Icono del sitio La Razón

El Presidente del TSJ cree que ‘es lo mejor’ la elección de autoridades judiciales por voto

En medio de constantes cuestionamientos a la elección de las autoridades judiciales mediante el voto popular en Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, consideró este viernes que esa modalidad de designación de los magistrados “es lo mejor que se tiene al momento”.

“Yo sostengo que al momento es lo mejor que se tiene en comparación a las designaciones prácticamente partidarias y políticas que regían antes en la elección de los magistrados”, dijo Torres en una entrevista con La Razón Radio.

Recordó que, por ejemplo, los ministros de la otrora Corte Suprema eran designados directamente por el Congreso, actual Asamblea Legislativa, y los titulares de prensa de aquella época, al día siguiente de esos nombramientos, señalaban con nombres y apellidos quiénes correspondían a determinado partido político y quiénes a otras agrupaciones.

“Y yo no conozco a un líder político en ese momento que se haya desgarrado las vestiduras porque cuatro ministros eran del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario), otros cuatro del ADN (Acción Democrática Nacionalista) y otros tres o dos de algún otro partido político”, afirmó.

En cambio ahora, según subrayó Torres, los magistrados de Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura han superado “ese defecto histórico de origen de génesis bajo el cual nacían los operadores de justicia en los altos tribunales” de antes.

“Hoy quien les habla y quienes nos acompañan en los máximos tribunales venimos de la decisión del soberano; el soberano mediante el voto nos dio legitimidad, hizo posible que accedamos a los altos cargos de los tribunales de justicia en el país y si esto no está funcionando obviamente puede ser perfectible en cuanto a meritocracia, en cuanto a filtros de mejorar el perfil de los profesionales”, sostuvo.

“Pero yo creo que la elección que realiza el soberano, frente a la designación pura política y marcada por consignas políticas, yo creo que es la mejor que tenemos en este momento”, insistió.

Además, remarcó que gran parte de la administración de la justicia en este momento tiene como magistrados a gente de carrera, como exvocales, expresidentes de tribunales departamentales, exrepresentantes del Consejo de la Magistratura, entre otros profesionales.

“Por lo tanto, si se cataloga el tema meritocrático también tenemos a gente calificada, a gente con trayectoria y con experiencia que está administrando justicia, y si nos preguntan cuál ha sido nuestro trabajo efectivo en el Tribunal Supremo de Justicia, podemos decir: cero mora y cero retardación de justicia, lo que no ocurría con los supuestamente notables que administraron justicia en décadas pesadas”, indicó.

Entonces, en criterio de Torres, “tanto cualitativa y cuantitativamente” la administración judicial en los máximos tribunales está “mejor”. Ahora, “las criticas pueden haber y reconocemos porque representamos al conjunto de la administración de justicia y en esa medida muchas veces tenemos que asumir incluso responsabilidades que no nos tocan”, apuntó.