Icono del sitio La Razón

Camacho al Gobierno: ‘Ya está de buen tamaño, tiene que parar la persecución’

El gobernador Luis Fernando Camacho, en un discurso encendido en homenaje a Santa Cruz y en presencia del vicepresidente David Choquehuanca, exigió este viernes al Gobierno parar la “persecución a opositores”, las “detenciones arbitrarias” y la “violación a los derechos humanos”.

“Quiero decirles en su cara a los del gobierno que ya está de buen tamaño, tiene que parar la persecución a opositores, tienen que parar las detenciones arbitrarias y las violaciones a los derechos humanos”, arengó Camacho.

Pero “esta es una democracia señores, una democracia que ustedes, con sus abusos, la están otra vez (…) lastimando; no pueden imponerse por la fuerza y mediante la justicia corrupta por sobre el voto popular, como lo intentaron en 2019 con el fraude (electoral) y como lo están queriendo hacer hoy contra los cochabambinos y paceños”, agregó la autoridad, en referencia a los procesos judiciales que enfrentan los alcaldes Iván Arias (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).  

Sin embargo, recordó que Reyes Villa y Arias ganaron las elecciones subnacionales con amplia mayoría del respaldo ciudadano. Entonces, “les dieron tunda y ustedes (ahora) no pueden usar a la justicia corrupta para desconocer el voto popular”, subrayó.

Asimismo, se refirió al caso de la expresidenta Jeanine Áñez, quien está detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado y pidió que se defienda en libertad. “También quería decirles en su cara que la expresidenta Jeanine Áñez debe ser investigada con una justicia imparcial (…) y tiene el derecho democrático de defenderse en libertad porque hoy su vida corre peligro”, aseguró.

La autoridad departamental, opositora al gobierno de Luis Arce, hizo esas declaraciones en el acto por los 211 años de la gesta libertaria de Santa Cruz, desarrollado en la plaza 24 de Septiembre, que fue empañado por una serie de gritos y acusaciones a favor y en contra de las autoridades asistentes.

En el inicio de su discurso, Camacho ni siquiera saludó a Choquehuanca y al finalizar sus declaraciones dio por cerrado el acto sin dejar hablar a la autoridad nacional.

“Lo comprometí, porque así debe ser, hizo uso de la palabra nuestro alcalde municipal (Jhonny Fernández), esta es una fiesta cruceña y quienes vienen a agredir a Santa Cruz no van a hacer, con mi discurso el acto se da por cerrado. Muy buenos días, felicidades Santa Cruz”, concluyó.