Icono del sitio La Razón

Camacho dice estar dispuesto a declarar sobre los 21 días de ‘unidad, amor y libertad’ de 2019

El excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró que acudirá a cualquier llamado de la Fiscalía para dar su versión sobre lo ocurrido en los 21 días de “historia de unidad, de amor, libertad y movimiento pacífico” que acabó con la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Quienes estuvieron en esa lucha de 21 días nos sintamos orgullosos de haber agarrado esa hermosa bandera de unidad, de libertad, de democracia y de saber que no nos vamos a esconder, que vamos a declarar”, sostuvo.

Camacho es el principal acusado en el caso golpe de Estado, denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty, pero hasta el momento no ha sido convocado a declarar. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mando militares están en la cárcel por esta denuncia.

Patty cuestionó en reiteradas ocasiones al fiscal General, Juan Lanchipa, por no citar a Camacho, quien en 2019 lideró las protestas cívicas denunciando fraude electoral. A esa movilización se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia a Morales, lo que finalmente ocurrió en medio de una crisis política y social el 10 de noviembre de 2019.

“Es necesario exponer donde hay un caso armado la verdadera historia de unidad, de amor, de libertad y de movimiento pacífico que vivió el pueblo boliviano durante 21 días”, insistió Camacho, quien en un video revela a su círculo de amigos que su padre cerró acuerdos con la Policía y las Fuerzas Armadas para que no respalden a Morales en 2019.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa se acogió a su derecho al silencio cuando fue convocar a declarar por el caso golpe de Estado. Estuvo en la reunión extralegislativa que definió el camino de toma del poder de Áñez.