Icono del sitio La Razón

Defensoría condena violencia y reprocha actos vandálicos en protesta cocalera

La Defensoría del Pueblo condenó este jueves la violencia que se suscitó entre productores de coca en la zona de Villa Fátima de La Paz y reprochó los destrozos en viviendas. Al menos 33 personas fueron detenidas por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo expresa, nuevamente, su condena por la violencia registrada la jornada de este jueves producto del enfrentamiento entre miembros de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) que ha dejado cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños que se encontraban en sus domicilios”, dijo la Defensoría en un comunicado de prensa.

Según personal de la Defensoría, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se confirmó el arresto de al menos 33 personas: 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada.

La Defensoría condenó el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los productores cocaleros que está jornada protagonizaron otro choque por la sede de Adepcoca

Según la Defensoría, el vandalismo dejó daños materiales en un módulo policial, en el Hospital San Francisco de Asís, además de diez casas que fueron afectadas por el impacto de piedras. “Estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público para identificar a los responsables de los actos ilícitos”, pidió la institución.

Se exhortó a la Policía Boliviana a que su intervención esté enmarcada en los estándares internacionales de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, para evitar la afectación a la población que no está involucrada en la protesta.