Nacional

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 20:36

Justicia amplía por tres meses detención del almirante Gustavo Arce por el caso golpe de Estado

El excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Flavio Gustavo Arce San Martin fue uno de los primeros procesados en este caso

El excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Flavio Gustavo Arce San Martín

/ 22 de septiembre de 2021 / 23:56

La Justicia amplió por tres meses más la detención preventiva del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, uno de los primeros detenidos e involucrados en el caso golpe de Estado de 2019.

Roger Valverde, abogado del militar, informó que la ampliación de la detención preventiva fue dispuesta en una audiencia posterior a la fecha límite de detención, por lo que apeló la decisión por estar al margen de la legalidad.

“Esa ampliación que ha determinado el juez es ilegal y arbitraria, no tiene sustento y lastimosamente se ve la arbitrariedad de algunos jueces”, denunció en la red Gigavisión.

Gustavo Arce San Martin fue enviado a la cárcel de San Pedro el 12 de marzo por seis meses, acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en grado de complicidad.

Fue parte de la conferencia de prensa en la que el excomandante de las FFAA Williams Kaliman pidió en noviembre de 2019 la renuncia del expresidente Evo Morales.

La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y exmandos militares están en la cárcel por este caso denunciado por la exdiputada del MAS Lidia Patty. Uno de los principales acusados es el excívico y gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Comparte y opina:

El Inlasa tiene listo el suero antiCOVID-19 y busca su aplicación en pacientes con el virus en La Paz

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que el suero fue aprobado por laboratorios de Brasil

Un técnico del Inlasa

/ 8 de diciembre de 2021 / 19:05

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) ya tiene listo el suero anti-COVID-19 y gestiona con autoridades de la Alcaldía de La Paz su suministro a personas que contrajeron el virus, para evitar lleguen a cuadros complejos y terapia intensiva. Pasó las pruebas de laboratorio en Brasil.

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, informó que el suero es una “nueva opción de terapia” para enfrentar el COVID-19, que se encuentra en su cuarta ola en Bolivia, con el incremento sostenido de nuevos contagios, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.

“Tenemos listo el suero antiCOVID-19 para poder ser usado en estas personas (con el virus) y esperamos la respuesta de la Alcaldía de La Paz. Hemos tomado en cuanto al municipio de La Paz porque es el más grande, tiene cuatro hospitales COVID-19”, recordó en una entrevista con el canal estatal.

Personal del Inlasa desarrolló el suero a partir del plasma de burro. Se manejó la hipótesis de que tenía una respuesta inmunológica mucho más potente que el humano frente al coronavirus.

Hasta el martes, en Bolivia se reportaron 546.155 casos y 19.264 decesos desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en suelo boliviano.

La investigación comenzó en enero y ahora cuenta con el control de calidad de laboratorios de Brasil

Fortún recordó que se tomó en septiembre los primeros contactos con autoridades ediles y que se espera la respuesta sobre la propuesta de aplicar el suero.

Comparte y opina:

Campesinos acusan a Huarachi de prorrogarse en la COB, de pactar con Áñez y de pedir la renuncia de Morales

El dirigente de la CSUTCB, Omar Ramírez, demandó al dirigente cobista Juan Carlos Huarachi convocar a un congreso para elegir a una nueva directiva

Juan Carlos Huarachi. Foto de archivo: APG.

/ 8 de diciembre de 2021 / 17:14

La dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) acusa a al dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, de prorrogarse en su mandato y le exige que convoque a un congreso para elegir a la nueva dirigencia. Además, le recordaron que en 2019 pidió la renuncia del expresidente Evo Morales y que pactó con el gobierno de Jeanine Áñez.

El dirigente campesino Omar Ramírez aseguró que el mandato de Huarachi concluyó y que ya debió convocar a un congreso, para elegir a la nueva directiva de la Central Obrera Boliviana (COB), parte de la base social del gobierno de Luis Arce.

Mediante resolución del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de Áñez, se amplió el mandato de Huarachi.

“El señor Juan Carlos Huarachi ha concluido su gestión, de acuerdo a estatutos. Además, en 2019 ha terminado pidiendo la renuncia del expresidente Morales”, cuestionó Ramírez en una conferencia de prensa.

Ambos sectores, la COB y los campesinos, son parte de la estructura de respaldo del gobierno. Aunque lo negó en reiteradas ocasiones, Huarachi sostuvo antes de la dimisión de Morales: «Si (la renuncia de Evo Morales) es una acción y una medida para que el pueblo se pacifique, compañero Presidente le llamamos a la reflexión que asuma esta responsabilidad, si hay la necesidad de renunciar para pacificar al pueblo boliviano, desde la Central Obrera le decimos para pacificar al país».

Ramírez demandó la convocatoria inmediata de un congreso y acusó al dirigente cobista de haber pactado con Áñez, ahora en la cárcel por los casos Golpe de Estado I y II.

Comparte y opina:

‘Ítems fantasma’: Activan alertas migratorias, citan a 42 exautoridades y esperan a denunciante

La fiscal Marcela Terceros espera que en las próximas horas declare Valeria Rodríguez, quien denunció a su exesposo Antonio Parada por el millonario daño económico a la alcaldía cruceña

Investigación fiscal en el domicilio de uno de los implicados.

/ 7 de diciembre de 2021 / 23:51

En el caso “ítems fantasma” fueron activadas seis alertas migratorias y se citará a 42 exsecretarios y expersonal de cargos jerárquicos de las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa. También se espera la pronta declaración de Valeria Rodríguez, quien sacó a la luz el caso cuando denunció a su exesposo Antonio Parada.

La fiscal Marcela Terceros está encargada de la investigación y reveló que se activaron seis alertas migratorias contra igual número de involucrados en el millonario daño económico causado a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra con la creación de ítems creados y cobrados, según la denuncia, por Parada, exdirector de Recursos Humanos edil.

Dentro de las actuaciones fiscales, también está la citación a 42 exsecretarios y exaltos cargos ediles de las gestiones de Sosa y Fernández. “Hemos librado citación en calidad de testigos de 42 exsecretarios o personas que ocupaban cargos jerárquicos”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se espera que Rodríguez preste sus declaraciones en las próximas horas, para dar mayores elementos en la investigación iniciada contra su exesposo. Fue Rodríguez la que destapó el escándalo de los al menos 800 ítems fantasma, como parte de acciones legales que sigue a su expareja, ahora prófugo de la Justicia.

A Rodríguez se le asignó seguridad policial, como parte de la conclusión del trámite de protección a testigos.

Sosa deberá declarar el jueves, mientras que no está descartada una posible citación al exalcalde Fernández.

En la noche de este martes se puso en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana del principal acusado. Escuetamente aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con el ahora buscado por un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

María Isabel fue arrestada la mañana de este martes durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en diferentes inmuebles en busca de Antonio Parada, quien –según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo- estaría fuera de Bolivia.

Comparte y opina:

Dan de baja a capitán de la Policía y superan los 10 los sancionados por el motín de 2019

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja sin derecho a reincorporación por su participación en el motín policial de 2019

Policías en una unidad en Cochabamba en el motín de noviembre de 2019.

/ 7 de diciembre de 2021 / 21:31

El capitán José Vargas Barrón fue dado de baja de la Policía, por su participación en el motín policial de 2019 que derivó, junto a otros hechos, en la dimisión del expresidente Evo Morales. A la fecha suman 11 los uniformados sancionados en procesos disciplinarios.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó del número de policías sancionados disciplinariamente por su participación en el motín que empezó en Cochabamba y se replicó en diferentes ciudades capitales, principalmente.

“A la fecha son 11 efectivos policiales que fueron dados de baja de forma definitiva por el caso motín policial”, explicó en parte de su informe de gestión.

Vargas aparece en fotografías junto a miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), grupo operativo que actuó con violencia en la crisis de 2019 contra personas que se manifestaban en favor del expresidente Morales.

Hasta el 5 de octubre fueron sancionados con la baja sin derecho a reincorporación el mayor Jorge Salazar Ramírez; el mayor Edwin Silva García; la capitán Ivonne Barrenechea; el coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, el exdirector de la FELCC Iván Rojas y el excomandante de la Policía Yuri Calderón.

También corrió la misma suerte la suboficial Cecilia Calani.

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

Durante la crisis de 2019, a la protesta cívica alentada por denuncias de fraude electoral, después puestas en cuestión por diferentes estudios, se sumaron el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de dimitir.

Comparte y opina:

Liberan a la hermana de Antonio Parada, principal acusado en el caso ‘ítems fantasma’

María Isabel Parada Vaca aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con su hermano, quien habría abandonado Bolivia

La Fiscalía dejó en libertad a María Isabel Parada Vaca. Foto: APG

/ 7 de diciembre de 2021 / 20:42

La Fiscalía dejó en libertad a María Isabel Parada Vaca, hermana del principal acusado, Antonio Parada, en el caso de “ítems fantasma”. Escuetamente aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene contacto con el ahora buscado por un millonario daño económico a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

María Isabel fue arrestada la mañana de este martes durante una serie de allanamientos ejecutados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en diferentes inmuebles en busca de Antonio Parada, quien –según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo- estaría fuera de Bolivia.

La fiscal Marcela Terceros informó que la investigación continúa y la ahora liberada deberá acudir a cualquier citación.

“Se ha determinado por un cese del arresto (de María Isabel Parada), pero obviamente, la investigación continúa en contra de la señora y ella tiene que ser habida y asistir a todas las citaciones que las suscrita representante del Ministerio Público u otra autoridad le realice”, informó, según Erbol.

Antonio Parada fue responsable de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña y desde ese puesto, según la denuncia, creó ítems y cobró la asignación salarial a través de tarjetas de débito.

Se habla de al menos Bs 60 millones de daño económico. La exalcaldesa Angélica Sosa fue citada para declarar este jueves, aunque anticipó que no tenía ningún conocimiento de las irregularidades.

La Alcaldía de Santa Cruz pidió alerta migratoria, para 43 exfuncionarios ediles ante la investigación en curso.

Comparte y opina:

Últimas Noticias