Icono del sitio La Razón

Cocaleros reeligen a Morales como su líder y aprueban la Tesis ideológica de Lauca Ñ

El expresidente Evo Morales fue reelegido como presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, uno de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), en un congreso en el que también se aprobó la “Tesis ideológica y política de Lauca Ñ”, que tiene como eje el antiimperialismo.

“Un saludo al presidium y mi agradecimiento a las comisiones de trabajo. De los 15 congresos llevados a cabo, el que acaba de finalizar es el mejor, histórico e inolvidable, porque aprobamos la Tesis ideológica y política de Lauca Ñ”, destacó Morales, quien es el dirigente histórico del movimiento cocalero del Chapare.

Durante el encuentro se dio lectura y aprobó la tesis ideológica que recogió los principios que trazó Morales a lo largo de su gestión en el gobierno y como líder de los cocaleros. Entre otros aspectos convoca a la unidad, a formar un frente antiimperialista regional, a mandar obedeciendo al pueblo y deja establecido que el “poder no se hereda ni se sede, sino se construye sobre la conciencia política”.

También reivindica la lucha contra el fascismo a través de la movilización, la distribución de la riqueza, rechazo al capitalismo y la construcción de la paz.

El documento fija 10 puntos en lo que llama la construcción de la patria grande: Defensa de la autodeterminación de los pueblos; fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y colectivos; fortalecimiento de la integración de los pueblos: reafirmación de la plurinacionalidad y pluriculturalidad; consolidación de la lucha antiimperialista; construcción de la paz con justicia social; impulsar el vivir bien; fortalecimiento de la defensa de la madre tierra y sus derechos; recuperación de los principios milenarios de vida; y el desarrollo de un modelo económico plural de distribución de la riqueza.