Nacional

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 15:19 PM

Canciller sobre el rol de Almagro en la OEA: ‘Nos desune, manipula, maniobra y responde a otros intereses’

Rogelio Mayta consideró que Luis Almagro es un elemento de discordia. “Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA", dijo.

Por AFP

/ 19 de septiembre de 2021 / 11:56

El canciller Rogelio Mayta aseveró, este domingo, que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, en lugar de unir a las naciones “desune”, además de manipular, maniobrar y responder a intereses que no corresponden a los de los pueblos de América Latina y del Caribe.

“Almagro no es el mejor Secretario General, no ayuda a articular esfuerzos, no ayuda a que nos sentemos a la misma mesa, aunque tengamos ideas diferentes. (Además), nos desune, manipula, maniobra respondiendo a determinados intereses que no son precisamente la de los pueblos”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana en un contacto con el canal estatal Bolivia Tv desde México.

Según Mayta, Almagro es un elemento de discordia, además que al OEA actúa contra los principios de la democracia y que injerencia en asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias sino más bien las genera.

“Creo que tal vez volteando la página de Almagro tal vez podamos encarar un proceso más serio de repensar la OEA que tiene décadas de institucionalidad, pero también tiene décadas de un historial negro y en algunos momentos hasta nefastos como en el caso del golpe de Estado que vivimos en Bolivia en 2019”, acotó.

Por ello, el Canciller afirmó que se debe continuar con la integración vía Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), porque actualmente existe un proceso de relacionamiento “absolutamente distorsionado” con la presencia de un país como Estados Unidos que es potencia mundial y que en su momento alentó golpes de Estado en América Latina.

Lee también: Arce califica de ‘organismo obsoleto e ineficaz’ a la OEA y pide fortalecer la Celac

Bolivia participó el sábado de la VI cumbre de la Celac en México donde el presidente Luis Arce calificó a la OEA como “organismo obsoleto e ineficaz”.

“La OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática actúa en contra de los principios de la democracia. Su creciente injerencia en los asuntos de los Estados no contribuye a la solución pacífica de controversias, sino que las genera, es un organismo obsoleto e ineficaz que no responde a las necesidades de nuestros Estados ni a los principios del multilateralismo. Ante ello es clara la necesidad de fortalecer la Celac”, aseveró Arce durante su intervención.

Mayta recordó que en el encuentro se aprobó al menos 40 puntos sobre varios temas como el cambio climático, la lucha contra el COVID y la OEA, además de siete comunicados especiales y el acuerdo para la creación de la Agencia Latinoamericana y del Caribe Espacial (ALCE).

Sobre la OEA, el Canciller afirmó también que el organismo no “ha cumplido a cabalidad con nuestra necesidad de integración (…) ahora tiene más sombras que luces”.

Comparte y opina:

El juicio de extradición de Assange quedó visto para sentencia

Los magistrados anunciaron que se tomarían un tiempo para deliberar, por lo que Assange podría tener que esperar semanas o meses

Manifestantes afines a Assange protestan frente a los Tribunales Reales de Justicia

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:58

Los abogados de Estados Unidos negaron el miércoles motivaciones políticas en la demanda de extradición contra Julian Assange por espionaje. En un juicio en Londres que quedó visto para sentencia tras examinarse el recurso del fundador de WikiLeaks contra su entrega.

Los magistrados anunciaron que se tomarían un tiempo para deliberar. Por lo que Assange tendría que esperar semanas o meses para conocer si la justicia del Reino Unido acepta su apelación. Todo esto tras la vista de dos días que concluyó el miércoles.

En la última jornada de la vista, los abogados de Estados Unidos trataron de responder a los argumentos de la defensa. Esgrimidos la víspera, de que las acusaciones contra su cliente, que se encuentra en una prisión de alta seguridad cerca de Londres desde hace casi cinco años, tenían una base política.

Lea también: Abogados de EEUU rechazan motivación política en la demanda de extradición de Assange

Extradición

A Assange, en su último recurso en Reino Unido para evitar su extradición, lo reclaman en Estados Unidos por haber publicado desde 2010 más de 700.000 documentos confidenciales. Sobre las actividades militares y diplomáticas del país norteamericano, en particular en Irak y Afganistán.

«Las acusaciones están basadas en el estado de derecho y en las pruebas» contra Assange. Eso señaló una de las abogadas del gobierno de Estados Unidos, Clair Dobbin, ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

El fundador de WikiLeaks presentó un recurso a la decisión del gobierno británico, que aceptó en 2022 extraditarle a Estados Unidos.

En caso de ser entregado, podría ser condenado a una pena de hasta 175 años de prisión.

Assange

El australiano de 52 años, tras sentirse indispuesto la víspera, tampoco acudió a la segunda y última jornada de la audiencia.

«Publicó indiscriminada y conscientemente al mundo los nombres de personas que actuaron como fuentes de información para Estados Unidos». Eso dijo Dobbin, agregando que ese hecho lo diferenciaba de otros medios de comunicación.

«Son estos hechos los que lo distinguen, no sus opiniones políticas», señaló.

La defensa de Assange había recurrido el martes a la libertad de información como base de su defensa. 

Los abogados de Estados Unidos  respondieron el miércoles que Assange «puso vidas en peligro».

«Al publicar esta información en el sitio web de WikiLeaks, creó un riesgo grave e inminente a las fuentes humanas nombradas allí. Que podrían haber sufrido daños físicos graves», afirmaron.

Decisión en fecha futura

Tras la vista, dos magistrados, Victoria Sharp y Jeremy Johnson, decidirán, en una fecha indeterminada, si Reino Unido entrega al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

La oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) destacó que «no hemos escuchado nada nuevo de la representación legal del gobierno de Estados Unidos en esta audiencia».

«En lugar de abordar los argumentos convincentes presentados por la defensa la víspera, mantuvieron sus afirmaciones de que las acciones de Assange no eran una actividad periodística. Y que tendrá un juicio justo», añadió RSF.

Si Assange sale airoso de este juicio, deberá probablemente hacer frente a otra audiencia en el Reino Unido, que tendría que ratificar que no es extraditado.

En caso de que el tribunal londinense confirme su extradición, a Assange le quedaría como último recurso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El fundador de WikiLeaks dispondría de un plazo de dos semanas, según sus abogados, antes de hacerse efectiva la extradición. Para presentar ese recurso ante el TEDH.

Salud frágil

Durante las jornadas previas al juicio, su esposa había alertado sobre el frágil estado de salud de su marido.

«Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y si es extraditado morirá», afirmó el jueves Stella Assange.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por la policía británica en 2019, tras siete años confinado en la embajada de Ecuador en Londres. Donde se refugió para evitar ser extraditado por acusaciones de agresión sexual a Suecia, unos cargos que después fueron retirados.

En enero de 2021, un tribunal británico rechazó en un primer momento la demanda de extradición de Estados Unidos.

La apelación norteamericana hizo que, en diciembre de 2021, la justicia británica anulara la primera decisión y abriera la vía a su extradición.

La apelación de Assange no dio sus frutos y en abril de 2022 un tribunal británico autorizó la extradición. La que fue aceptada dos meses después por el gobierno británico.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Taylor Swift, número 1 en ventas mundiales por cuarta vez

La estralla de EEUU está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa

Taylor Swift, la popular cantante estadounidense

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:34

La cantante estadounidense Taylor Swift llegó a la cabeza de las ventas mundiales en 2023 al ser número 1 por cuarta vez desde que la IFPI, órgano internacional de la actividad musical, otorga este sello.

Es la undécima vez que esta clasificación se establece «sobre la base de las ventas mundiales de un artista o de un grupo durante el año anterior del conjunto de su repertorio en todos los formatos -streaming, descargas y soportes físicos-, explicó el miércoles la entidad.

Esta consagración de 2023 sigue a las que cantante, de 34 años, obtuvo en 2014, 2019 y 2022.

«Gracias a su gira Eras (…) puso de relieve su repertorio completo en las plataformas de streaming de todo el planeta», continúa la organización.

Lea también: Taylor Swift dona $us 100.000 a familia de víctima de tiroteo en Kansas City

Número 1

Taylor Swift está en todas partes, su obra artística es prolífica, su gira de conciertos una mina oro, cada pestañeo suyo es un titular de prensa. Casi dos décadas después del inicio de su carrera, su estrella simplemente sigue ascendiendo.

Después de un 2023 de récords, la reina de la música volvió a hacer historia el domingo 4 de febrero al ganar su cuarto Grammy al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado.

«Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción», dijo Swift.

Con cientos de millones de seguidores en redes sociales y una base de fanáticos leales e incondicionales, la artista puede mover cimientos con el mínimo esfuerzo, lo que ha provocado que políticos (y teóricos de la conspiración) opinen sobre su potencial impacto en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Ecuador aumenta el IVA para financiar combate al narcotráfico

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país

La Policía realiza patrullajes en las calles de Guayaquil

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:18

Ecuador aumentará de 12% a 15% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de abril, para generar recursos para el combate al narcotráfico en medio de una crisis de seguridad, dijo este miércoles el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

«Vamos a empezar con el IVA del 15% para sostener activamente la exitosa campaña de combate a la inseguridad», expresó el funcionario al canal Teleamazonas.

El 9 de febrero, ante la falta de acuerdo en el Legislativo (en el que el oficialismo es minoría), la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA obtuvo luz verde por ley.

El mandatario fijó un aumento de 12% a 13% con la facultad de elevarlo hasta 15% según las necesidades económicas del país.

El incremento regirá desde abril, cuando la ley esté publicada en el Registro (Diario) Oficial. Y el Ministerio de Economía emita un informe recomendando el alza hasta su tope máximo por «emergencia fiscal», explicó Vega.

«En este momento debemos sostener el IVA para mantener la seguridad e iremos monitoreando la economía», señaló.

Lea también: Noboa elimina la secretaria de Seguridad creada por Lasso

Narcotráfico

Con el alza a 15%, el Ejecutivo estima recaudar al año unos 1.300 millones de dólares adicionales. Todo para financiar la lucha contra las bandas criminales asociadas con carteles internacionales de la droga.

Vega agregó que el gobierno ha preparado un plan para que los subsidios de los combustibles se distribuyan de forma diferenciada, entre quienes más lo necesitan.

La posibilidad de eliminar subsidios a los combustibles ha provocado violentas manifestaciones indígenas en el pasado.

La poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes entre 1997 y 2005, acorraló a los expresidentes Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). Cuando anunciaron aumentos de precios de combustibles.

El Ejecutivo estima que el país crecerá un 0,8% este año frente a una previsión de 2,6% para 2023; la inflación será de 2,1% y el déficit fiscal será de 4.809 millones de dólares.

El gobierno calcula que el PIB de 2024 será de 121.710 millones de dólares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican a 45.000 soldados rusos muertos en Ucrania por la guerra

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo

Los cuerpos de soldados rusos después de una batalla en Ucrania

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 14:10

El sitio ruso Mediazona y el servicio en ruso de BBC dijeron que identificaron a alrededor de 45.000 soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra con Ucrania, hace dos años, en una investigación conjunta publicada este miércoles.

Las pérdidas militares son mantenidas secretas en Rusia y en Ucrania.

El cálculo, que va del 24 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2024, no se considera exhaustivo, pero ambos medios dicen que identificaron a 45.123 soldados rusos muertos, teniendo en cuenta fuentes de libre acceso, así como anuncios de decesos, comunicados de autoridades locales, y necrologías aparecidas en medios o en las redes sociales.

Lea también: El elevado pero inverificable balance de muertos de la guerra en Ucrania

Guerra en Ucrania

Les medios subrayan que el balance real es seguramente mucho más alto. Podría ser dos veces más elevado, señala el servicio ruso de BBC.

Según esta fuente «las dos terceras partes de los muertos no tenían ninguna relación con el ejército antes de la invasión».

Se trata entonces de movilizados, voluntarios, combatientes de compañías militares privadas o presos que llegaron a unidades combatientes a cambio de la amnistía.

El último balance oficial ruso es de septiembre de 2022, cuando el ministro de Defensa Serguei Choigu admitió la muerte de 5.937 militares.

En agosto el New York Times, que citaba oficiales estadounidenses, evaluaba las pérdidas rusas en 120.000 muertos.

El 29 de enero, en respuesta escrita a un parlamentario, el ministro británico de Defensa James Heappey calculaba las pérdidas rusas en más de 350.000 muertos y heridos.

(21/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento armado deja 12 muertos en el sur de México

El presidente, Andrés Manuel López Obrador. informó que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar

Por AFP

/ 21 de febrero de 2024 / 12:52

Un enfrentamiento entre dos grupos armados dejó 12 muertos en el estado de Guerrero (sur) en México, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día después de que la fiscalía anunciara el hallazgo de cinco cadáveres calcinados en la zona.

«Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora comprobados 12 muertos», dijo el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina.

El presidente añadió que hay un operativo de fuerzas federales en el lugar y que en el transcurso del día se dará a conocer más información.

El enfrentamiento se registró el lunes en la localidad de Las Tunas, en el municipio de San Miguel Totolapan. Donde en octubre de 2020 el ataque de un grupo criminal contra el palacio municipal dejó una veintena de muertos, incluido el alcalde.

Lea también: Opositora Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Sur de México

Al ser una zona enclavada en la sierra de Guerrero, de difícil acceso y comunicación, la fiscalía pidió el apoyo de fuerzas federales para realizar las primeras investigaciones.

En Guerrero, uno de los estados más violentos del país, se han reportado en las últimas semanas enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Que paralizaron los servicios de transporte en la capital Chilpancingo y en el turístico poblado de Taxco.

La escalada violenta llevó a que sacerdotes y obispos católicos llamaran a los grupos a negociar, una iniciativa que fue respaldada por el presidente.

México registra más de 420.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos desde finales de 2006. Cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica ofensiva militar antidrogas.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias