Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 13:30

Abogada abrirá proceso por destrozos en Adepcoca y dice que Lluta está ‘desaparecido’

Evelin Cossío acusa al sector de la dirigente Elena Flores de haber liderado la toma de la sede de los cocaleros de los Yungas en el barrio de Villa Fátima. Advierte que Lluta estaba en el lugar y que no se sabe su paradero.

El dirigente cocalero Armin Lluta.

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:11

Evelin Cossío, abogada de Armin Lluta, dirigente cocalero de los Yungas, informó a La Razón que tramitará una denuncia contra Elena Flores y otras personas acusadas de la toma de la toma de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) la madrugada de este lunes.

“Estoy haciendo las gestiones necesarias para formalizar la denuncia en contra de la señora Elena Flores y las personas que han sido identificadas anoche, se habría cometido el delito de porte de explosivos, asimismo quiero denunciar que los dirigentes me han comunicado que estas personas también portaban armas de fuego”.

Agregó que la mañana de este lunes cinco dirigentes de esa organización fueron arrestados por la Policía y conducidos al módulo policial de la terminal interprovincial de Minasa.

Cossío enfatizó que tomó contacto con dirigentes que se encontraban descansando el momento de la toma, quienes le informaron que cerca de la medianoche un grupo de 30 personas liderado por Flores arremetieron contra esa infraestructura de la zona de Villa Fátima utilizando cachorros de dinamita.

Entre los que se encontraban en el lugar estaba Lluta, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, dijo la abogada, quien teme que su defendido haya sido secuestrado.

Efectivos policiales con equipo antimotín se encuentran en la zona resguardando el edificio de Adepcoca para evitar enfrentamientos entre grupos afines a Lluta y Flores, ambos dirigentes de los productores de la hoja de coca de los Yungas.

Comparte y opina:

Arias pide no dejar que el pasado y el uso de los símbolos dividan a los bolivianos

El gobernador del de La Paz, Santos Quispe, exhortó a las autoridades departamentales y nacionales a “impulsar la unificación” entre bolivianos.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de octubre de 2021 / 13:20

En el marco de un acto por los 473 años de fundación de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias exhortó a los bolivianos a no dejar que el pasado y los símbolos patrios generen “división entre hermanos”.

“No debemos ocultar nuestro pasado precolombino, de ninguna manera, ni tampoco desdeñar los símbolos indígenas que son parte de nosotros; pero no debemos dejar que el pasado ni el uso de los símbolos (patrios) nos dividan hoy”, afirmó el alcalde en el acto central de aniversario celebrado este miércoles en la plaza Alonso de Mendoza, del que además participaron autoridades departamentales, instituciones y organizaciones sociales.

Por su parte, el gobernador Santos Quispe aseguró que la tarea de los gobernadores es “impulsar la unificación” de los bolivianos, ante las acciones de algunos sectores que intentan dividir al oriente y occidente del país.

“Nos han querido dividir, nos han querido (hacer) ver que hay un oriente y un occidente, (pero) la verdad (es que) somos uno”, enfatizó la autoridad departamental.

Arias y Quispe coincidieron en sus exhortaciones en medio de un ambiente político crispado desde el 24 de septiembre, cuando en ocasión del aniversario departamental de Santa Cruz la wiphala fue retirada de los mástiles de la plaza 24 de Septiembre, al punto de motivar que el gobernador Luis Fernando Camacho diga que ese símbolo patrio no representa a los cruceños.

En respuestas, el Gobierno y el oficialismo propiciaron sendos actos de desagravio de dicha bandera, instituida en la Constitución como el símbolo de los pueblos indígena originario campesinos del país.

El 12 de octubre, en coincidencia con la fecha de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se desplegó el “wiphalazo” en varias ciudades del país, en reivindicación de esa enseña.

Comparte y opina:

Mesa: En 2019, millones derrotaron al ‘dictador prófugo’ que hizo ‘fraude monumental’

El expresidente Carlos Mesa remarcó que “la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”.

Carlos Mesa. Foto de archivo: APG.

/ 20 de octubre de 2021 / 12:34

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, también recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas de 2019 por denuncias de presunto fraude y aseguró que millones de bolivianos ese día derrotaron “al dictador prófugo” en alusión al expresidente Evo Morales.

 “El 20-O de 2019, millones de bolivianas y bolivianos derrotaron en las calles al dictador prófugo que hizo un fraude monumental para eternizarse en el poder. Mi homenaje a esa generación de valientes ciudadanos que demostraron que la democracia triunfa siempre sobre la autocracia”, escribió Mesa en su cuenta en Twitter.

Horas antes, por medio de la misma red social, Morales igualmente se refirió a las elecciones anuladas y afirmó que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“En 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, señaló Morales.

Además, subrayó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

También puede leer: Morales a dos años de las elecciones anuladas: ‘La historia impone la verdad’.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición y ahora el país está enfrascado en un constante debate sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado en 2019.

Comparte y opina:

Morales a dos años de las elecciones anuladas: ‘La historia impone la verdad’

“Volvimos y somos millones”, dijo el expresidente al recordar las elecciones anuladas de 2019 por denuncias de presunto fraude.

Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de octubre de 2021 / 12:25

Mediante una serie de mensajes en Twitter, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, recordó este miércoles los dos años de las elecciones anuladas por denuncias de presunto fraude electoral y aseguró que la “historia impone la verdad sobre la falsedad”.

“Un día como hoy, en 2019, gracias a la vocación democrática y revolucionaria de nuestro pueblo, obtuvimos en primera vuelta la victoria en la elección nacional con una diferencia de casi 650 mil votos sobre el segundo (que fue Carlos Mesa y al año siguiente) el MAS-IPSP volvió a triunfar con el 55.1%”, escribió Morales en la red social.

Agregó que pese a la “guerra sucia de mentiras y al golpe de Estado” que, según su versión, intentó desconocer el voto del pueblo, el MAS demostró que es una fuerza política “invencible”.

Es invencible “porque vive, representa y lucha por los intereses del pueblo, los más humildes y trabajadores, (por eso) volvimos y somos millones”, enfatizó.

Además, remarcó que, hasta el momento, sus opositores no pudieron demostrar “la mentira monumental del fraude ni el gobierno de facto ha podido encontrar pruebas”.

Por tanto, “la historia impone la verdad sobre la falsedad. La derecha entreguista activó el golpe al ver que perdió la elección de 2019, (porque la) campaña de la derecha se resumía, como hoy, al discurso de odio. Decían: ‘El MAS no puede volver al poder para que no vuelva Evo’. (Pero) gracias a la voluntad del pueblo el MAS-IPSP volvió al poder y Evo a Bolivia, nosotros seguimos trabajando por la Patria. ¡Somos pueblo, somos MAS!”, añadió.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en el país, que luego fueron anuladas en medio de denuncias de presunto fraude electoral y una serie de protestas, que incluso derivaron en la renuncia de Morales –quien además fue agobiado por un motín policial y una sugerencia de los militares para que dimitiera– a la presidencia el 10 de noviembre del mismo año.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición, y ahora el país está enfrascado en un constante debate sobre si hubo fraude electoral o golpe de Estado.

Comparte y opina:

Becker: Cada semana recibo amenazas, pero me preocupan más los indígenas

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

El abogado Thomas Becker en entrevista con La Razón Radio.

/ 20 de octubre de 2021 / 10:24

Thomas Becker, abogado estadounidense que defiende a las víctimas de la masacre de 2003 y también apoya a las víctimas de 2019, ratificó este miércoles que todas las semanas recibe amenazas de parte de “grupos irregulares”, sin embargo, aseguró que está más preocupado por los indígenas y otros sectores más desprotegidos que, en su versión, también sufren la misma situación.

También puede leer: Becker denuncia que fue amenazado de muerte durante el paro cívico. 

“Cada semana recibo amenazas, por lo menos en las redes sociales, pero en las calles también; hay grupos de choque que me han rodeado varias veces, me han dicho que iban a matarme (e incluso) me han atacado un par de veces frente a mis estudiantes (porque) yo tengo estudiantes que a veces trabajan conmigo para aprender cómo ser un abogado de derechos humanos”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

No obstante, remarcó que cuando ocurre este tipo de situaciones con un “gringo”, todos reaccionan, a diferencia de cuando, por ejemplo, una mujer de pollera es igualmente víctima de amenazas y nadie dice nada sobre eso. 

Entonces, “como he dicho, lo que me preocupa mucho más es el pueblo, la gente, los indígenas, que también han sido atacados (porque, por ejemplo) los motoqueros son grupos muy violentos, (actúan) con mucho racismo y tenemos que castigarlos, desarticularlos, tal como ha dicho la embajada gringa”, agregó.

En pasados días, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia denunció que “grupos paraestatales violentos” amenazan a activistas de derechos humanos y demandó al gobierno de Luis Arce su “desmantelamiento”.

Ese pronunciamiento surgió después de que la activista de derechos humanos Kathryn Ledebur y el abogado Becker –ambos ciudadanos estadounidenses– denunciaron que sufren constantes amenazas en Bolivia.

También puede leer: EEUU alerta a Bolivia sobre ‘grupos paraestatales violentos’ y pide su desmantelamiento.

El martes, tras el pedido de Estados Unidos, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, anunció en La Razón Radio que se tomarán los “recaudos necesarios”.

Ahora, “está bien, yo tengo unas protecciones como gringo, porque tengo un perfil que ayuda mi situación, pero lo que me preocupa muchísimo más son todas las personas que no tienen esta voz internacional como yo”, insistió Becker, quien precisó haber sufrido amenazas en La Paz y Cochabamba.

Por tanto, “son grupos diferentes (los que me amenazan); una vez pasé por la marcha de los pititas yendo a la Defensoría del Pueblo y me empujaron diciendo que soy terrorista, pero también en Cochabamba los motoqueros (me amenazaron). Son grupos que están actuando como policías, (…) son grupos irregulares y sabemos quiénes son estos grupos: la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Presentan propuesta de ruta crítica de reforma y plantean que la Justicia debe lograr ‘la paz social’

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

La entrega fue durante un acto organizado en la Vicepresidencia del Estado.

/ 20 de octubre de 2021 / 01:29

El Ejecutivo presentó este martes una primera propuesta de ruta crítica para la reforma del sistema judicial en Bolivia. Uno de las propuestas es que la Justicia cumpla con el objetivo de lograr “la paz social” y para ello se ve necesario contar con jueces idóneos y calificados.

“La preocupación central de nosotros, como pueblo, es que la administración de justicia logre su finalidad que es la paz social. Cuando uno acude a un tribunal o juez solicitando una tutela jurídica, busca solucionar un conflicto de manera pacífica para que se aplique la ley, para ello, tenemos que tener una normativa jurídica procesal bien delineada y jueces idóneos y calificados, aptos para desarrollar esa labor tan importante”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia del Estado, Rubén Saavedra.

Los seis ejes temáticos para desarrollar la reforma de la justicia en el corto plazo son el balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, el desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Saavedra resaltó que esta primera propuesta permitirá orientar “el camino correcto por el cual debe caminar la reforma judicial boliviana”.

“Este es un primer trabajo de una ruta crítica que tenemos que atravesar para llegar al momento en el que todos nosotros, los bolivianos y bolivianas, tengamos claridad por qué camino debe ir la reforma judicial y de esta manera, en un futuro, podamos tener una justicia independiente y sentencias eficaces que den a cada uno lo que le corresponde”, explicó.

La Vicepresidencia del Estado y el Ministerio de Justicia y Transparencia institucional presentaron los Resultados Parciales y Ruta Crítica del Proceso de Reforma del Sistema de Justicia en un acto que tuvo lugar en el patio central de la Vicepresidencia.

En el evento participaron César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales; Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia; Amalia Yanarico Ortega, Secretaria Ejecutiva de las Mujeres Interculturales de Bolivia; y Esteban Alavi, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, según una nota institucional.

Comparte y opina: