Icono del sitio La Razón

Identifican al agresor del dirigente del Conamaq en incidentes en el aniversario cruceño

Como Adalid F. M. fue identificado la persona que agredió físicamente al dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, en medio de los incidentes desatados en el acto oficial de celebración del aniversario de Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre.

El ahora identificado, según fuentes oficiales, con chicote en mano expulsó, junto a otros, a Valenzuela de la plaza principal. “¡Fuera carajo!”, se escucha decir al agresor. Luego, una mujer coge el chicote y vuelve a agredir físicamente al dirigente, según se observa en videos que circularon en redes sociales.

“¡Fuera!!, “¡Fuera!, “’Fuera!” grita también la muchedumbre que a empujones alejan a Valenzuela de la plaza.

“Nos han agredido físicamente golpeándonos con chicote y con algo contundente en mi nuca, donde tengo un hematoma, he tenido que asistir al médico porque no me siento bien”, denunció la víctima, minutos después del suceso.

El dirigente criticó lo ocurrido y anunció una demanda contra las personas que lo agredieron.

Valenzuela, sin embargo, indicó que también denunciará al presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. “Nos dijo que no es carnaval para ir disfrazados a esos actos, también se hará esa denuncia por discriminación”, anunció.

La mañana de este viernes se vivieron momentos de tensión en los actos protocolares organizados por la Gobernación por la efeméride cruceña. Tras concluir el evento, un grupo de personas retiró la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio David Choquehuanca.

Ante esos hechos, el Pacto de Unidad anunció una reunión de emergencia el lunes, para analizar acciones contra estos actos que consideraron racistas.

“Nosotros estamos alertas, como Pacto de Unidad estamos convocando a una reunión de emergencia el lunes para analizar acciones, vamos a estar presentes y no vamos a permitir nuevamente estos actos de racismo y discriminación”, anunció Ever Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), según publicó la agencia ABI.

Desde el Gobierno, se criticó este tipo de hechos y el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció procesos penales contra quienes promovieron acciones racistas y también agravio a la wiphala.