Icono del sitio La Razón

Ministro de Defensa sobre la liberación de militares: ‘Cumplimos con nuestra palabra’

“Cumplimos con nuestra palabra. Obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando”, escribió este martes en Twitter el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al compartir imágenes del momento que los funcionarios bolivianos dejaban la prisión.

En la madrugada del 8 de septiembre, tres militares bolivianos —identificados como el teniente Jaime Herbas, subteniente Níger Ponce y el sargento segundo José Bautista Carvajal— fueron detenidos por carabineros de Chile en la comuna de Colchane, acusados de robo con intimidación y porte ilegal de armas de fuego.

El mismo día, el Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, dio a conocer que la Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente al territorio boliviano por la zona fronteriza Pisiga-Colchane y, en esas circunstancias, una patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por carabineros haciendo uso de la fuerza.

Además, anunció que “se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impasse”. Mientras, el 11 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la prisión preventiva de los tres militares bolivianos por considerar que su libertad es “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Sin embargo, el lunes, los militares finalmente fueron beneficiados con arresto domiciliario, luego que la Corte de Apelaciones revocara su detención preventiva.

“Se revoca la resolución dictada en audiencia de 11 de septiembre de 2021 que decretó la medida cautelar de prisión preventiva (…) y en su lugar se sustituye por las medidas cautelares de arresto domiciliario que fijarán dentro de la comuna de Pozo Almonte”, establece la resolución judicial.