Icono del sitio La Razón

Gobierno ratifica convocatoria al diálogo; un sector de los cocaleros dice que no fue invitado

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, ratificó la convocatoria al diálogo a los cocaleros de La Paz para buscar una solución al conflicto por el control de la presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Está abierta esa posibilidad de que ellos puedan constituirse a este diálogo que se ha convocado y se pueda buscar las soluciones a todos los problemas que, lamentablemente, está acarreando este enfrentamiento entre productores (cocaleros)”, indicó la autoridad a la Red Uno.

Desde la madruga del lunes, un grupo de al menos 40 personas tomó las instalaciones de Adepcoca. El conflicto es entre los seguidores de Armin Lluta y Arnold Alanes.

Ayer, la violencia se profundizó con la quema de cinco patrullas y las instalaciones del módulo policial de Minasa, en la zona de Villa Fátima, en La Paz, cuyos daños ascienden parcialmente a $us 40.000.

 Para solucionar el conflicto, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, convocó para las 16.00 de este sábado a los dirigentes de los sectores en conflicto a un diálogo en la Vicepresidencia del Estado.

Silva no descartó que el encuentro sea presidido por el Choquehuanca. “Posiblemente, dependiendo de la agenda y del horario que ellos definan, el presidente (Choquehuanca) tiene toda la voluntad de poder solucionar, a través del diálogo, cualquier problema que se suscite en el país”.

Al respecto, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, afirmó que su sector no recibió ninguna invitación al diálogo. Además, que este conflicto solo es de interés de los cocaleros por lo que rechazó cualquier intromisión del Gobierno.

“A nosotros, los Yungas de las tres provincias de La Paz, no nos ha llegado nada escrito, aquí, en sí, no hay nada serio en lo que está indicando el Gobierno. El Gobierno no tiene que meterse, es una asociación departamental muy privada de cada uno de los hermanos yungueños, nosotros solo queremos retornar a nuestra casa, miren como estamos aquí, todos los Yungas de La Paz solo queremos entrar a nuestra casa departamental”, expresó el dirigente cocalero.

Añadió que los cocaleros de los Yungas de La Paz se encuentran en estado de emergencia por los hechos suscitados y responsabilizó al sector de Alanes por los incidentes registrados en el módulo policial.