.000, además de dos vehículos y seis personas fueron aprehendidas.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 08:58

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Alex Bedoya, informó este lunes que, tras varios operativos realizados en los últimos días, se secuestraron 62 kilos de cocaína, con un valor aproximado de $us 216.000, además de dos vehículos y seis personas fueron aprehendidas.

La autoridad policial calificó esas acciones como “un duro golpe al narcotráfico”.

“Vamos a continuar con estos operativos. A partir de estas aprehensiones en flagrancia, vamos a iniciar la investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas”, explicó la autoridad a Bolivia Tv.

Según el reporte, los operativos se realizaron en la ciudad de Santa Cruz y en San José de Chiquitos, en los que se secuestraron dos vehículos, además de allanar un domicilio en el que se encontraron 200 litros de gasolina de aviación.

De los seis aprehendidos, cinco son de nacionalidad boliviana y otra es peruana.

Comparte y opina: