Icono del sitio La Razón

Sectores sociales desagravian a la wiphala y convocan a una marcha para el 8 de octubre

Tras los hechos registrados en Santa Cruz el pasado 24 de septiembre, decenas de representantes de distintas organizaciones sociales se reunieron en la plaza Murillo para realizar un acto de desagravio a la wiphala y anunciaron una movilización pacífica para el 8 de octubre.

“Vamos a estar en movilización pacífica permanente durante este mes de octubre, al que hemos denominado el mes de la recuperación de la democracia (…) hemos realizado un acto de desagravio a nuestra wiphala para que tenga el sitial de honor, como ha sido consagrado en la Constitución Política del Estado”, dijo César Dockweiler, en representación de los movimientos sociales impulsores de esa actividad.

Según Dockweiler, distintas organizaciones sociales se reunirán el 8 de octubre en el Cementerio General, a las 15.00, y marcharán hacia la plaza mayor de San Francisco para realizar el acto de desagravio a la wiphala.

En el acto por la efeméride del departamento de Santa Cruz, el 24 de septiembre, un grupo de personas entre cívicos y asistentes al acto bajaron de un mástil la wiphala que había sido izada por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El Ministerio de Justicia anunció procesos penales en contra de quienes protagonizaron esos actos, amparado en el artículo 129 del Código Penal, que establece que “el que ultrajare públicamente la bandera, el escudo o el himno de la Nación, será sancionado con reclusión de seis meses a dos años”.