Nacional

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 05:02

Lima anuncia procesos penales por agravio a la wiphala en acto cívico en Santa Cruz

El ministro de Justicia, Iván Lima, identificó al dirigente cívico Rómulo Calvo como una de las personas que incurrió en actos de discriminación y racismo en el acto cívico por el aniversario cruceño.

Iván Lima en conferencia de prensa.

/ 24 de septiembre de 2021 / 18:05

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este viernes que se iniciarán acciones penales en contra de los autores de la “afrenta” a la wiphala en Santa Cruz e identificó al dirigente cívico Rómulo Calvo como una de las personas que incurrió en actos racistas y de discriminación.

“El Estado, a través de las instancias respectivas, va a presentar las acciones penales correspondientes contra los autores de estos actos de racismo y discriminación y por el ultraje a los símbolos patrios”, aseguró en una conferencia de prensa.

Los incidentes se dieron en los actos por el aniversario departamental en la plaza 24 de Septiembre. El presidente en ejercicio David Choquehuanca izó la wiphala, pero poco después fue retirada por un grupo de personas en medio de forcejeos y en su lugar se izó la bandera con la flor de patujú.

El gobernador Luis Fernando Camacho terminó abruptamente el acto y no le dio la palabra a Choquehaunca, como marca el protocolo.

En un video presentado por Lima, Calvo dio la espalda a Choquehuanca y a asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Una vez pasaron las autoridades por cerca de Calvo, desinfectó el lugar.

“No se han respetado las normas de protocolo y se ha excluido a las autoridades del Gobierno central”, agregó.

El artículo 129 del Código Penal establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Calvo es responsabilizado de hechos de racismo.

Camacho defendió lo hecho en el acto protocolar y dijo que no autorizaron la iza de la wiphala.

Comparte y opina:

Silva dice que es difícil convocar al diálogo a gremiales porque tienen ‘varias dirigencias’

El viceministro de Defensa del Consumidor aseguró que las medidas de protestas que protagoniza el sector gremial responden a amenazas de sus dirigentes y a la coordinación con autoridades y políticos de oposición.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con La Razón Radio

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:33

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, afirmó este jueves que el Gobierno está dispuesto a que el sector gremial participe de los “ajustes” a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, aunque ante la presencia de “varias dirigencias” es difícil convocarlos.

“Es complicado convocar a todos, porque unos van a aceptar, como los que ya han aceptado y han ido al diálogo y otros, por más que se les invite, se van a hacer ‘q’illis’” afirmó el viceministro Silva en una entrevista con La Razón Radio.

Aseguró que las medidas de protesta son coordinadas con cívicos regionales, autoridades y políticos opositores al gobierno del presidente Luis Arce.

Además afirmó que los gremiales asumen esa medida de protesta por “amenazas de sus dirigentes”, que los amedrentan con una multa económica o el cierre temporal de sus negocios.

Silva explicó que la ley en cuestión es una estrategia “para combatir a los narcotraficantes, aquellos que se dedican a la trata y tráfico de personas, los que falsifican sellos, billetes y corruptos”.

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, afirmó que solo los dirigentes de algunas federaciones de El Alto están marchando y amenazó con movilizar a sus bases si son agredidos por la Policía.

En la jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista confirmó el paro con bloqueos en contra de esa ley, mientras que la dirigencia gremial a la cabeza de Francisco Figueroa descartó ese tipo de acciones, aunque anunció que se realizarán movilizaciones en el eje troncal del país. No descartó un paro de 48 horas en caso de que el Gobierno no abrogue la Ley 1386.

Ante esa medida, la Policía Boliviana aseguró que garantizará la normalidad de las actividades y habilitarán rutas alternas para que la circulación de vehículos no sea perjudicada.

Comparte y opina:

Arce y Fernández se reúnen en noviembre para hablar del litio y la exportación de energía eléctrica

La cita de alto nivel de los presidentes de Argentina y Bolivia está prevista para la segunda quincena de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.

El presidente de Bolivia, luis Arce y su par de Argentina, Alberto Fernández.

Por Mauricio Diaz

/ 21 de octubre de 2021 / 14:04

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, informó este jueves que para la segunda quincena de noviembre se tiene previsto un encuentro de alto nivel entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández en Buenos Aires, donde se pondrá en agenda la venta de energía eléctrica al país vecino y el desarrollo conjunto de baterías de litio.

“Esta pandemia no nos permitió tener la relación más directa como históricamente la hubo, pero esta primer reunión en el mes de noviembre va a abrir seguramente una relación mucho más fluida y permanente. Sería entre el 20 y 30 de noviembre”, informó.

El diplomático detalló que entre los temas que contempla la “histórica agenda bilateral” están el energético, como la venta de gas natural y energía eléctrica de Bolivia a Argentina, y la investigación y desarrollo del litio entre ambos países.

“La posibilidad de vender o comprar energía eléctrica a partir de una conexión que ya se está finalizando entre Argentina y Bolivia en el límite con Salta, obviamente el tema de la pandemia, de la apertura de fronteras, el tema de la vuelta de vuelos regionales entre ambos países”, agregó.

Recordó que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya visitó a su par de Bolivia en noviembre pasado cuando Luis Arce fue investido como presidente de Bolivia. Por eso ahora corresponde que el mandatario boliviano visite el país vecino, sostuvo.

Comparte y opina:

Bolivia y Perú se reunirán en gabinete binacional el 29 y 30 de octubre en La Paz

Este será el primer gabinete binacional encabezado por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su par de Perú, Pedro Castillo.

/ 21 de octubre de 2021 / 12:37

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, informó este jueves que el 29 y 30 de octubre se realizará el VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú en la ciudad de La Paz.

“Estamos trabajando intensamente para realizar el encuentro presidencial y sexta reunión ministerial binacional que se va a realizar aquí en La Paz (…). El 29 (de octubre) será una instancia técnica con los ministros y viceministros y el día 30 va a ser el gabinete en pleno de ambos países aquí en Bolivia”, informó.

El Vicecanciller recordó que el objetivo de ese encuentro, al igual que los cinco primeros, es “fortalecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con Perú”, en el marco de una amplia agenda de interés mutuo como el comercio de gas natural y gas licuado de petróleo, entre otros temas.

“Tenemos en la agenda trabajar el tema del comercio sobre el tema gas natural, gas licuado de petróleo, el tema del puerto de Ilo, el tema el tema del río Mauri, entre otros temas”, complementó.

Precisó que a la fecha se han cumplido al menos el 60% de los acuerdos realizados en el último gabinete binacional, tomando en cuenta que algunos fueron paralizados por la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus que azota a todo el mundo.

Esa reunión de alto nivel tendrá como base cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Comparte y opina:

Cívicos de Santa Cruz respaldan el paro de 48 horas convocado por el sector gremial

Rómulo Calvo negó además que la coordinación entre los cívicos cruceños y el sector gremial tenga un trasfondo político.

El cívico cruceño Rómulo Calvo en una conferencia de prensa.

/ 21 de octubre de 2021 / 09:24

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este jueves que esa institución respalda el paro nacional de 48 horas convocado por el sector gremial en contra de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

“Respaldamos a todos los sectores que se manifieste en contra de esta ley (que es) atentatoria hacia los bolivianos”, dijo Calvo en una entrevista con Red Uno.

El cívico cruceño negó además que la coordinación entre los cívicos cruceños y el sector gremial tenga un trasfondo político.

“Lo que nosotros no queremos es que el Gobierno siga usando (el discurso de que) todas las acciones de los sectores con los movimientos son políticas” afirmó el líder cívico cruceño.

En la jornada pasada, el Comité Cívico Potosinista confirmó el paro con bloqueos en contra de esa ley, mientras que la dirigencia gremial a la cabeza de Francisco Figueroa descartó ese tipo de acciones, aunque anunció que se realizarán movilizaciones en el eje troncal del país.

Sin embargo, Figueroa no descartó un paro nacional de 48 horas, medida de presión que será analizada la siguiente semana si el Gobierno no abroga la Ley 1386.

“La próxima semana vamos a fijar qué día vamos a parar de forma conjunta”, advirtió el dirigente de uno de los sectores de los gremiales.

Ante esa medida, la Policía Boliviana aseguró que garantizará la normalidad de las actividades y habilitarán rutas alternas para que la circulación de vehículos no sea perjudicada.

“Los que se van a movilizar que respeten el derecho del resto y las personas que no se movilizan y que tienen que trabajar que tomen las previsiones necesarias”, consideró el comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, en un contacto con Unitel.

Comparte y opina:

Senadora de CC admite que la sucesión de Áñez ‘no fue ordinaria ni regular’

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez llamó a los opositores a un consenso para analizar el juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Áñez.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos en una entrevista con La Razón Radio.

Por Mauricio Diaz

/ 20 de octubre de 2021 / 17:25

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos afirmó este miércoles que la sucesión de Jeanine Áñez no fue ordinaria ni regular, porque —en su criterio— se generó una alteración de poder después de la renuncia de Evo Morales en los conflictos poselectorales de 2019.

“La sucesión de Jeanine no fue una sucesión ordinaria ni regular; fue una sucesión (en la) que hemos enfrentado una alteración de poder”, dijo la legisladora de oposición en la transmisión digital de La Razón Radio que compartió con su colega del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez.

“Al no estar la señora (Adriana) Salvatierra ni el segundo vicepresidente en la Cámara de Senadores (Rubén Medinaceli), la sucesión le correspondía a (la entonces senadora) Jeanine Áñez (segunda vicepresidenta)”, explicó Barrientos.

Gutiérrez rebatió esa declaración, basado en una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y aseguró que la renuncia del presidente y vicepresidente del Estado deben presentarse de manera voluntaria y por escrito “ante el pleno camaral”.

Afirmó que las renuncias de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores en 2019 no fueron presentadas ante el pleno camaral, por lo que no fueron válidas, además de que no fueron voluntarias.

Gutiérrez justificó su posición y aseguró que Áñez no podía asumir ese cargo debido a que era parte de la minoría legislativa. “Lo que correspondía era que asuma alguien de la mayoría”.

“La asunción de Áñez en 2019 no fue legal ni democrática ni constitucional (…). No hay ningún documento que acredite que la señora Áñez era presidenta del Estado Plurinacional”, insistió el senador oficialista.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a sus funciones en medio de protestas debido a un presunto fraude electoral, un motín policial, la sugerencia de dimisión presidencial de parte de las Fuerzas Armadas y el pedido de renuncia de la Policía Boliviana.

Dos días después, luego de reuniones extralegislativas en la Universidad Católica que sugirieron su nombre, Áñez se proclamó, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, presidenta del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

Comparte y opina: