Nacional

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 17:33

Lima advierte que Camacho cometerá el delito de separatismo si promulga ley para designar autoridades

La Asamblea Departamental de Santa Cruz aprobó una ley que le asigna la potestad de elegir a autoridades de cinco instituciones. El Gobierno acudió al control constitucional

El gobernador Luis Fernando Camacho durante su discurso del viernes en la plaza 14 de Septiembre.

/ 25 de septiembre de 2021 / 00:01

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, incurrirá en el delito de separatismo de promulgar la ley que otorga a la Asamblea Legislativa Departamental competencias privativas de la Asamblea Legislativa Plurinacional como es la elección de autoridades de cinco instituciones, advirtió el ministro de Justicia, Iván Lima.

La iniciativa legal aprobada por la mayoría de Creemos, alianza de Camacho, asigna al legislativo departamental la potestad de designar a autoridades locales en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral Departamental y Tribunal Departamental de Justicia, por lo que activó una Acción ante el Tribunal Constitucional.

“Si la Asamblea Departamental insiste en aprobar esta ley departamental, y Camacho en promulgar, estarán cometiendo el delito de separatismo, esa es la gravedad de la situación a la que han llegado la Asamblea Departamental y el gobernador Camacho”, insistió en una entrevista con la red Cadena A.

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre aseguró que el contenido de la norma recoge los principios de la autonomía y anunció que Camacho, “seguramente asumirá las consecuencias”, aunque evitó asegurar si la promulgará o no.

Para evitar que la ley cuestionada siga su curso, desde la Asamblea Legislativa fue presentado ante el Tribunal Constitucional una Acción de Conflicto Positivo de Competencia para que se dicte una medida cautelar y se deje sin efecto la iniciativa legal.

“Ya la actitud que ha tomado la Asamblea Departamental se está evaluando para ver el inicio de acciones”, advirtió Lima.

Comparte y opina:

Revocan decisión de la juez Lima y la Fiscalía retoma investigación a hermanas de Doria Medina

La Justicia revocó la decisión de la juez Melina Lima de extinguir la causa que se seguía a las hermanas del político y empresario Samuel Doria Medina

En septiembre, María Lourdes Doria Medina fue aprehendida en Santa Cruz cuando se aprestaba a viajar a España por cuestiones de salud. Fue trasladada a La Paz y luego de unas horas fue liberada.

/ 22 de octubre de 2021 / 17:19

La Fiscalía reabrió el caso de las hermanas del empresario y políticos Samuel Doria Medina por su vinculación a la empresa offshore Akapana SA., luego que la Justicia anulara la decisión de la juez Melina Lima de extinguir la causa, informó el fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Lee también: Aprehenden a la jueza que extinguió la causa contra las hermanas de Doria Medina

La Amalap se declaró en emergencia por la aprehensión y proceso contra la jueza Melina Lima por haber cerrado el caso contra las hermanas de Doria Medina. El Viceministerio de Transparencia apeló esa decisión y la Justicia reabrió la causa judicial.

Lee también: La Fiscalía deja en libertad a la hermana del político y empresario Samuel Doria Medina

Alave sugirió a los jueces leer los argumentos con los cuales Lima pretendió cerrar el caso por la empresa offshore Akapana SA y les recordó que por Constitución no prescriben aquellos delitos que afecten los intereses del Estado y que haya cometido un funcionario público.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

Comparte y opina:

Salud dispone de formulario de consentimiento para vacunación a adolescentes de 16 a 17 años

El Ministerio de Salud habilitó el formulario de consentimiento informado que deben llenar los padres de familia o tutores para la protección de los adolescentes

Vacunación a jóvenes en Bolivia. Foto: Álvaro Valero

/ 21 de octubre de 2021 / 23:51

El Ministerio de Salud habilitó el documento de “consentimiento informado” para que los padres de familia o tutores los firmen y autoricen la vacunación contra el COVID-19 a menores de 16 y 17 años.

El documento da cuenta de las ventajas de la inmunización, las eventuales reacciones adversas divididas en muy frecuentes, frecuentes y poco frecuentes. Y, finalmente, se debe llenar los datos del padre y tutor, y del beneficiario.

Se utilizará la dosis de Pfizer para proteger a este grupo de la población, con lo que se busca ampliar el rango de edad de los beneficiarios. Hasta antes, solo estaba autoriza la inmunización de los mayores de 18 años.

También está en curso la protección con tercera dosis, como parte del plan de lucha contra el COVID-19.

Encuentra el documento acá —>>> Ministerio de Salud

Comparte y opina:

En Bolivia se vuelve a superar los 500 nuevos casos de COVID-19 día

Santa Cruz tiene el mayor número de nuevos positivos. Desde marzo de 2020, los contagios sumaron 508.702

/ 21 de octubre de 2021 / 23:32

Los nuevos casos de COVID-19 volvieron a superar en esta semana los 500 contagios, y Santa Cruz continúa con el mayor número de contagios. El total acumulado subió a 508.702 contagios desde marzo de 2020.

De los 536 nuevos positivos, 262 están en Santa Cruz, 106 en Cochabamba, 56 en La Paz, 40 en Chuquisaca, 38 en Tarija, 16 en Oruro, 15 en Potosí, 3 en Beni y Pando reporta un silencio epidemiológico con cero.

Los decesos de la fecha suman 4 y el total ascendió a 18.891. Hay 18.622 casos activos y 2.048.828 descartados.

A la fecha 471.189 personas se recuperaron.

Comparte y opina:

Bolivia supera la barrera de los Bs 200.000 MM en depósitos bancarios

El presidente Luis Arce informó del récord que alcanzaron los depósitos en el sistema financiero a julio de lo que va de este año. El PIB creció en el primer semestre en 9,36%

/ 21 de octubre de 2021 / 21:23

Los depósitos de los bolivianos en la banca superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2019, lo que es un factor más que muestra la reactivación de la economía, informó el presidente Luis Arce.

“Por primea vez en la historia de Bolivia, los depósitos del público, es decir los ahorros de nuestra gente en el sistema financiero nacional, superaron la barrera de los Bs 200.000 millones hasta julio de 2021. ¡En unidad estamos reactivando la economía!”, destacó en un mensaje en Twitter.

Según un informe de agosto de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en los “últimos doce meses, los depósitos en el sistema financiero aumentaron en Bs 10.611 millones (5,6%), con lo cual, a junio de 2021 el saldo total asciende a Bs 199.277 millones. Este comportamiento es explicado, principalmente, por los aumentos en los depósitos a plazo fijo y en caja de ahorros, que suman Bs 9.340 millones”.

Mientras que el número de cuentas de depósito vigentes asciende a 13,2 millones, mayor en 894.373 (7,3%) con respecto a junio de 2020. La cartera de créditos, el saldo de las colocaciones asciende a Bs 192.015 millones, al 30 de junio de 2021, superior en Bs 5.909 millones (3,2%) al observado en similar periodo del año pasado.

Arce informó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en el primer semestre en 9,36%.

“Volvimos a la senda del crecimiento económico con justicia social. Este es el resultado del trabajo planificado, responsable y coordinado junto a nuestro pueblo”, posteó el presidente.

Comparte y opina:

El Gobierno califica de ‘fracaso’ protesta, gremiales se dividen y una facción firma acuerdo

La dirigencia de Rodolfo Mancilla sostiene que la ley 1386 de lucha contra las ganancias ilícitas no los alcanza. Francis Figueroa, desde Santa Cruz, declaró un cuarto intermedio en las protestas

Protesta gremial en la ciudad de La Paz.

/ 21 de octubre de 2021 / 20:29

Un grupo de la dirigencia nacional de los gremiales se reunió con el Gobierno y acordó trabajar en el reglamento de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas 1386, mientras que el bando liderado por Francisco Figueroa declaró un cuarto intermedio en la protesta y el lunes definirá nuevas acciones. Para el Gobierno, las protestas de esta jornada fueron un fracaso.

Gremiales del ala de Figueroa convocaron a un paro para este jueves y viernes, pero en los últimos días optaron por ir solo a las movilizaciones. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo, en la mañana, marchas en demanda de la anulación de la ley que consideran hará un mayor control sobre su sector.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), determinó cumplir con el paro de 48 horas que había definido la dirigencia de Figueroa, quien desde Santa Cruz organiza en la llamada cumbre intersectorial más protestas. Se determinó un cuarto intermedio y el lunes se retomará reuniones para definir nuevas acciones de protestas.

Mientras que en La Paz, otro grupo de gremiales se reunió con autoridades del Gobierno. “Se nos ha explicado y se ha establecido que la ley 13 86 no tiene alcance ni afecta a comerciantes minoristas de Bolivia y los gremialistas participaremos en la reglamentación de la ley”, informó el dirigente Rodolfo Mancilla tras la reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Mancilla cuestionó la dirigencia de Figueroa y lo vinculó con los intereses del excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “Nuestro compromiso es firme con nuestro proceso de cambio”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, calificó de fracaso el paro que convocó inicialmente Figueroa y descartó que la ley que aprueba la estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas afecte los intereses de los gremiales, choferes o de cualquier ciudadano.

“Ha sido un total fracaso este paro convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz y por el gobernador Camacho y alguno que otro loco en algún departamento”, afirmó en alusión a que el bloque de oposición política-cívica se pronunció en apoyo a la protesta.

“Es mentira que esta ley, la 1386, afecte la economía de los hermanos transportistas y de los hermanos gremiales, es mentira. Están queriendo utilizar este instrumento para gestar un segundo golpe de Estado, lo ratifico”, insistió.

Figueroa explicó que se declaró un cuarto intermedio en las protestas y que el lunes se retomará la coordinación para nuevas movilizaciones, sin embargo aseguró que persistirán protestas en Potosí, Cochabamba y Tarija.

El ministro Edgar Montaño (c) durante la conferencia de prensa de este jueves conjuntamente representantes de dos sectores de transportistas. Foto: Min Obras Públicas

Comparte y opina:

Últimas Noticias