Nacional

miércoles 20 oct 2021 | Actualizado a 12:17

Sectores sociales desagravian a la wiphala y convocan a una marcha para el 8 de octubre

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de septiembre de 2021 / 13:29

Tras los hechos registrados en Santa Cruz el pasado 24 de septiembre, decenas de representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para realizar un acto de desagravio a la wiphala y anunciaron una movilización pacífica para el 8 de octubre.

“Vamos a estar en movilización pacífica permanente durante este mes de octubre, al que hemos denominado el mes de la recuperación de la democracia (…) hemos realizado un acto de desagravio a nuestra wiphala para que tenga el sitial de honor, como ha sido consagrado en la Constitución Política del Estado”, dijo César Dockweiler, en representación de los movimientos sociales impulsores de esa actividad.

Según Dockweiler, distintas organizaciones sociales se reunirán el 8 de octubre en el Cementerio General, a las 15.00, y marcharán hacia la plaza mayor de San Francisco para realizar el acto de desagravio a la wiphala.

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El Ministerio de Justicia anunció procesos penales en contra de quienes protagonizaron esos actos, amparado en el artículo 129 del Código Penal, que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.

Comparte y opina:

Patty amenaza con huelga si la Fiscalía no cita a Camacho y no abre juicio a Áñez

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunciante en el caso Golpe de Estado, exige que se dicte sentencia contra la expresidenta transitoria.

/ 19 de octubre de 2021 / 12:40

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty advirtió este martes con iniciar una huelga de hambre si la Fiscalía no cita al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a declarar por el caso Golpe de Estado.

Asimismo, exigió que la otra demandada, la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple detención preventiva en la cárcel de Miraflores en La Paz, desde marzo pasado, pase a juicio y sea sentenciada.

“Voy a esperar esta semana, si (la comisión de fiscales encargada del caso golpe de Estado) no notifican a Camacho y si no dictan sentencia a la señora Áñez, el próximo lunes ya me voy a declarar en huelga de hambre”, anunció Patty a los periodistas.

La denunciante hizo esa advertencia luego de que en reiteradas ocasiones pidió que el principal acusado, Camacho, junto a su padre, fuera citado por la Fiscalía, solicitud que aún no fue escuchada por el Ministerio Público, toda vez que aunque hace dos semanas fue convocado, ese procedimiento judicial fue suspendido sin fecha.

El 10 de noviembre de 2019, Evo Morales dimitió a su cargo asfixiado por las protestas cívicas que denunciaban un fraude electoral, sumado a eso un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

Cooperativistas de Potosí se abren al diálogo por la Ley 1386, pero no descartan

"Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país”, dijo el presidente de esa organización, Óscar Astoraique.

Foto: Captura de Radio Pio XII

/ 19 de octubre de 2021 / 10:18

La Federación de Cooperativistas de Potosí ratificó este martes su rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y advirtió con movilizaciones si el Gobierno no abroga esa norma.

«Como cooperativas generamos empleos directos e indirectos, nosotros podemos demostrar nuestros ingresos con las liquidaciones de venta que hacemos, pero hay mucha gente que está trabajando en informalidad y hay mucha gente que no podría demostrar los ingresos que tiene», afirmó su presidente, Óscar Astoraique, a Unitel.

Cuestionó que esa norma no sea consensuada “mirando las particularidades de cada sector”, sin embargo, consideró que debe existir una normativa que permita investigar a personas que se hayan “enriquecido de manera ilegal”.

«Siempre buscamos diálogo a los problemas, lo que no queremos es convulsionar al país; con la pandemia y el gobierno transitorio, hemos sido altamente perjudicados, hoy por hoy estamos queriendo reactivarnos económicamente”, dijo Astoraique.

Aseguró que su sector buscará el diálogo, pero “si el Gobierno o sus brazos operativos no nos hicieran caso, lo que nos quedaría es protestar contra esas normativas que afecta al sector cooperativo».

Varios sectores, como gremiales y choferes se sumaron al pedido de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, según ellos, afecta a sus derechos.

Comparte y opina:

Bombero carga un tanque de gas en llamas para evitar que explotara en un restaurante de México

El rescatista logró alzar al hombro el tanque y moverlo hacia un área segura para que sus compañeros finalmente apaguen el fuego.

El rescatista logró alzar al hombro el tanque y moverlo hacia un área segura para que sus compañeros finalmente apaguen el fuego.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de octubre de 2021 / 15:56

Un bombero fue catalogado como un héroe por los habitantes de la Ciudad de México tras echarse al hombro y sacar de un restaurante un tanque de gas de 30 kilogramos que estaba en llamas, evitando así una posible explosión al interior del establecimiento ubicado en la alcaldía Benito Juárez.

En un video difundido en redes sociales, grabado por testigos, el pasado 16 de octubre, se puede observar al bombero salir a toda velocidad con el cilindro al hombro, que arroja una intensa llamarada, hasta colocarlo en un lugar seguro en la calle para que sus compañeros lo rocíen con espuma contra incendios.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, el incidente fue causado por una manguera rota y causó únicamente daños materiales. Sin embargo, como medida preventiva, unas 60 personas fueron evacuadas del lugar.

Comparte y opina:

EEUU presenta un vehículo terrestre que con capacidad de portar 50 drones kamikaze

Los principales objetivos del nuevo vehículo, a los que estarían dirigidos estos proyectiles, serían radares antiaéreos con base en tierra y vehículo blindados, muy parecidos a los rusos BTR.

Por Mauricio Diaz

/ 18 de octubre de 2021 / 15:45

La compañía estadounidense General Dynamics Land Systems presentó una maqueta de un nuevo vehículo terrestre no tripulado TRX, pensado como una plataforma de lanzamiento de 50 proyectiles AeroVironment Switchablade, más conocidos como drones kamikaze.

El arma fue exhibida en la exposición de la Asociación del Ejército de Estados Unidos (AUSA, por sus siglas en inglés), que se desarrolló del 11 al 13 de octubre en Washington.

El nuevo vehículo, según informa The Drive, está compuesto de 13 tubos de lanzamiento para drones Switchablade 600, además de dos bloques de 12 tubos para el lanzamiento de proyectiles Switchablade 300.

Además, el TRX cuenta con un vehículo aéreo no tripulado que se guarda en un compartimento especial cuando no está en uso.

Los principales objetivos del nuevo vehículo, a los que estarían dirigidos estos proyectiles, serían radares antiaéreos con base en tierra y vehículo blindados, muy parecidos a los rusos BTR.

Comparte y opina:

Unas 200 reses mueren asfixiadas en San Ignacio de Velasco a causa de un incendio

El siniestro que ya fue controlado generó una pérdida económica de al menos $us 130.000, afectando a un solo propietario.

Incendio en la Chiquitanía cruceña.

/ 18 de octubre de 2021 / 12:26

El director de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Luis Saucedo, informó este lunes que un incendio entre San Rafael y San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, provocó la muerte por asfixia de al menos 200 reses durante el fin de semana.

“Se han ahogado con el humo afectados por las llamas e incendios cercanos», explicó el ganadero.

Saucedo aseguró además, en una entrevista con la red Unitel, que el incendio en la región de la Chiquitanía ya fue controlado, aunque generó una pérdida económica a su propietario que sobrepasa los $us 130.000.

Según el Programa Departamental de Manejo de Fuego, al 17 de octubre de este año se reportaron 15 focos de incendio en Santa Cruz, sumando un total de 83.149 los registrados a lo largo del año.

Estos focos se concentran en tierras de uso forestal, agropecuario extensivo y áreas naturales protegidas.

Los municipios más afectados por los siniestros son San José de Chiquitos, San Rafael y San Ignacio de Velasco.

Comparte y opina: