Nacional

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 15:47

Lorgia Fuentes: Fui secuestrada, electrocutada y encadenada en el gobierno de Áñez

El “cuento de terror”, como lo califica, comenzó en 2019, cuando A. Z. Áñez supuestamente empezó a hostigarla por “problemas mentales”, según dijo.

Lorgia Fuentes estuvo en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 21 de septiembre de 2021 / 13:56

Lorgia Fuentes es la mujer que aparece encadenada y enmanillada en una cama de hospital. Su foto fue atribuida a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales. Poco se conoce de su historia y por eso este martes fue entrevistada en la transmisión digital Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

El “cuento de terror”, como califica Fuentes a los abusos en su contra, comenzó en 2019, cuando A. Z. Áñez supuestamente empezó a hostigarla por “problemas mentales”, según dijo.

Fuentes es ingeniera civil y trabaja como consultora en una empresa china, está casada con un ciudadano ruso y tiene un hijo de ocho años.

Fuentes estuvo en contacto con A. A. Áñez un par de veces y dice que por una rencilla personal en contra suya presentó una denuncia escrita contra su persona al entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que le acusa con calificativos atribuidos a su condición de mujer.

Cuando el gobierno transitorio de Jeanine Áñez tomó el poder, en noviembre de 2019, el hostigamiento por parte de esta mujer y de efectivos policiales creció de forma acelerada.  “Mis vecinos me informaban que policías civiles les pedían usar sus terrazas y ventanas para tomar fotos mías y de mi familia en mi hogar”.

Luego, contó que todo subió de tono. El periodista español Alejandro Estrambasaguas hizo un “trabajo de investigación” que fue presentado en diversos medios de comunicación, con el alegato de que Fuentes era la “Gabriela Zapata II”, en referencia a la mujer que supuestamente tuvo una relación con Morales y que gracias a esta relación mantuvo negociados con la empresa china CAMC.

A Fuentes se le acusaba sin pruebas de sacar tajada de negocios con empresas rusas y después de sufrir una serie de aspectos negativos con su salud. Un día fue secuestrada en un auto en el que había cuatro personas, del puente Amor de Dios, en la zona Sur de La Paz. 

Con los ojos vendados y enmanillada, los sujetos que la retuvieron en contra de su voluntad quisieron obligarla a firmar un documento en contra de Romero a cambio de su tranquilidad. Ante su negativa fue electrocutada “hasta convulsionar”, contó a Piedra, Papel y Tinta

Después del ataque mediático promocionado por el periodista español, Fuentes fue detenida mientras trataba de recuperarse de las consecuencias de un infarto cardíaco y de un accidente cerebro vascular en la clínica Prosalud de Miraflores. Hasta ahí llegaron efectivos policiales que levantaron el edredón con el que estaba cubierta y sin más reparos la encadenaron a la cama hospitalaria.

“No recuerdo muy bien ese día, no estaba en buenas condiciones; llevaba pañales, me cuenta mi familia. Y por lo que veo videos, cuando llegaron a aprehenderme, recuerdo que se acercaron unos policías con uniforme y levantaron el edredón y me encadenaron a la cama; sentí la cadena fría, el bochorno por mi estado de salud y por mi pañal, y eché un grito desesperado por el sentir de ese momento”.

Estuvo 130 días encadenada y enmanillada a esa cama. Ahora, ella está resuelta a buscar justicia.

Su caso fue de conocimiento del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI), en varios pasajes relata el hostigamiento y la persecución en su contra. “Por otra parte, el GIEI identifica que la persecución y el hostigamiento a exautoridades se realizó también de manera indirecta, a través de procesos seguidos en contra de terceras personas. Tales son los casos de Edith Chávez Arauco y Lorgia Fuentes”, dice.

Comparte y opina:

Abogados de Áñez insisten en que el TCP reconoció la presidencia de su defendida

Los juristas se apoyan en la constitucionalidad de la ley que prorroga su mandato junto al de otras autoridades electas. Afirman que en la nueva sentencia del 29 de septiembre no se menciona a la expresidenta “y mucho menos se nombra los términos golpe de Estado o autoproclamación”.

El momento de la posesión de Jeanine Áñez. Foto: Oscar Ortiz.

/ 18 de octubre de 2021 / 14:21

Los abogados defensores de la expresidenta Jeanine Áñez insisten en que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el mandato de ésta cuando declaró como constitucional la ley de prórroga del mandato de la presidenta y de otras autoridades legislativas, departamentales y municipales.

Además, arguye que en la sentencia constitucional 052 del 29 de septiembre de 2019 trata específicamente un hecho suscitado en la Cámara de Diputados y no hace referencia a Áñez, a un presunto golpe de Estado o a una autoproclamación.

“La sentencia constitucional del 29 de septiembre en ningún punto alude o menciona a Áñez, menos refiere los términos o palabras golpe de Estado o autoproclamación”, dijo Alain Canedo, uno de los abogados defensores de la exautoridad, en conferencia de prensa.

Aseguró que el TCP al calificar de constitucional la ley de prórroga ha sentado jurisprudencia sobre el mandato de la exsenadora.

“Es imposible borrar o cambiar las acciones y jurisprudencia emitidas por el TCP en el reconocimiento del mandato de la expresidenta Áñez”, aseveró.

Áñez se encuentra detenida desde marzo acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. La acusación luego fue ampliada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, luego de su polémica asunción como presidenta del Senado, primero, y luego como presidenta del Estado.

Comparte y opina:

Un nuevo informe médico solicita hospitalización de Jeanine Áñez

El médico particular que la revisó afirma que la exautoridad requiere, para mejores resultados, tratamiento y cuidados de enfermería en hospitalización.

Por Mónica Arrien

/ 18 de octubre de 2021 / 14:11

Según un informe médico que fue presentado por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez, un psiquiatra particular recomienda su hospitalización y califica de “preocupante” la hiporexia (pérdida de apetito), el bajo peso y la debilidad física que muestra la exautoridad.

 “Si bien la severidad de la depresión ha disminuido, el trastorno persiste con síntomas especialmente somáticos, donde lo más preocupante es la hiporexia, bajo peso corporal y debilidad física, los síntomas de la ansiedad y la depresión son principalmente congruentes con su situación de privación de libertad y los aspectos del contexto penitenciario. (…) por lo tanto solicito, que para lograr mejores resultados, se siga el tratamiento y los cuidados de enfermería en hospitalización”, se afirma en las conclusiones del informe firmado por el médico Fernando Garitano-Zavala. 

Áñez se encuentra detenida desde marzo acusada de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, tras el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales. La acusación luego fue ampliada por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, luego de su polémica asunción como presidenta del Senado, primero, y luego como presidenta del Estado. 

Desde agosto, la salud física y mental de la exsenadora opositora al MAS ha sido tema noticioso, y del tira y afloja de sus familiares y defensores con autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Dirigente gremial alteño confirma el paro de 48 horas contra la Ley 1386

Toño Siñani desconfía del gobierno porque dice que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas puede entrar de contrabando con la norma aprobada en agosto de este año.

/ 18 de octubre de 2021 / 10:33

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de El Alto, Toño Siñani, confirmó que este jueves y viernes el sector parará, exigiendo, esta vez, la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

“La familia gremial de El Alto y la Confederación Nacional (de Gremiales de Bolivia) estamos en estado de emergencia y pedimos la abrogación de la Ley 1386, porque en su artículo 7 dice que el presidente (Luis Arce) puede modificar la reglamentación con decreto y meterle lo que rechazamos del proyecto de ley” contra la legitimación de ganancias ilícitas, afirmó en una entrevista con La Razón Radio.

Siñani se refiere a que en el reglamento de la Ley 1386, vigente en el país, se incluya las disposiciones enmarcadas en el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas que recientemente el gobierno retiró, para “evitar conflictividad”.

El dirigente aseguró que no hubo convocatoria por parte del gobierno para dialogar sobre las observaciones de los gremiales y dijo que el MAS solo dialoga con los dirigentes y sectores afines a ese partido. Sin embargo, dijo estar dispuesto a asistir al llamado.

Adelantó también que mañana sostendrán una reunión con otros sectores sociales y también políticos para asumir medidas de movilización contra la norma, en la Casa Social del Maestro desde las 18.00.

Comparte y opina:

Novillo: ‘Vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado’

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que “grupos de poder” están sumando demandas para generar conflictividad, en alusión a la decisión del bloque de oposición política-cívica de sumarse a protestas y paros

Ministro Edmundo Novillo. Foto de archivo: APG.

/ 17 de octubre de 2021 / 12:11

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que el Gobierno “evitará por todos los medios” que se paralice al país “utilizando banderas artificiales”, en alusión a la demanda de gremiales y el bloque de oposición política-cívica.

“Vamos a ser muy firmes en el marco de la Constitución y las leyes y en la institucionalidad del estado de Derecho, vamos a evitar por todos los medios que nuestro país sea azotado y paralizado, víctima de estos grupos de poder que usan a sectores con falacias”, aseguró.

En entrevista con el canal estatal, Novillo afirmó que los comités cívicos del país se han convertido en operarios de actores que tienen “intereses obscuros” en torno al rechazo a ciertas normativas.

El gobierno decidió retirar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas debido a los conflictos que generó su tratamiento en el Legislativo. El pasado lunes, los comités cívicos y otros sectores de oposición cumplieron un paro cívico convocado por gremialistas. 

Sin embargo, luego de que se anunciara el retiro del proyecto, surgió la iniciativa de derogar la vigente Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo y su Anexo y oras cuatro.

En un pronunciamiento conjunto, Comunidad Ciudadana, Creemos, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el Comité Cívico Pro Santa Cruz determinaron movilizarse “hasta lograr la abrogación” de esas normas, además de otras exigencias como la liberación de “presos políticos”, el cese de la persecución política y la renovación de autoridades judiciales y fiscales.

“Al retirar esta ley (el proyecto) el pueblo debe darse cuenta que el problema no es la ley, no es el objetivo, es una bandera engañosa, en el fondo lo que se pretende es que los grupos económicos de poder, desde los comités cívicos están sumando a otros sectores con falacias, (ahora) se plantea el retito de esta ley y la derogatoria de otras cuatro leyes, hay una acción conspirativa que lleva a desestabilizar la economía”, advirtió Novillo.

Comparte y opina:

Áñez le dice a Arce que su gobierno fue constitucional con una ley de la Asamblea y una declaración del TCP

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró presa “de la injusticia, del odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad con la condena anticipada”.

La expresidenta Jeanine Áñez está detenida desde marzo. Foto: APG

/ 16 de octubre de 2021 / 12:59

En una carta dirigida al presidente Luis Arce, la expresidenta Jeanine Áñez defiende la constitucionalidad de su mandato transitorio sobre la base de una ley y la Declaración del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró constitucional la ampliación del mandato de las autoridades electas.

“Las arbitrariedades de su Gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato como Presidenta Constitucional, un absurdo inconcebible porque mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto en la Constitución respecto a la sucesión constitucional, además refrendado por la Declaración Constitucional Plurinacional Nº 001/2020 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el 15 de enero de 2020 y la Ley Nº 1270 de 20 de enero de 2020. Mediante la cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional –integrada en más de dos tercios de sus miembros por parlamentarios de su partido- ratificó la constitucionalidad de mi mandato”, se lee en la nota manuscrita y también transcrita en computadora.

El control constitucional declaró constitucional la ley excepcional de prórroga de mandato de la presidenta, de los asambleístas nacionales y de autoridades electas de las entidades territoriales autónomas. 

Este viernes, a través de la Sentencia Constitucional 052/2021 del 29 de septiembre de este año, determinó que la sucesión presidencial ipso facto no alcanza a los titulares de las cámaras legislativas. Así, puso en cuestión la legalidad de la presidencia de Áñez.

El tribunal consideró que en la crisis poselectoral de 2019, tras las renuncias del entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García y de los titulares de las cámaras de Diputados, Víctor Borda y Senadores, Adriana Salvatierra, no hubo la figura de vacío de poder.

Áñez está detenida de manera preventiva desde hace siete meses a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso conocido como golpe de Estado.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y la “sugerencia” del alto mando de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez.

En la carta publicada por su familia en sus redes sociales, la expresidenta denunció que personeros del Ministerio de la Presidencia, de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado, “junto a los administradores de justicia, cometen abuso de autoridad a través de continuas y reiteradas resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, con el único afán de humillarme y maltratarme de las formas más bajas y crueles”.

Hace un llamado a la reflexión a Arce y a “la reconducción de las acciones ilegítimas e ilegales, abusivas y tortuosas”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias