Nacional

Friday 25 Nov 2022 | Actualizado a 22:24 PM

Detienen en Brasil a exfuncionaria de AASANA vinculada al siniestro aéreo de LaMia

Se trata de Celia Castedo, quien huyó a Brasil en 2016 cuando se la vinculó con el accidente aéreo que dejó 71 muertos.

/ 23 de septiembre de 2021 / 23:09

La Policía Federal de Brasil informó este jueves de la aprehensión de la exfuncionaria de AASANA Celia Castedo por requerimiento de extradición de autoridades bolivianas que investigan el accidente aéreo de una nave de LaMia con el saldo de 71 muertos, entre ellos los jugadores del equipo Chapecoense.

Castedo fue parte de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) cuando se estrelló la aeronave el 28 de noviembre de 2016. Huyó a Brasil cuando se activó la investigación y se la incluyó en el proceso.

El ministro del Supremo Tribunal Federal, Gilmar Mendes, ordenó la extradición de Castedo, según un publicación en la cuenta de Twitter de Império do Futebol.

Fue aprehendida por la policía de Corumbá, en el Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil. Permanecerá en esa ciudad hasta tanto concluya el trámite para su extradición.

El accidente del avión de la empresa LaMia dejó un saldo de 71 fallecidos, de los 77 que estuvieron abordo, futbolistas, cuerpo técnico, dirigentes del Club Chapecoense y la tripulación.

Castedo huyó en 2016 y solicitó refugio en Brasil. Deslindando responsabilidades en lo ocurrido.

Comparte y opina:

Vuelve a funcionar el ‘mercado paralelo’ de la hoja de coca

Se retorna al principio del conflicto, pero esta vez con detenidos.

El mercado de la hoja de coca de Villa El Carmen reabrió sus puertas ayer lunes.

Por Mauricio Diaz

/ 11 de octubre de 2022 / 04:57

El mercado denominado “paralelo” de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), presidida por Arnold Alanes, reabrió ayer sus puertas para comercializar ese producto.

Pasaron cuatro semanas de la toma y destrucción violenta de ese centro de abasto.

“Hemos podido ver la venta de la coca con normalidad en la calle, pero nuevamente mis hermanos cocaleros estaban expuestos ante las inclemencias del tiempo», dijo el dirigente Arnold Alanes a La Razón.

«Hemos reabierto (el mercado de Villa el Carmen) para dar comodidad a mis hermanos”, agregó

Ese edificio había sido tomado e incendiado por los cocaleros afines a Freddy Machicado, quien cumple una detención preventiva en el penal de San Pedro, acusado de liderar y provocar los daños a esa infraestructura.

Lea también: La Policía aprehende a Freddy Machicado, líder de Adepcoca

ÚNICO

Justamente, la facción de Machicado acusa de “ilegal” ese predio y defiende como “único y legítimo” al mercado de la calle Arapata, en Villa Fátima.

Alanes denunció que, durante la toma, aparte de las agresiones a dirigentes, mujeres, periodistas, e incluso niños, los afines a Machicado “se llevaron puertas, taques de coca y otros materiales” valuados en “Bs 3 millones”.

El conflicto cocalero alcanzó la cima de la tensión cuando el bloque de Machicado tomó por la fuerza ese edificio, ante duros cuestionamientos por las agresiones cometidas en la intervención.

Machicado y sus seguidores denuncian la “ilegalidad” del mercado de Villa El Carmen,

“Vamos a remodelar y refaccionar, pintar, hay ambientes muy dañados y vamos a exigir garantías”, complementó Alanes.

BLOQUES

Alanes y Machicado se arrogan la dirigencia legal y legítima de Adepcoca, lo que generó enfrentamientos entre los dos bloques yungueños.

Ante esa crisis, Alanes abrió su propio mercado de coca, en Villa El Carmen, con el argumento de que Ley General de la Coca.

Aunque dicha norma no especifica la zona dónde debe funcionar dicho centro comercial.

No obstante, Machicado sostiene que el único centro de abasto es el que está en Villa Fátima, por lo que propició una serie de movilizaciones por más de seis semanas en las que se destacó el uso de dinamita.

En consecuencia, se inició un proceso penal contra el dirigente y se dispuso su detención preventiva, por seis meses.

Desde el Gobierno central calificaron esas movilizaciones como “políticas” y varias autoridades aseguraron que se busca la desestabilización de Luis Arce Catacora y su administración.

Defendieron esa idea por la coincidencia con las protestas del movimiento cívico cruceño en contra del Censo en 2024.

Comparte y opina:

Salud reporta 376 casos en la décima semana de desescalada de casos de COVID-19

El titular de salud también destacó que en esta semana no se eporto ni un solo deceso por esa enfermedad.

Población lidia con la pandemia del COVID-19 en Bolivia. Foto: Archivo LR

Por Mauricio Diaz

/ 10 de octubre de 2022 / 09:47

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que en la última semana epidemiológica se reportaron 376 casos de COVID-19, en la décima semana de desescalada de la quinta ola de contagio de esa enfermedad.

“No se ha reportada ni un solo deceso (por COVID-19) en la última semana (…). Es la cantidad más baja (de contagios) en toda la pandemia”, destacó el titular de salud en una conferencia de prensa en Cobija, Pando.

Te puede interesar: Santa Cruz y Cochabamba concentran los casos activos de viruela símica en el país

Atribuyó la baja letalidad de la enfermedad a los alcances de la vacunación, según el último reporte de esa cartera, alcanzó las 15.140.730 dosis aplicadas en todo el país.

Desde marzo de 2020, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en Bolivia, se reportaron 1.108.702; de los que 1.057.096 se recuperaron y 22.237 fallecieron, luego de alcanzar cuadros graves de la enfermedad.

“La vida está triunfando”, celebró Jeyson Auza.

Comparte y opina:

Rechazo al paro cívico: El Presidente advierte que no se permitirá ‘intentonas golpistas’

Está actuando ‘la misma estructura golpista de 2019’, dijo.

El presidente Luis Arce.

Por Mauricio Diaz y Rubén Atahuichi

/ 7 de octubre de 2022 / 06:39

El presidente Luis Arce afirmó ayer que su gobierno y el pueblo boliviano “no van a permitir intentonas golpistas” en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo hasta 2024.

“El pueblo boliviano y el Gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas”, arengó ayer el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

CÍVICOS.

Se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024. Recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentó y asesinó en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció. “El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno central a definir la fecha del Censo en junio de 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

La multitud otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

TRABAJADORES.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos. Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día; quieren atentar contra la economía. El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce en San Julián.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas, el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Comparte y opina:

El Gobierno y la CAO conformarán comisiones para trabajar por la reactivación

Se abordarán 10 ejes temáticos y se coordinarán acciones con cada uno de los ministerios que corresponda, según las conclusiones de la reunión de hoy.

La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, en la reunión con los directivos de la CAO.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de octubre de 2022 / 15:27

Los representantes del Gobierno y los directivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) acordaron este jueves conformar comisiones para trabajar en 10 ejes temáticos para impulsar el desarrollar del sector productivo.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, representaron al presidente Luis Arce en esa cita, que comprometió el trabajo en torno a 10 ejes temáticos; cada uno en coordinación con el ministerio que corresponda.

“Como los temas atañen a diferentes carteras y entidades, vamos a trabajar en un cronograma de agenda y vamos sobre fechas determinadas, para que se conformen estas comisiones de trabajo ya en cada uno de los ejes que se ha determinado”, dijo Prada en conferencia de prensa.

El encuentro se desarrolló en el edificio del Ministerio de hidrocarburos y duró cuatro horas.

Uno de los puntos más importantes que fue debatido y será abordado por una de las comisiones es el contrabando; cuya labor irá desde el refuerzo de las medidas de prevención hasta la promoción del consumo de productos nacionales.

La búsqueda de mercados para los productos agrícolas también será parte del debate de las comisiones, cuyo cronograma será anunciado por el Gobierno.

Le puede interesar: El 6 de octubre se iniciarán las mesas de trabajo entre Gobierno y la CAO

Sobre eso último, los participantes de ese encuentro coincidieron en garantizar, primero, el abastecimiento para el consumo interno.
Por su parte, el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, destacó la “predisposición” de las autoridades del Gobierno para atender esas problemáticas.

“Estamos viendo que la canalización de cada una de las temáticas va a ser, después, referida a que se trabaje con los ministerios correspondientes”, señaló en la misma conferencia de prensa.

También explicó que los temas de cada comisión serán analizados en base a oportunidades, desafíos y problemas de cada área.

“Estamos (trabajndo) desde el punto de vista propositivo, de construir país y construir estabilidad económica”, apuntó.

La CAO presentó al Gobierno, inicialmente, una lista de 13 puntos, entre ellos su preocupación sobre los avasallamientos, el contrabando, el abigeato y la apertura de nuevos mercados para la carne bovina.

Además, el acceso a biotecnología, conclusión del saneamiento, verificación de la función económica social de las tierras, biocombustibles y atención a los procesos agrarios, entre otros.

En la inauguración de la Expocruz 2022, el viernes 16 de septiembre, los empresarios privados de Santa Cruz le hicieron conocer sus preocupaciones al presidente Arce, quien expresó su apertura a estos diálogos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Arce afirma que el pueblo y su gobierno no permitirán ‘intentonas golpistas’

"El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas", arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

El presidente Luis Arce, en un acto oficial en San Julián. Captura: BTV

/ 6 de octubre de 2022 / 12:17

El presidente Luis Arce afirmó este jueves que su gobierno y el pueblo boliviano «no van a permitir intentonas golpistas» en el país, en alusión a protestas anunciadas contra la postergación del Censo.

«El pueblo boliviano y el gobierno nacional no van a permitir nuevamente ese tipo de acciones, no van a permitir intentonas golpistas», arengó el mandatario en San Julián, Santa Cruz.

Arce puso la piedra fundamental de la Planta de Transformación de Subproductos de Soya en ese municipio cruceño.

Arce se refirió al movimiento cívico cruceño y a dirigentes políticos que rechazan el Censo de Población y Vivienda de 2024.

Y recordó que “los mismos actores” organizaron y lideraron las movilizaciones en los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“La misma estructura golpista de 2019, que atentaron y asesinaron en 2019, hoy está volviendo a rearmarse y queriendo desestabilizar al Gobierno nacional”, denunció Arce.

“El Gobierno y el pueblo boliviano vamos a estar juntos para decirles no a todas esas intentonas”, dijo.

El viernes 30 de septiembre, un cabildo en Santa Cruz conminó al Gobierno definir fecha de un Censo en 2023, como decidió el Comité Interinstitucional de Santa Cruz.

Otorgó 21 días para una respuesta favorable, antes de consumar un paro indefinido en el departamento a partir del 22 de octubre.

Dicha organización está conformada por el Comité pro Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Gobernación de Santa Cruz.

Oficialistas advirtieron que esa medida fue asumida en desmedro de los trabajadores que generan sus recursos diariamente y otros sectores productivos.

Aseguraron que, “por día de paro se pierden $us 36 millones” en Santa Cruz.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores que ganan al día, quieren atentar contra la economía (…). El pueblo boliviano quiere trabajar, sabe trabajar, vive de su trabajo. Nosotros sí trabajamos, sí entregamos obras”, dijo Arce.

Las voces de “un nuevo intento de golpe de Estado” se hicieron más frecuentes en el oficialismo porque comparan las movilizaciones por el Censo con las que se originaron luego de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En esas justas el expresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, superó en votos a su contendor, Carlos Mesa, pero varios sectores denunciaron un supuesto “fraude electoral” y se movilizaron por la anulación de ese proceso.

Incluso, las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales fueron quemadas. Las protestas cobraron fuerza con la declaración de un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimita a su cargo.

Los movilizados vieron su objetivo cumplido el 10 de noviembre de ese año, cuando desde el Trópico de Cochabamba, Morales leyó su carta de renuncia, con el objetivo de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se proclamó, primero, titular del Senado y, luego, presidenta del Estado, con el argumento de “vacío de poder”.

Para entonces, Morales y Álvaro García se habían refugiado en México.

Comparte y opina:

Últimas Noticias