Icono del sitio La Razón

¿Qué pasó con Lluta? Flores cree que hizo un ‘teatro’ y Mamani dice que sufrió un ‘atraco’

Después de que Armin Lluta, uno de los dirigentes que se disputa el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), reapareció el martes ensangrentado, todavía no se conoce con precisión lo que realmente le pasó.

Lluta estaba reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes, cuando otro grupo de cocaleros tomó la sede de Adepcoca en La Paz, sin embargo, la pasada jornada el dirigente fue encontrado, según sus allegados e imágenes difundidas en redes sociales, totalmente ensangrentado.

En principio se dijo que estaba por el sector de la Cumbre; sin embargo, Elena Flores, que durante los últimos meses se disputó con Lluta el control de Adepcoca, consideró que solo fue un “teatro” porque en la foto que se lo ve ensangrentado parece que hubiera estado en una zona cálida.

En ese sentido, Flores, en una entrevista con La Razón Radio, señaló que todo el sector de la Cumbre es una zona árida y en este momento “está con nevada, hielo y hace bastante frío, pero las fotos que muestran es de un bosque”.

Entonces, “me imagino pues que esa foto es de Los Yungas; ya basta de verdad, basta de hacer teatro, basta de mentirnos nosotros mismos, basta de que esté mintiendo a los socios; (…) son (sus últimos) aleteos, la justicia tarda pero llega, yo pienso que (hasta) para hacer un montaje también debería ser un poco más inteligente y no ser tan desesperado de decir que lo han encontrado en la Cumbre”, afirmó.

Mientras Salustiano Mamani, otro dirigente pero del grupo que lidera Lluta, también en contacto con La Razón Radio, aseguró que “ha sufrido un atraco” porque fue encontrado incluso con “moretes en el cuello y golpes en el cuerpo”.

El martes, Lluta fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís y una médica del nosocomio informó que entró alrededor de las 11.15 y se retiró a las 11.30 después de recibir atención de emergencia.  “Vino golpeado, se le ha prestado las debidas medidas generales y salió”, indicó la profesional, según un reporte de la radio Erbol.

Ahora nuevamente se desconoce el paradero de Lluta, aunque Mamani asegura que está bajo “cuidados médicos” en un hospital, pero no quiso precisar en qué nosocomio “por su seguridad”.

“Sí está en un hospital, está con cuidados médicos (…) y una vez recuperado hará su conferencia de prensa virtualmente (para dar a conocer mayores detalles porque solo) él sabe qué es lo que ha pasado”, apuntó Mamani.