Nacional

sábado 23 oct 2021 | Actualizado a 10:32

Un sector de cocaleros quema vehículos en el módulo policial de Minasa, en La Paz

Desde el martes, cocaleros del sector de Armin Lluta intentan retomar la sede de Adepcoca, ahora bajo la dirección de Arnold Alanes, reconocido por el Gobierno.

Una toma de la quema de vehículos en el módulo policial de Minasa. Foto: APG

/ 24 de septiembre de 2021 / 14:14

En medio de los disturbios por el conflicto interno en Adepcoca, un grupo de cocaleros quemó vehículos en el módulo policial de Minasa, al norte de la zona Villa Fátima de La Paz.

La violencia se desató cerca de las 10.00 de este viernes, cuando los manifestantes intentaron otra vez retomar la sede de los productores de coca de La Paz, ahora bajó la dirección del dirigente Arnold Alanes, reconocido el martes por el Gobierno.

Mientras los cocaleros arremeten con el uso de piedras y dinamitazos a los elementos de la Policía Boliviana, éstos responden con gases lacrimógenos. Estruendos constantes caracterizan a las zonas de las protestas.

Varios vehículos patrulleros arden en el módulo policial de Minasa, en La Paz.

Vecinos de las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen, que en los últimos días se han convertido en el epicentro de las manifestaciones, reclamaron ante La Razón la solución definitiva del conflicto; sus familias sufren los efectos de la gasificación y muchas de sus viviendas son afectadas por los disparos de granadas de gas y los dinamitazos.

Alanes asumió la presidencia de la organización y el sector de Armin Lluta, supuestamente despojado de la dirección de Adepcoca, se moviliza desde el martes en el afán de recuperar la sede de la asociación, en la zona Villa Fátima.

Comparte y opina:

Arce: En el Congreso de EEUU avanza ley en la que piden informe del rol de la OEA en justas en Bolivia

El embajador Héctor Arce informó que en la ley que se aprueba en el Congreso de EEUU se fija un plazo de 120 días para remitir ese informe al Legislativo

El embajador Héctor Arce. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de octubre de 2021 / 22:56

En el Senado de Estados Unidos se ajustó la redacción de un acápite referido a Bolivia, en un proyecto de ley de asignaciones, y se instruyó al Departamento de Estado solicitar un informe sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas de 2019 en Bolivia y remitirlo en un plazo de 120 días al Congreso, informó el embajador Héctor Arce.

Este interés de Washington por lo ocurrido en Bolivia está en un proyecto de ley de asignaciones que fue aprobado en la Cámara de Representantes (Diputados). También se aprobó en una comisión del Senado, pero con ajustes en la redacción que pone énfasis en el papel de la OEA y fija plazos, explicó en una entrevista con el canal estatal.

“En el Senado se ha aprobado una redacción mediante la que se conmina al Departamento de Estado solicitar información sobre lo ocurrido en Bolivia en las elecciones de 2019, el rol de la OEA y remitir esa información, además de la violación de los derechos humanos, y remitir todas esta información al Congreso de Estados Unidos en un plazo de 120 días”, precisó.

Un informe preliminar de la OEA denunció irregularidades en las elecciones de octubre de 2019 que agravó una crisis arrastrada con denuncias de fraude electoral. La protesta cívica, el motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales. Estudios externos descartaron el informe de la OEA.

Justamente este viernes, en la sede del organismo, se realizó el evento denominado “¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos”, que expuso los estudios que cuestionaron el trabajo de la secretaría de Luis Almagro.

“Para desgracia de Francisco Guerreo, de Luis Almagro, de Carlos Mesa, de Luis Fernando Camacho, este es un tema que está muy lejos de ser cerrado”, afirmó Arce en alusión a la carta de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en la que rechazó la invitación a participar del evento de este viernes, porque ese “es un tema cerrado”.

Arce, embajador ante la OEA, informó que la Secretaría General no remite los elementos técnicos de la auditoría que realizó en las elecciones de 2019 a la delegación boliviana, pese a las siete solicitudes hechas a la fecha.

“Es el secreto mejor guardado del mundo”, cuestionó.

Comparte y opina:

Trasladan al líder de la RJC Yassir Molina a la cárcel de Oruro

Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), estaba recluido en la cárcel de Cantumarca, Potosí, pero la población penitenciaria exigió con una protesta su traslado

Un operativo de traslado de Yassir Molina. Foto: RRSS

/ 22 de octubre de 2021 / 21:05

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) Yassir Molina fue enviado la noche de este viernes a la cárcel de San Pedro de Oruro, luego del motín en la cárcel de Cantumarca, Potosí, exigiendo su traslado porque se dedicaba –según denuncias- a extorsionar a internos nuevos.

“De acuerdo con la información que recibí de Régimen Penitenciario de Potosí y de los fiscales, Yassir Molina y otros cuatro reclusos procedían a extorsionar a los internos nuevos que llegaban a su pabellón, incluso procedieron a golpear a un recluso”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, según Correo del Sur.

Cerca de las 10.30 de este viernes, los reclusos de la cárcel de Cantumarca iniciaron un motín para exigir el traslado de cinco miembros de la RJC, entre ellos Molina, quien se encuentra en el lugar desde septiembre.

Los líderes de la RJC son acusados por disturbios en 2020 en la ciudad de Sucre, exigiendo la destitución del fiscal General, Juan Lanchipa. En Cochabamba se lo relaciona con hechos de violencia en las protestas de noviembre de 2019.

Para aplacar la protesta, Molina y otros cuatro privados de libertad fueron traslados a celdas judiciales por disposición del juez de ejecución penal.

En la noche se decidió que Molina sea trasladado al penal de San Pedro de Oruro. Molina negó las acusaciones en la red Unitel.

Comparte y opina:

Destituyen al jefe de la FELCN de Santa Cruz tras ordenar dejar ‘seguir’ a camión con precursores

El responsable del operativo desoyó la orden del coronel Alex B. e incautó el camión y detuvo al chofer.

Un agente de la FELCN en un operativo pasado en Santa Cruz. Foto: APG

/ 22 de octubre de 2021 / 20:39

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz, Alex Bedoya, fue destituido de su cargo y sometido a una investigación, luego de que se revelara que ordenó a un subalterno dejar seguir su camino a un camión cargado de precursores.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la destitución del uniformado y del inicio de una investigación para establecer la veracidad de lo sucedido entre Cuatro Cañadas y Pailón, en el departamento de Santa Cruz.

“Ese camión debe seguir su curso”, fue la respuesta del exdirector de la FELCN cuando un capitán que comandaba un operativo reportó de la detención de una persona y un camión cargado con una importante cantidad de precursores utilizados en la fabricación de droga.

El capitán desoyó la orden y procedió a la incautación del camión y la detención del chofer, quien fue enviado a la cárcel tras acogerse a su derecho al silencio. Se incautó 300 kilos de soda cáustica, 325 kilos de cloruro de calcio, 1.975 kilos de meta bisulfito y 90 kilos de urea, según un informe interno divulgado por Los Tiempos.

“Respecto al tráfico de sustancias químicas en Santa Cruz, donde ha circulado un audio de un teniente coronel encargado de la dirección departamental de la FELCN, ha sido puesto a disposición», afirmó Del Castillo y anunció que en breve se designará al nuevo jefe antinarcóticos cruceño.

Comparte y opina:

Justicia dicta detención domiciliaria a jueza que extinguió causa contra hermanas de Doria Medina

La jueza Melina Lima deberá pagar una fianza y se le negó la salida laboral. La Justicia anuló el fallo que archivaba el caso contra las hermanas de Doria Medina

La jueza, el jueves, en dependencias de la FELCC de La Paz. Foto: APG

/ 22 de octubre de 2021 / 18:35

La jueza Melina Lima deberá cumplir detención domiciliaria y pagar una fianza de Bs 30.000, como resultado de una audiencia de medidas cautelares por la denuncia de favorecer a las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina con la anulación de un proceso relacionado a la empresa offshore Akapana SA.

Lima es acusada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes debido a que extinguió un proceso contra las hermanas de Doria Medina, acusadas de evadir impuestos en la venta de la acciones de la cementera.

Además del pago de la fianza, la juez no tendrá salida laboral y está arraigada, publicó la red Gigavisión.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que fue revocada la decisión de Lima y que se retomó la investigación en este caso.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

Comparte y opina:

Revocan decisión de la juez Lima y la Fiscalía retoma investigación a hermanas de Doria Medina

La Justicia revocó la decisión de la juez Melina Lima de extinguir la causa que se seguía a las hermanas del político y empresario Samuel Doria Medina

En septiembre, María Lourdes Doria Medina fue aprehendida en Santa Cruz cuando se aprestaba a viajar a España por cuestiones de salud. Fue trasladada a La Paz y luego de unas horas fue liberada.

/ 22 de octubre de 2021 / 17:19

La Fiscalía reabrió el caso de las hermanas del empresario y políticos Samuel Doria Medina por su vinculación a la empresa offshore Akapana SA., luego que la Justicia anulara la decisión de la juez Melina Lima de extinguir la causa, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Lee también: Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La Amalap se declaró en emergencia por la aprehensión y proceso contra la jueza Melina Lima por haber cerrado el caso contra las hermanas de Doria Medina. El Viceministerio de Transparencia apeló esa decisión y la Justicia reabrió la causa judicial.

Lee también: La Fiscalía deja en libertad a la hermana del político y empresario Samuel Doria Medina

Alave sugirió a los jueces leer los argumentos con los cuales Lima pretendió cerrar el caso por la empresa offshore Akapana SA y les recordó que por Constitución no prescriben aquellos delitos que afecten los intereses del Estado y que haya cometido un funcionario público.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

Comparte y opina: