Nacional

jueves 9 dic 2021 | Actualizado a 00:59

Univisión: Involucrado en el magnicidio en Haití organizó viaje a Bolivia en 2020

De acuerdo a una publicación de Univisión, Arcángel Pretel tenía “contactos” en el Ministerio de Defensa de Bolivia.

De izquierda a derecha, Christian Sanon, Arcángel Pretel, y Antonio Intriago. Foto: Unidad Investigativa del periódico El Tiempo publicado por Univisión.

/ 23 de septiembre de 2021 / 10:21

Arcángel Pretel, el colombiano de doble identidad señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio, organizó un «viaje de negocios» a Bolivia antes de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, según una publicación de la cadena de televisión estadounidense Univisión.

“Pretel (cuyo verdadero nombre es Gabriel Pérez) organizó un viaje de negocios para CTU Federal Academy en octubre del año pasado a Bolivia, según los audios revelados por Caracol TV y otros fuentes consultado por Univisión Noticias”, cita el reporte periodístico difundido el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo a la misma información, el viaje se hizo “poco antes de unas elecciones muy disputadas” –en las que ganó el actual presidente boliviano Luis Arce– “en busca de contratos de seguridad, gracias a los contactos de Pretel en el Ministerio de Defensa de Bolivia”, que entonces era presidido por el ahora exministro Fernando López Julio.

“Pero se quedó en nada después de que el gobierno (de Jeanine Áñez) fuera derrotado en las elecciones del 18 de octubre. Varios altos oficiales del gobierno saliente, incluido el Ministro de Defensa, huyeron de Bolivia o fueron detenidos por cargos relacionados con la corrupción y su presunta participación en una trama golpista”, precisa la nota.

También puede leer: Quién es el misterioso Arcángel Pretel y por qué desapareció después del magnicidio en Haití.

En junio de este año, a partir de una publicación de la revista electrónica The Intercept, fueron revelados unos audios sobre un supuesto plan para impedir la posesión de Arce como presidente de Bolivia en 2020 y luego la Policía del Estado Plurinacional informó que corresponden al exministro López “en un 99,9%”.

Según la publicación The Intercept, “en una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación del país’ (y que) las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que ‘levantarse’ (para supuestamente) bloquear la administración de Arce”.  

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

La reacción de Evo Morales

Tras la difusión de la nota de Univisión, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter que “mientras algunos medios, no todos, niegan el golpe y defienden a los golpistas, la prensa internacional revela nuevos datos que confirman vínculos de la derecha boliviana con mercenarios internacionales involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”.

Según el exmandatario, esta nueva revelación demuestra una vez más la conspiración de la derecha internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la democracia en Bolivia.

“Para el golpe de noviembre de 2019, gobiernos de Ecuador y Argentina sometidos a EEUU (Estados Unidos) enviaron armamento y elementos represivos a los golpistas. Luego, para evitar la victoria del pueblo boliviano que recuperó la democracia con el voto a favor del hermano (Luis Arce), el ahora prófugo exministro de Defensa, Fernando López, preparó un segundo golpe de Estado con Pretel y otros mercenarios”, agregó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un diputado de CC dice que hay ‘doble moral’ en la reforma judicial y que Lima perdió credibilidad

El domingo, el ministro Iván Lima anunció que en marzo de 2022 se realizará una cumbre nacional en la búsqueda de una verdadera reforma judicial.

El diputado Enrique Urquidi en entrevista con La Razón Radio.

/ 8 de diciembre de 2021 / 16:12

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, consideró este miércoles que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una actitud de “doble moral” en la anunciada reforma judicial y que el ministro de Justicia, Iván Lima, ya perdió credibilidad en este propósito.

El legislador opositor, inicialmente, recordó que cuando el presidente Luis Arce llegó al Gobierno hace más de un año, el ministro Lima, “con bombos y platillos”, anunció que una de sus prioridades fundamentales iba a ser la reforma integral de la Justicia.

Pero “lamentablemente, hasta el día de hoy, hemos visto no solo ineficiencia, sino una falta de acción por parte del ministro Lima y del Gobierno en esta orientación porque, primero, Lima convocó a un comité de notables de varios juristas de mucho prestigio, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, y ese comité se reunió solo una vez para la foto y meses después el expresidente declaró (…) que no existía voluntad política para una reforma seria e integral”, señaló.

A partir de ese hecho, según el diputado, “Lima que ha claudicado en su tarea de una reforma de la Justicia y prácticamente cerró las puertas a esta urgente” necesidad expresada por la ciudadanía.

“Por lo tanto, a estas alturas, el ministro Lima ha perdido total y absoluta credibilidad respecto a sus intenciones y su genuina voluntad de reformar la Justicia. Creo que el ministro Lima, por sus propias acciones, errores y omisiones, hoy no es una persona creíble”, afirmó Urquidi en una entrevista con La Razón Radio.

También puede leer: El Gobierno anuncia que la cumbre sobre la reforma judicial será en marzo de 2022.

Incluso el asambleísta nacional consideró que esta reforma judicial que Lima anunció, convocando a una cumbre para marzo de 2022, “es parte de una doble moral del MAS”.

“Definitivamente nosotros vemos una doble moral porque mientras, por un lado, se habla de la reforma de la Justicia y se convoca a cumbres, por otro lado, sigue la persecución judicial, siguen las amenazas de Evo Morales de ir incluso a Sucre (…) en una lógica de seguir amenazando y amedrentando al Órgano Judicial”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho: ‘El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión’

El Gobernador consideró que es “el colmo del cinismo” que ahora el masismo pretenda usar el caso ítems fantasma “para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Luis Fernando Camacho. Foto: Gobernación.

/ 8 de diciembre de 2021 / 14:22

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó este miércoles que el escándalo de los 800 “ítems fantasma” ocurrió cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) era aliado de la administración de la Alcaldía cruceña.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, escribió Camacho en su cuenta en Twitter.

La autoridad departamental, que acompañó su mensaje con una fotografía del expresidente Evo Morales junto al exalcalde Percy Fernández, agregó que pese a esa situación, ahora “el masismo pretende usar esta investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

Pero nosotros, “al contrario de eso, exigimos que se haga un proceso transparente, con resultados y con sanciones”, añadió.

Este proceso investiga un presunto desvío millonario de recursos municipales a través de la creación de ítems fantasma. La expareja del principal involucrado habla de 800 ítems, mientras la actual administración de la Alcaldía incluso asegura que existen más de 1.200.

Entretanto, se presume que el principal acusado (Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía) ya huyó del país por un punto fronterizo no autorizado.

Comparte y opina:

Alcalde de Santa Cruz asegura que los ‘ítems fantasma’ continuaron en la gestión de Sosa

El alcalde Jhonny Fernández confirmó que en su denuncia están involucradas más de 1.200 personas.

Alcalde Jhonny Fernández. Foto de archivo: Alcaldía.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:42

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que los presuntos ítems fantasma continuaron hasta el último trimestre de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que estuvo en el cargo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021.

“Hay de varios años y también hay del último trimestre antes de que se vaya la señora Sosa”, dijo Fernández en una entrevista con la radio Fides, donde luego fue consultado si eso significa que durante la gestión de Sosa también hubo ítems fantasma y la autoridad respondió de manera enfática: “Sí, sí, hay irregularidades”.

Sin embargo, Sosa negó en reiteradas ocasiones estar involucrada en la presunta corrupción e incluso el martes se declaró “víctima” de este proceso.

Mientras Fernández indicó que ya pasó a las autoridades correspondientes “el listado de las personas” presuntamente involucradas en las irregularidades que se detectaron en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, después de que él asumió el cargo de Alcalde.

Precisó que esa lista involucra a más 1.200 personas y que corresponden a la denuncia que inicialmente presentó en mayo ante la Fiscalía.

Pero la Fiscalía, “en esa primera instancia, nos rechazó y ahora la comisión de fiscales que vino desde Sucre ha reabierto el caso”, señaló el Alcalde, quien no quiso referirse a los 800 “ítems fantasma” que también denunció recientemente la expareja del principal involucrado en el caso.

“Yo me voy a referir (solo) a los hechos y la forma irregular en las que están más de 1.200 personas y que se pagó sueldo a ellas (a través de una cooperativa o entidad financiera)”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arturo Murillo se declara ‘no culpable’ en su audiencia en Estados Unidos

Para el 18 de enero de 2022 está prevista la lectura de la sentencia de los otros cuatro implicados en el proceso, según el procurador Wilfredo Chávez.

Arturo Murillo. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 12:59

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por presunto lavado de dinero y pago de sobornos, se declaró este miércoles “no culpable” en una nueva audiencia realizada para tratar su caso, informó Wilfredo Chávez, procurador general del Estado.  

“Él ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable; los antecedentes que se tienen son que habría recibido el documento de cargos en las últimas horas y eso podría haber generado que tenga esta decisión inicial”, dijo.

El funcionario agregó que este tipo de decisiones son personales y también pueden ser revocadas más adelante por la defensa y por el mismo acusado.

Sin embargo, con esta determinación, aunque “no agrava su situación procesal, (…) la sentencia puede ser mucho más desfavorable para él”, advirtió Chávez al recordar que otros cuatro implicados en el proceso ya se declararon culpables.

Entonces, “tenemos la tranquilidad de tener la suficiente evidencia como para que este señor, si va a juicio, sea condenado, porque los otros cuatro coimplicados se han declarado culpables y mantener una tesis de inocencia ante un juzgado, (pese a) tanta evidencia, es muy complejo”, sostuvo.

También puede leer: Los cuatro socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por presunto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó al Estado Plurinacional $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

Entretanto, el Procurador prevé que la audiencia de juicio con jurados del exministro Murillo, de persistir en su posición, “estaría programada en los siguientes siete a 15 días”.

Mientras se conoce que “el 18 de enero de 2022, a las 16.00, hora de Bolivia, se va a dar lectura a la sentencia de los cuatro coimplicados que se declararon culpables”, agregó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra un superávit comercial de $us 1.584 millones hasta octubre

El Jefe del Estado remarcó que este superávit comercial es “el más alto en siete años”.

Contenedores de mercadería. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de diciembre de 2021 / 11:50

El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que el país registró, entre enero y octubre de este año, un superávit comercial de $us 1.584 millones.

“A octubre de 2021, nuestras exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones”, destacó Arce a través de su cuenta en Twitter.

El Jefe del Estado precisó que esta cifra es “el más alto en siete años”, lo cual, en su criterio, se consiguió gracias a la unidad del pueblo boliviano, que está “consolidando la reconstrucción económica”.

“Este importante superávit se presenta incluso con un aumento de las importaciones debido a la reactivación de proyectos de inversión pública, compra de medicinas, pruebas y vacunas para atender, prevenir y contener la COVID-19, y la reactivación de la dinámica productiva interna”, agregó Arce.

El superávit comercial es la diferencia positiva entre lo que un país vende al exterior (es decir las exportaciones) y lo que compra a otros países (importaciones).

Temas Relacionados

Comparte y opina: