Nacional

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 12:08

Detienen en Brasil a exfuncionaria de AASANA vinculada al siniestro aéreo de LaMia

Se trata de Celia Castedo, quien huyó a Brasil en 2016 cuando se la vinculó con el accidente aéreo que dejó 71 muertos.

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:09

La Policía Federal de Brasil informó este jueves de la aprehensión de la exfuncionaria de AASANA Celia Castedo por requerimiento de extradición de autoridades bolivianas que investigan el accidente aéreo de una nave de LaMia con el saldo de 71 muertos, entre ellos los jugadores del equipo Chapecoense.

Castedo fue parte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) cuando se estrelló la aeronave el 28 de noviembre de 2016. Huyó a Brasil cuando se activó la investigación y se la incluyó en el proceso.

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, ordenó la extradición de Castedo, según un publicación en la cuenta de Twitter de Império do Futebol.

Fue aprehendida por la policía de Corumbá, en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Permanecerá en esa ciudad hasta tanto concluya el trámite para su extradición.

El accidente del avión de la empresa LaMia dejó un saldo de 71 fallecidos, de los 77 que estuvieron abordo, futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes del Club Chapecoense y la tripulación.

Castedo huyó en 2016 y solicitó refugio en Brasil. Deslindando responsabilidades en lo ocurrido.

Comparte y opina:

Para CC, Morales debía esperar que se trate su renuncia en la Asamblea, lo demás es ‘paja’

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, dijo el senador opositor Guillermo Seoane, quien defendió el “vacío de poder” en 2019.

/ 30 de junio de 2022 / 11:03

El senador de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane afirmó este jueves que, cuando el expresidente Evo Morales renunció a su cargo en 2019, debía esperar a que la Asamblea Legislativa Plurinacional sesione para debatir y aprobar o rechazar su decisión y que ese hecho es el origen de los conflictos poselectorales de 2019. Lo demás es “paja”, dijo.

“Lo único evidente es que Evo Morales debería haber esperado la respuesta a la carta de renuncia por parte de la Asamblea Plurinacional de Bolivia. No se puede ir y dejar en ascuas para generar un vació de poder (…). Había un vacío de poder, lo demás para mí, es paja (algo sin importancia)”, dijo Seoane en entrevista con La Razón Radio.

Esas declaraciones surgen luego de un anuncio del expresidente y jefe de CC, Carlos Mesa, en sentido de una denuncia contra del también exmandatario, por renunciar a su cargo en noviembre de 2019 y abandonar el país el 11 de noviembre de 2019.  

“Este caso tiene falsos acusadores, no les interesa ni la justicia ni la verdad. (La exdiputada del MAS Lidia) Patty es la muestra de la instrumentalización de justicia del MAS”, insistió Seoane.

En el marco de las investigaciones del caso Golpe de Estado I, que investiga a la expresidenta Jeanine Áñez a instancias de la exdiputada Patty, en los últimos días se presentó una solicitud de ampliación de la denuncia contra Mesa; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el expresidente Jorge Quiroga; el empresario y político opositor Samuel Doria Medina; el exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Waldo Albarracín; el exlíder cívico Marco Antonio Pumari, además de exministros durante la gestión transitoria.

Por su parte, el Ministerio Público observó esa ampliación y solicitó a la exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) “individualizar la conducta de todas y cada una de las personas contra las cuales se solicita se amplíe la investigación” y determinar sus actos en los conflictos de 2019.

El abogado Víctor Nina, abogado de Paty, aseguró que dichas observaciones serán corregidas para que el proceso marche.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Morales renunció en medio de protestas cívicas que denunciaban un fraude en los comicios que ganó —en octubre de ese año—, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Dos días después del derrocamiento de Morales, la entonces senadora opositora Áñez se proclamó primero presidenta del Senado y, posteriormente, presidenta del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, tras reuniones extralegislativas de políticos opositores, embajadores y representantes de la Iglesia Católica. Por esto, la exmandataria se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores de La Paz, desde marzo de 2021 y fue condenada, en primera instancia, a 10 años de cárcel.

La sucesión de Áñez es calificada como un golpe de Estado por el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Talud desprendido: la Alcaldía monitorea Av. Del Libertador y otros sectores de La Paz

El alcalde Iván Arias habilitó la vía la mañana de este miércoles, con un acto en el que un sacerdote bendijo a los trabajadores municipales.

La Avenida del Libertador, que fue habilitada para el tránsito este miércoles.

/ 29 de junio de 2022 / 15:34

Juan Pablo Palma, secretario de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía de La Paz, aseguró este miércoles que el municipio realiza obras estructurales y monitoreo topográfico en el sector de la Avenida Del Libertador, que ya fue habilitada para la circulación de peatones y vehículos, y también en otros sectores de la ciudad.

“Se está interviniendo con obras estructurales y, a medida que avance la gestión, en otros lugares estamos ingresando con un plan de monitoreo geodinámico, con sensores en varios lugares de La Paz. Haremos monitoreo topográfico”, dijo el funcionario edil en entrevista con La Razón Radio.

“El sector ya está estable”, agregó y dijo que aún se realizarán trabajos menores “tomando las medidas de seguridad necesarias y se está evaluando si se va a hacer un muro de gaviones”.

No descartó que para realizar esos trabajos menores se determine el cierre temporal de la vía entre la medianoche y las 05.00.

Asimismo, con una bendición a los trabajadores municipales, el alcalde Iván Arias reabrió la mañana de este miércoles la vía afectada.

“Fue un accidente que nos ocurrió que, con la bendición de Dios, la protección de la Virgen María, no hemos tenidos ningún muerto. Quiero agradecerles por todo el trabajo, realmente la admiración, el respeto por su trabajo, por su entrega es digno de admirar”, dijo la autoridad edil.

Palma aseguró que los trabajos de monitoreo serán continuos en al menos 15 sectores de la ciudad, principalmente donde se registraron antecedentes de desprendimientos, como la avenida Zabaleta, que une Miraflores con la zona Sur; la denominada Garganta, en Bolonia, y las avenidas Vásquez y Buenos Aires.

El monitoreo en este lugar y en otros es permanente y periódico, añadió.

Comparte y opina:

Ven ‘indiferencia’ de los políticos y policías por el triple asesinato en Porongo

Periodistas de La Paz y Santa Cruz instan a una reforma policial con ‘urgencia’ ante los distintos casos de supuesta corrupción.

Los periodistas Grover Yapura y Junior Arias en una entrevista con la Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 29 de junio de 2022 / 13:26

Hay una total “indiferencia” de los políticos y policías del triple asesinato en el municipio de Porongo, según el análisis de los periodistas Grover Yapura y Junior Arias durante el programa virtual Piedra, Papel y Tinta, dirigido por la directora de La Razón, Claudia Benavente.

El martes de la semana pasada, tras un operativo de rutina para evitar que un grupo de personas consuman bebidas alcohólicas en un espacio público, dos sargentos y un voluntario de la Policía Boliviana fueron ejecutados cuando estaban arrodillados y con las manos en el suelo. El hecho, en el que están involucrados ciudadanos colombianos, consternó al país.

Benavente consultó a los periodistas si ese crimen revela una crisis de presencia del narcotráfico, al igual que Colombia y México o si es una apreciación “exagerada”.

“Hemos llegado a un nivel de indiferencia brutal en el país en el que a la ejecución de tres bolivianos no le damos la debida atención”, afirmó Yapura, director de la revista Oxígeno y del semanario El Compadre. En su criterio, en un “país que se respeta, tendría que haber provocado un sismo institucional sísmico”.

Comentó los actos por el aniversario de la Policía Boliviana, en el que hubo desfiles y discursos de las autoridades, ayer, a una semana después de la ejecución, en la que la investigación aún no se abre por narcotráfico pese a los indicios de vínculos de este ilícito con el principal sospechoso del asesinato, Misael Nállar. “Es grave la indiferencia, no reaccionar es una llamada de atención muy severa”, afirmó.

“Llama la atención de la indiferencia política y judicial, no de la ciudadanía, porque ellos sí reaccionaron”, señaló Arias. Recordó que Gigavisión, el medio de comunicación que dirige, con sede en la región cruceña, develó varios detalles de la ejecución a los dos sargentos y el voluntario del Gacip.

Cuestionó que hasta la fecha no se conozca los vínculos de policías con Nállar, la triangulación de llamadas del día del crimen y que no exista una destitución de la cúpula de la fuerza de seguridad o el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El titular de esa cartera de Estaba en Paraguay la semana que pasó el triple asesinato y se limitó a informar sobre el caso a través de sus redes sociales.

En esa línea, Benavente sostuvo que es primordial persistir, desde los medios de comunicación, con el esclarecimiento de la ejecución. Comentó que quizá haya una pesquisa “rigorosa” de parte de la Policía y que aún no es revelada por los uniformados.

“¿Por qué la Policía tiene que investigarse a sí misma?”, se preguntó Yapura. Mencionó que el presidente Luis Arce habló de una reforma policial, premisa a la que el periodista paceño se sumó, para lo cual dijo que se deben “tomar medidas urgentes y estructurales”, como el cambio del comandante Jhonny Aguilera.

Respecto a un posible remezón entre los jefes policiales, Benavente objetó. “¿Poner en cuidado el queso con el ratón?”, consultó, aunque rememoró los audios revelados por el expresidente Evo Morales, donde denunció que exjefes policiales detuvieron un operativo de destrucción de una fábrica de cocaína en Valle Sacta del Trópico de Cochabamba, hecho que aún se investiga.

Y los casos de también exjefes policiales involucrados en la posesión e ingreso de vehículos “chutos” o reportados como robados desde Chile a Bolivia.

Arias también coincidió con la necesidad de cambios en la institución de seguridad. “Algo está pasando. El Ministro de Gobierno ha perdido el control de la Policía o no sabe por dónde empezar, no cualquiera puede llegar a ese cargo”, afirmó.

Benavente recordó que exministros de Gobierno, como Hugo Moldiz y Sacha Llorenti, que estuvieron en el programa Piedra, Papel y Tinta, admitieron que intentaron una reforma policial, pero fallaron en el intento. Calificó de “macabra” la corrupción en la estructura de esa entidad, aunque dijo que “hay algunos” uniformados que cumplen sus cargos con responsabilidad.

Comparte y opina:

De 1.260 gorriones hallados en Desaguadero, 555 sobrevivieron y ahora están en Cochabamba

Los gorriones no serán repatriados porque los procedimientos de Perú contemplan “la quema” de los ejemplares que quedaron vivos.

Por Mauricio Diaz

/ 29 de junio de 2022 / 12:05

La presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, informó este miércoles que, de los 1.260 gorriones azafrán que fueron hallados en la región fronteriza de Desaguadero, sobrevivieron sólo 555 y los mismos fueron trasladados a un santuario de animales en el departamento de Cochabamba.

“Han quedado 555, eran 1.260 (gorriones azafrán). Van a ser observados en un centro privado en Cochabamba, ellos ya están a salvo”, dijo la animalista en entrevista con La Razón Radio.

Laureano aseguró que esas aves son oriundas de Ecuador, “las trajeron por Perú y su destino era Santa Cruz”, en Bolivia. También dijo que en esa capital existe un grupo de personas que se dedica a la pelea de esos ejemplares. “A esos traficantes no les interesa la vida, solo lucrar”.

“Sabíamos que hacen pelear a los gallos, sabíamos que hacen pelear a los perritos, sabemos que hay corridas de toros y, pese a que está prohibido, lo hacen. Pero saber que a ellos (a los gorriones azafrán) los hacen pelear (es lamentable) … El ser humano está cada día de mal en peor”, lamentó.

Explicó que, una de las características de esa especie, es que “los machitos son los más territoriales, entonces, lo que hacen ellos es posicionarse y van a matar a las otras especies; ahí se comete un desequilibrio en el ecosistema”.

Expuso fotografías en las que se ve que las aves fueron transportadas en jaulas de limitadas dimensiones y con un cobertor para ocultarlos.

El hecho ocurrió “hace cuatro días”, cuando personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) halló a los ejemplares, por lo que alertó a la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) y al Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Por ese ilícito, dos personas fueron aprehendidas y son investigadas “por (supuesto) biocidio, por maltrato y por atentado a la salud” a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. La animalista no precisó los nombres de los investigados. “Se han acogido al silencio, no van a delatar a los otros criminales”, sostuvo.

Comparte y opina:

Morales dice que la derecha acusa ‘políticamente’ a la Policía de narcotráfico

La noche del martes, la marcha “Contra el narcotráfico y por una verdadera justicia”, liderada por el Comité pro Santa Cruz, exigió que el Gobierno “deje de responder a la política dictada de los cocaleros del Chapare”.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 29 de junio de 2022 / 09:42

El expresidente Evo Morales afirmó este miércoles que “la derecha” acusa políticamente de narcotráfico a la Policía Boliviana, a través de la denominada marcha «Contra el narcotráfico y por una verdadera justicia” que fue convocada por el Comité pro Sant Cruz y que se realizó la noche del martes.

“La derecha golpista que engañó a la policía con jubilación al 100% y aumento salarial, ahora promueve marchas para acusarla políticamente de narcotráfico. Ayer la usaron para el motín del golpe. Ahora la acusan para volver a desestabilizar. No buscan la verdad, quieren impunidad”, publico el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a través de su cuenta de Twitter.

Ante los posibles hecho de encubrimiento de “malos policías” en casos como el asesinato a bala de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip), el exmandatario lamentó que esa institución sea “blanco de ataques políticos”.

“El pueblo boliviano reclama una Policía que luche contra el delito y no que aparezca involucrada con los delitos; una policía que persiga a delincuentes y no que los libere”, reclamó el líder cocalero.

La noche del martes, liderada por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, la marcha, de la que participaron cerca de 3.000 personas recorrió la calle Libertad, desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza Principal 24 de Septiembre, en la ciudad capital del departamento.

“Debemos reconocer que el gobierno nacional ha perdido la guerra con el narcotráfico. Por eso exigimos, con toda firmeza, que deje de responder a la política dictada de los cocaleros del Chapare, verdadera capital del narcoestado”, afirmó Calvo en su discurso.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cuestionó la movilización, la acusó de política y reclamó la inacción del ente cívico, por ejemplo, cuando “se perdieron 400 kilos de droga en el gobierno de (la expresidenta) Jeanine Áñez”.

Comparte y opina: