Icono del sitio La Razón

Gobierno denuncia que legislativo cruceño se atribuye designación de autoridades y ve ‘delito de separatismo’

El Gobierno acusó este viernes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz de incurrir en el “delito de separatismo” al sancionar una ley que permite la designación de autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Esto es una grave afrenta a la unidad del país”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, durante una conferencia de prensa.

“Constituye indicio de delito de separatismo”, añadió la autoridad que comunicó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, presentó ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia.

Según Lima, el 17 de septiembre la Asamblea Departamental, controlada por Creemos, sancionó una ley que atribuye a esta instancia legislativa la elección, de una terna, del Fiscal Departamental, del representante departamental de la Defensoría del Pueblo, de la Contraloría, de la Procuraduría, vocales del Tribunal Electoral Departamental, autoridades del Tribunal Departamental de Justicia y del Director de la Oficina de Anticorrupción.

“Lo que ha hecho la Asamblea Departamental de Santa Cruz al aprobar esta norma no es un acto que tampoco pueda hacer admitida. La Asamblea Legislativa Plurinacional es la única instancia que puede regular en esta materia y las autoridades que pretenden designar en ternas o elaborar ternas constituye una vulneración a leyes, a la Constitución y a normas de orden público, tampoco ésta actitud es tolerable”, sostuvo el Ministro.

“Es una grave afrenta a la unidad del país”, remarcó Lima, quien consideró que se está ante una situación de emergencia. “Lo que pretenden es dividir al pueblo boliviano”.

“Se ha solicitado al Tribunal una medida que suspenda esta ley y evite la promulgación por parte de Luis Fernando Camacho (Gobernador de Santa Cruz) porque nos parece que este es un acto de separatismo y afrenta a la Constitución y a la unidad nacional”, insistió.

Lima exhortó al TC a considerar la solicitud y establezca una medida cautelar que evite la promulgación de la ley departamental porque –dijo- la Asamblea Departamental no puede atribuirse potestades que son de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Y de aprobarse esta norma será una muestra de la actitud de Luis Fernando Camacho, quiere consolidar un golpe de Estado, quiere ser reconocido como un dictador y por eso el acto de promulgación de esta ley va a ser considerado delito de separatismo”, indicó.

Asamblea – Santa Cruz

El 18 de septiembre, tras la aprobación de la ley, la secretaria general de la Asamblea Departamental, Jessica Paola Aguirre, sostuvo que las determinaciones asumidas están enmarcadas en la Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, y que apuntan a que «la Asamblea se convierta en una instancia de selección de ternas para el representante departamental de la Procuraduría General del Estado, de la Contraloría, de la Defensoría del Pueblo, del Fiscal Departamental con el propósito de generar estos mecanismo tan necesarios que garanticen la independencia de estas instancias estatales».

“Es una ley que reivindica nuestra lucha autonómica, es largo el camino y nosotros no nos vamos a cansar para abrir senda y poder caminar hacia ese federalismo comprometido con todos los cruceños», apuntó Aguirre.