Nacional

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 15:06

En el MAS elaboran lista de 30 personas vinculadas al ‘golpe sangriento’ y piden su procesamiento

La lista será entregada al Ministerio Público para que inicie las investigaciones. Piden se active alertas migratorias para que no puedan abandonar Bolivia

El dirigente Eddy Loza

/ 17 de septiembre de 2021 / 17:41

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) identificaron a más de 30 personas vinculadas con “el golpe sangriento” de 2019 para que la Fiscalía los investigue y procese por la vía penal, informó el dirigente Eddy Loza.

“Se ha hecho un listado de muchos que han participado en ese golpe sangriento, por tanto tenemos la carpeta armada que será entregada al Ministerio Público, al hermano presidente Lucho Arce y al hermano vicepresidente David Choquehuanca para que tengan conocimiento de que el instrumento llevó adelante un ampliado donde se ha determinado de que esto no quede impune”, explicó.

En la lista están exautoridades y líderes políticos como Jeanine Añez, Arturo Murillo, Williams Kaliman, Waldo Albarracín, Fernando Camacho, Marco Pumari, Carlos Mesa, Rómulo Calvo, Rafael Quispe, Amalia Pando, Jorge Quiroga, Edgar Villegas, Yasir Molina, Iván Martin Delgado, Jorge Valda, Chiqui Martínez, Virgilio Lema, Roberto de la Cruz, Branko Marinkovic, Luis Almagro, Samuel Doria Medina, Martha Yujra, Karen Longaric, Fernando Lopez, Yerko Nuñez, Iván Arias, Víctor Hugo Cárdenas, Víctor Segovia, Ericka Huarachi, Harold Ibarra, Alejandro Gutiérrez, Luis Larrea Fernando Llapis y Antonio Alcón Daza.

Para el diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, esa es una “práctica fascista” y ve “amedrentamiento a la gente que ha luchado por la democracia y la libertad”.

Loza sostuvo que el Ministerio Publico debe activar mecanismos como la alerta migratoria para que las personas que figuran en la lista no puedan abandonar Bolivia.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso golpe de Estado y la toma de la presidencia del Senado.

“Nosotros ya habíamos indicado de que la Justicia debe acelerar los procesos, debe encarcelar a estas personas y también solicitamos que se cierren las fronteras porque quieren resguardarse en las embajadas”, advirtió.

Egüez consideró que habría que elaborar otra lista “de los que huyeron del país cuando el pueblo les dio la espalda” y que estaría encabezada por el expresidente Evo Morales, Gabriela Montaño, Álvaro García y Juan Ramón Quintana.

La lista, según Loza, fue elaborada entre los dirigentes de organizaciones sociales como la Cofecay, Interculturales y la militancia del MAS de El Alto, La Paz y provincias.

Comparte y opina:

Cox anuncia sanción a los responsables del fallecimiento de un reo en Chonchocoro

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, condenó la participación de algunos policías en este “innoble” hecho.

El viceministro Nelson Cox

/ 22 de octubre de 2021 / 13:43

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, anunció este viernes que se realizarán investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones por la muerte de Christopher Condori en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“(Expresamos nuestra) total predisposición para que se esclarezca esto, total predisposición para que no solamente ingrese la Defensoría del Pueblo, sino los servicios de prevención contra la tortura haga su trabajo (…). Se tiene que sancionar a los responsables”, aseguró el funcionario en un contacto con RTP.

Además, condenó la participación de algunos policías en ese hecho. “No vamos a permitir que ese tipo de actos sean normales en las cárceles; no vamos a permitir que algunos efectivos policiales usen el uniforme para fines innobles”, advirtió.

El 18 de octubre, Condori fue hallado sin vida en su celda del penal de Conchocoro, en La Paz. Las investigaciones preliminares dan cuenta que el fallecido presentaba varias contusiones en su cuerpo, además de 13 costillas fracturadas y un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC), que presuntamente ocasionaron su deceso.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, calificó de “vejámenes y torturas” lo ocurrido con el privado de libertad, quien debía dejar ese recinto penitenciario el 20 de octubre.

Comparte y opina:

Evento en Washington que rebate la auditoría de la OEA causa protestas a favor y en contra

Un grupo aseguró que hubo “golpe de Estado” en 2019 y otro, que existió “fraude electoral”.

Las protestas en Washington. Fotos: RRSS.

/ 22 de octubre de 2021 / 13:42

Un evento en Washington, Estados Unidos, organizado por el embajador boliviano Héctor Arce con el fin de rebatir la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia, generó este viernes protestas a favor y en contra.

El encuentro, denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, se realizó en el Salón de las Américas de la OEA en Washington con la participación de distintos embajadores y académicos, y afuera del edificio se concentraron varias personas.

Un grupo de personas llegó al lugar con banderas de la tricolor y de la wiphala, además de carteles en los que se exigía justicia por los muertos en las masacres de Sacaba y Senkata y también se aseguraba que hubo “golpe de Estado” en Bolivia durante la crisis de 2019.

Asimismo, este grupo protestó con carteles en contra de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que impulsó una cuestionada auditoría a las elecciones anuladas en Bolivia y que estableció que hubo una “manipulación dolosa” de los votos, lo cual provocó el agravamiento de la crisis de 2019 hasta provocar la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) en medio de protestas por un supuesto “fraude electoral”.

Mientras otro grupo de manifestantes se concentró afuera del evento con banderas de la tricolor y de la flor del patujú.

Según videos difundidos en distintas plataformas digitales, este segundo grupo también entonó el Himno Nacional y en sus carteles escribió que “en Bolivia no hubo golpe de Estado”, sino “fraude”.

Además, condenó la supuesta persecución política a opositores y exigió la abrogación de un paquete de leyes impulsado por el gobierno de Luis Arce.

Comparte y opina:

Diputado Pedrazas dice que el Gobierno no tiene voluntad de desmantelar ‘grupos irregulares’

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el Gobierno aplica una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas, en una entrevista en el programa Piedra Papel y Tinta, de la Razón.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de octubre de 2021 / 13:34

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas afirmó este viernes que el gobierno de Luis Arce no tiene voluntad para desmantelar organizaciones como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) por su participación en los conflictos poselectorales de 2019.

“No hay una voluntad por parte del Gobierno para desarticular estos grupos; (…) en lugar de desarticular este tipo de grupos irregulares los denuncia, pero después no hay una respuesta objetiva”, aseguró el legislador en una entrevista con La Razón Radio.

Las declaraciones suceden la alerta de la encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, quien, en carta dirigida al viceministro Nelson Cox, alertó de “grupos paraestatales violentos” que amenazan a activistas de derechos humanos de su país, por los que demandó del Gobierno su “desmantelamiento”.

“Ha llegado a mi conocimiento que la Sra. Kathryn Ledebur, activista de derechos humanos y directora de la Red Andina de Información, ha estado recibiendo amenazas a su integridad física por parte de grupos de seguridad paraestatales violentos. Otras personas estadounidenses también han sido amenazadas por su trabajo en derechos humanos”, denunció Phillips en esa carta.

Además, el abogado estadounidense Thomas Becker, que patrocinó a las víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, denunció también que es objetivo de amenazas incluso de muerte en La Paz y Cochabamba.

Pedrazas recordó que en la crisis de 2019 también actuaron grupos violentos que atacaron propiedades privadas y a los buses PumaKatari, en La Paz.

Denunció además que existe una “persecución selectiva” a los grupos y personas que son contrarios a la administración de Luis Arce. “Hay una fijación respecto a quienes son contrarios al Gobierno y hay todo un riguroso peso de la ley que cae sobre ellos”, afirmó el diputado opositor.

En agosto de este año, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) presentó un informe que establece que en el gobierno de Evo Morales y la gestión de la ahora detenida Jeanine Áñez hubo vulneración de derechos humanos, por lo que, en la visión del diputado, “el Gobierno debería tomar una posición intermedia y no parcializarse” con un solo grupo.

Calificó de “exabruptos” las acciones de esas organizaciones que, en su criterio, actuaron en repudio de un “fraude electoral”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones asfixiado por protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, además de un motín policial y una sugerencia militar sobre su dimisión.

Dos días después, la entonces senadora Áñez se declaró presidenta de esa Cámara de Senadores y posteriormente presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum ni presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

El Gobierno ratifica que la Ley 1386 será reglamentada con sectores sociales

El Ministerio de Economía aseguró que se delimitarán plazos, uso de herramientas y metodologías para la ejecución de la cuestiona norma.

Una de las protestas realizadas en Santa Cruz contra la Ley 1386. Foto: APG.

/ 22 de octubre de 2021 / 12:25

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó este viernes que la Ley 1386, de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo —que genera en el país algunas movilizaciones y anuncios de nuevas medidas de presión—, será reglamentada en coordinación con los sectores sociales.

“La Ley será reglamentada en coordinación con los sectores sociales involucrados con la finalidad de definir las tareas a ser ejecutadas dentro de la estrategia; es decir, se delimitarán plazos, uso de herramientas y metodologías, entre otras, para la ejecución de la citada norma”, cita un boletín informativo de ese despacho gubernamental.

Además, la reglamentación será puesta a consideración del Consejo Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento al Terrorismo en coordinación con las carteras de Estado que conforman dicha instancia.

La Ley 1386, de siete artículos y vigente desde el pasado 16 de agosto, es cuestionada por algunos sectores sociales del país, como los cívicos, gremiales, transportistas y otros.

Sin embargo, “esta normativa no afecta a los transportistas, pequeños comerciales ni al sector gremial, como lo expresaron algunos representantes de organizaciones sociales (y) políticos de oposición; al contrario, esta ley es preventiva, considerando que define las principales directrices en cuanto a la lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo”, insiste Economía y Finanzas Públicas en su nota.

El Gobierno también inició una campaña de socialización con algunas organizaciones sociales que se encuentran susceptibles por la vigencia de la ley y, según el Ministerio de Economía, “muchos sectores comprendieron el objetivo de la medida” y ahora, luego de aclarar sus dudas, “incluso apoyan la norma porque saben que no les afectará como se pretende hacer creer a la población”.

“En este contexto, es tendencioso señalar que la norma en cuestión tiene únicamente un fin de persecución, ignorando que la necesidad de esta ley responde al cumplimiento de un compromiso realizado a nivel internacional tanto con las Naciones Unidas, así como con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), entre otros”, concluye el reporte.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales se reúne con AMLO y éste le dice ‘leal dirigente del pueblo de Bolivia’

Evo Morales se encuentra en México y tuvo una reunión con López Obrador en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

Evo Morales junto a López Obrador. Foto: @lopezobrador_

/ 22 de octubre de 2021 / 09:00

El expresidente boliviano Evo Morales se reunió la noche del jueves con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de la capital mexicana, donde fue llenado de elogios por el mandatario del país norteamericano.

“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió López Obrador en su cuenta oficial en Twitter.

Mientras, Morales, también por la misma red social, dijo que “con el hermano presidente de México y su equipo político” sostuvo una reunión extendida y muy productiva para compartir experiencias de gobierno y gestión pública.

Según el exmandatario boliviano, en el encuentro igualmente se hizo una evaluación sobre la situación política y económica de América Latina.

Además, “le expresamos al hermano (López Obrador) nuestra gratitud, profundo respeto y cariño por salvarnos la vida y nuestra admiración por ayudarnos a recuperar la democracia en Bolivia”, añadió Morales.

El expresidente, en la crisis de 2019, inicialmente se refugió en México, después de que renunció a la presidencia el 10 de noviembre de ese año en medio de protestas cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

De hecho, el Gobierno mexicano le envió a Morales un avión para sacarlo del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias