Icono del sitio La Razón

Manfred Reyes Villa recibe apoyo de sus seguidores y dice que el pueblo evitará su alejamiento

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió este lunes el respaldo de centenares de sus simpatizantes que salieron a las calles a expresarle su apoyo y aseguró que el pueblo no permitirá su alejamiento de la administración municipal.

“No, no me van a alejar, el pueblo no va a permitir, no me van a alejar”, manifestó Reyes Villa, después de que fue consultado sobre qué pasaría con el Gobierno Municipal de Cochabamba si logran sacarlo de su cargo.

La semana pasada se conoció que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible un recurso de casación presentado por Reyes Villa para intentar frenar la ejecución de su sentencia de cinco años de cárcel por el caso “Sillar Alternativo” y ese hecho provocó que algunos sectores del oficialismo pidan la realización de nuevas elecciones en Cochabamba.

Sin embargo, ahora estoy recibiendo de la población “un apoyo sin fichas, un apoyo sin obligación de nadie, un apoyo sin que sea gente de la Alcaldía, sino de un municipio que está preocupado porque lo quieren sacar a su alcalde; (pero) nosotros siempre hemos estado hablando del debido proceso, imagínense, después de 13 años me quieren sentenciar en un juicio en el que ni siquiera nos hemos defendido”, agregó Reyes Villa.

El Alcalde considera “que es momento de recuperar el estado derecho en el país” y además cree que con una eventual ejecución de su sentencia solamente se podría afectar a Cochabamba y no precisamente a él.

“Entonces aquí estamos, o en el país va a haber estado de derecho y se va a respetar la justicia o en el país simplemente va a estar el Poder Judicial ahí de adorno y va a ser totalmente instrumentalizado (haciendo) daño a la democracia de Bolivia; que no sea que en Cochabamba se inicie nuevamente la división del país cuando yo más bien siempre he pedido unidad”, afirmó.

Entretanto, el domingo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó la posibilidad de que el alcalde de Cochabamba pueda lograr eludir su sentencia condenatoria.

“Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga (contra la corrupción) no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, sostuvo Lima.