Icono del sitio La Razón

Comandante de la Policía en La Paz Augusto Russo reconoce ‘excesos’ en operativos y compromete reflexión

El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, reconoció este miércoles “excesos” en los operativos destinados a frenar los enfrentamientos entre cocaleros en la zona Norte de La Paz y que derivaron en agresiones a periodistas, por ello comprometió reflexión en als filas policiales aunque también pidió a la prensa adoptar similar actitud.

“Evidentemente sí ha habido exceso por parte de la Policía, se reflexiona y se sanciona o se advierte y se llama la atención o se enmienda esa conducta, para que no suceda en lo posterior. Espero que también haya por parte de la prensa esa situación, más allá de lo que sucedió”, sostuvo.

En una entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol, Russo aseveró que, en el operativo de martes, la Policía reaccionó ante el comportamiento violento de algunas personas.

“Hemos advertido que, evidentemente, ante el exceso respecto al comportamiento de algunas personas de una parte u otra, la Policía ha reaccionado. A veces no se mide la fuerza, sin embargo, también nosotros hemos advertido de que sí ha habido exceso a consecuencia de una acción”, manifestó.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2021/09/21/22/Periodista.mp4

El periodista Carlos Quisbert fue agredido el martes por un grupo de policías luego de un incidente con un efectivo policial que conducía una motocicleta. El comunicador fue detenido y traslado a dependencias de la FELCC. En horas de la tarde, tras gestiones, fue liberado.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI), a través de un comunicado, denunció que sus afiliados Santiago y Sergio Limachi fueron “agredidos durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en la zona de Villa Fátima”.

Russo planteó una sinergia entre policías y periodistas para una mejor colaboración, y pidió a los periodistas portar la credencial respectiva y estar conscientes de los riesgos que implican los operativos de la Policía.

Aclaró que la posición de la Policía no es restringir el trabajo de la prensa, puesto que respeta la libertad de expresión.