Icono del sitio La Razón

Univisión: Involucrado en el magnicidio en Haití organizó viaje a Bolivia en 2020

Arcángel Pretel, el colombiano de doble identidad señalado como uno de los supuestos autores intelectuales del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio, organizó un «viaje de negocios» a Bolivia antes de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, según una publicación de la cadena de televisión estadounidense Univisión.

“Pretel (cuyo verdadero nombre es Gabriel Pérez) organizó un viaje de negocios para CTU Federal Academy en octubre del año pasado a Bolivia, según los audios revelados por Caracol TV y otros fuentes consultado por Univisión Noticias”, cita el reporte periodístico difundido el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo a la misma información, el viaje se hizo “poco antes de unas elecciones muy disputadas” –en las que ganó el actual presidente boliviano Luis Arce– “en busca de contratos de seguridad, gracias a los contactos de Pretel en el Ministerio de Defensa de Bolivia”, que entonces era presidido por el ahora exministro Fernando López Julio.

“Pero se quedó en nada después de que el gobierno (de Jeanine Áñez) fuera derrotado en las elecciones del 18 de octubre. Varios altos oficiales del gobierno saliente, incluido el Ministro de Defensa, huyeron de Bolivia o fueron detenidos por cargos relacionados con la corrupción y su presunta participación en una trama golpista”, precisa la nota.

También puede leer: Quién es el misterioso Arcángel Pretel y por qué desapareció después del magnicidio en Haití.

En junio de este año, a partir de una publicación de la revista electrónica The Intercept, fueron revelados unos audios sobre un supuesto plan para impedir la posesión de Arce como presidente de Bolivia en 2020 y luego la Policía del Estado Plurinacional informó que corresponden al exministro López “en un 99,9%”.

Según la publicación The Intercept, “en una de las grabaciones filtradas, una persona identificada como el ministro de Defensa boliviano dijo que estaba ‘trabajando para evitar la aniquilación del país’ (y que) las Fuerzas Armadas y el pueblo tenían que ‘levantarse’ (para supuestamente) bloquear la administración de Arce”.  

También puede leer: The Intercept: Exministro López buscó a mercenarios para impedir la posesión de Arce en 2020.

La reacción de Evo Morales

Tras la difusión de la nota de Univisión, el expresidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter que “mientras algunos medios, no todos, niegan el golpe y defienden a los golpistas, la prensa internacional revela nuevos datos que confirman vínculos de la derecha boliviana con mercenarios internacionales involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”.

Según el exmandatario, esta nueva revelación demuestra una vez más la conspiración de la derecha internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA) contra la democracia en Bolivia.

“Para el golpe de noviembre de 2019, gobiernos de Ecuador y Argentina sometidos a EEUU (Estados Unidos) enviaron armamento y elementos represivos a los golpistas. Luego, para evitar la victoria del pueblo boliviano que recuperó la democracia con el voto a favor del hermano (Luis Arce), el ahora prófugo exministro de Defensa, Fernando López, preparó un segundo golpe de Estado con Pretel y otros mercenarios”, agregó Morales.