Nacional

domingo 16 ene 2022 | Actualizado a 14:41

Los 4 socios de Murillo se declaran en Estados Unidos culpables de lavado de dinero y pago de sobornos

La audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo está confirmada hasta el momento para el 8 de octubre. Los cinco están involucrados en la compra con sobreprecio de agentes químicos

/ 28 de septiembre de 2021 / 20:38

Los cuatro socios del exministro de Gobierno Arturo Murillo se declararon en Estados Unidos culpables de los delitos por los que son acusados en el marco de la denuncia de lavado de dinero y pago de sobornos con el sobreprecio en la compra de materiales antimotines en el gobierno de Jeanine Áñez.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, informó que la declaración de culpabilidad allanó el camino a la Justicia y ahora solo resta esperar la audiencia de fijación de sentencia, mientras que el próximo 8 de octubre se conocerá la situación del exministro Murillo y si negoció con la Fiscalía.

Luis Berkman se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y soborno de funcionarios extranjeros, se expone a una condena de 3 a 10 años de cárcel. Su hijo, Bryan Berkman, se declaró culpable del delito de conspiración para defraudar, con una condena de 1 a 5 años de cárcel. Ambos eran dueños de la firma utilizada para intermediar la compra del material antimotín con sobreprecio.

Sergio Rodrigo Méndez se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero, blanqueo de activos y pago de sobornos a funcionarios extranjeros, con una condena de 3 años a 10 años de cárcel. Philip Lichtenfeld se declaró culpable de conspiración para defraudación con una condena de 1 año y 5 años de cárcel.

“Los cuatro procesados estuvieron de acuerdo en declararse culpables y renunciar al juicio por jurados”, explicó en una conferencia de prensa.

Los cuatro, junto a Murillo, participaron del negociado denunciado en Bolivia, pero sin avances en la investigación iniciada en el gobierno de Áñez. El caso fue reactivado luego que los cinco fueran detenidos en Estados Unidos, como resultado de una investigación que estableció que al menos $us 2,3 millones en sobreprecios se manejaron en cuentas de bancos estadounidenses.

El negociado logró que la empresa de Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida, se adjudicara de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones. Las investigaciones determinaron que el sobreprecio fue de $us 2,3 millones.

Chávez explicó que Murillo quizá tome la misma decisión, tomando en cuenta que cuatro de los cinco acusados se declararon culpables.

Comparte y opina:

Senadora revela que Andrea Belen Luna ‘fue pieza clave’ en filtración de información en el gobierno de Áñez

Andrea Belen Luna Flores fue cuestionada desde el oficialismo porque trabajaba en el Ministerio de Gobierno, pese a haber prestado servicios en el gobierno de Jeanine Áñez

Vista de la fachada principal del Ministerio de Gobierno en La Paz.

/ 14 de enero de 2022 / 22:52

La senadora del MAS Eva Humerez reveló este viernes que la abogada Andrea Belen Luna, vinculada al gobierno de Jeanine Áñez, “fue pieza clave” en la filtración de información de esa administración transitoria, al igual que otros funcionarios que –sostuvo- permanecieron en sus puestos de trabajo y que venían del gobierno de Evo Morales.

“Sé que fue pieza clave de muchas informaciones en el gobierno de facto, es cierto que nos sirvió también para llevar adelante los casos que ahora se están viendo en la justicia”, aseguró respecto a Belen, quien es acusada de trabajar con el exministro Arturo Murillo y que ahora prestaba servicios en el Ministerio de Gobierno.

En una carta dirigida al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Belen hace conocer su renuncia a la Unidad de Gestión Jurídica de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

“Soy clara cuando manifiesto que cumplí a cabalidad con lo que mi formación y mi convicción me impulsaron, toda vez que mi persona tuvo y ha tenido la lealtad necesaria para asumir las decisiones que correspondan en favor del mismo no así perjudicando como puede advertirse del accionar de terceras personas”, se lee en parte de su misiva de dimisión.

El diputado del MAS Renán Cabezas anunció que pedirá un informe a Del Castillo sobre Belen, “para saber la verdad de los hechos”.

“Lamentablemente hay muchos servidores públicos que han trabajado en el gobierno de facto y siguen trabajando en los ministerios, y eso ha generado malestar en nuestras filas”, cuestionó el legislador.

La senadora Humerez aseguró que no solo Belen filtraba información, sino otros funcionarios que venían de la gestión de Morales y que permanecieron en la administración de Áñez.

“Muchos de nuestros compañeros se han quedado ahí y eran los que nos filtraban información”, insistió la senadora.

Comparte y opina:

La semana cierra con récord de 14.416 nuevos casos COVID-19 y cinco departamentos en escalada

Los decesos de la fecha llegaron a 39 y la tasa de letalidad se mantiene en 0,6%. Los casos COVID-19 sumaron 739.920

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 14 de enero de 2022 / 22:26

La escalada de casos nuevos de COVID-19 persiste y la semana cierra con un nuevo récord de 14.461 infectados. Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Oruro tienen la mayor cantidad de positivos.

Frente al reporte del jueves, los casos subieron este viernes en 398 y llegaron a los 14.461, lo que incrementó el acumulado histórico a 739.920. Santa Cruz se encuentra en una desescalada y reportó 3.398, tras récord de hasta cerca de 7.000 en un día.

Mientras que en otras regiones se está en escalada. Cochabamba llegó a los 2.929, La Paz a 2.315, Tarija a 1.867, Chuquisaca a 1.422, Oruro a 1.220, Potosí a 742, Beni a 335 y el departamento de Pando tiene 213 nuevos positivos.

Los decesos de la fecha suman 39 y el total acumulado 20.188 con una tasa de letalidad que se mantiene en 0,6%.

Comparte y opina:

El Gobierno dispone para la próxima semana 144.000 pruebas anti COVID-19 para atender demanda

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las pruebas de laboratorios privados autorizados y los que se hacen en diferentes puntos dependientes del sector público pueden ser usados para bajas médicas

/ 14 de enero de 2022 / 21:49

En esta semana fueron distribuidas 144.000 pruebas contra el COVID-19 y la próxima semana se distribuirá una cantidad similar, para atender la demanda presentada en esta cuarta ola, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Aclaró que las pruebas de laboratorio privado y público tienen igual valor para pedir baja médica en los entes aseguradores.

“Hasta el miércoles nosotros concluimos la entrega de 144.000 pruebas, la próxima semana vamos a entregar una cantidad similar, para que no existe escasez en estas pruebas que demanda la población”, explicó en el canal estatal.

En medio de la cuarta ola de COVID-19 en Bolivia se presenta una alta demanda de pruebas de diagnóstico tanto en el sector público de la salud y de la seguridad social. Las pruebas antígeno nasal son gratuitas.

“Ahora existe una alta demanda de estas pruebas antígeno nasal, nosotros, a pesar de la alta demanda estamos respondiendo a esas necesidades, aunque esta es una obligación de los gobiernos subnacionales que tienen el presupuesto”, sostuvo.

Auza informó que las pruebas en laboratorios privados y las que se hacen en diferentes puntos de atención pueden ser utilizados para tramitar una baja médica.

“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico COVID, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Comparte y opina:

Detienen a excívico y excandidato de Demócratas con 14 kilos de droga en Trinidad

El excívico de Beni y excandidato de Demócratas Carlos David C. L. y su hermanos fueron enviados a la cárcel con detención preventiva

/ 14 de enero de 2022 / 19:33

El excívico de Beni y excandidato de Demócratas Carlos David C. L. fue detenido con más de 14 kilos de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína. Fue detenido en compañía de su hermano, a bordo de un vehículo. Ambos fueron enviados a la cárcel.

Carlos David C. L. fue dirigente cívico y en 2021 fue parte de la lista de candidaturas de la agrupación Demócratas de las exautoridades Rubén Costas y Ernesto Suárez. Fue candidato suplente en el municipio de Santa Ana.

El fiscal Departamental de Beni, Ruthiar Vásquez, informó que el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar en Suplencia del Juzgado 4to de Instrucción determinó detención preventiva por 120 días en el penal de Mocoví.

“Durante la audiencia, la Fiscalía presentó los indicios en contra de los imputados como el acta de acción directa de la Policía, que detuvo a los sujetos en un motorizado que contenía un bolsón de mano en el que fue encontrada la sustancia controlada. A la prueba de narco-test dio como resultado positivo para cocaína. Además, se demostró los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, elementos que fueron valorados por el juez que determinó la detención preventiva por 120 días para los hermanos”, explicó Vásquez.

Según la denuncia fiscal, en la maletera del vehículo en el que estaba Carlos David C. L. se encontraron 14 paquetes tipo ladrillo con droga.

El excandidato estaba en compañía de Juan Manuel C. L., su hermano.

Comparte y opina:

Chávez dice que paro alentado en Santa Cruz ‘conspiró’ para evitar se vacune contra el COVID-19

El procurador Wilfredo Chávez responsabilizó al Comité Pro Santa Cruz y a la Gobernación de Santa Cruz de la no vacunación en nueve días de paro por la ley de lucha contra lavado de dinero

El procurador Wilfredo Chávez.

/ 14 de enero de 2022 / 18:42

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, salió al frente de los cuestionamientos que desató sus comentarios respecto a la explosión de casos COVID-19 en Santa Cruz y afirmó que el Comité Pro Santa Cruz y la Gobernación a la cabeza de Luis Fernando Camacho “conspiraron” para que en nueve días de paro la población no acuda a vacunarse.

“En esos nueve días no se ha vacunado a la gente o ¿alguien me puede decir lo contrario?, quien ha encabezado esa medida es el Comité cívico y la gobernación, quien ha conspirado para que en esos nueve días la gente no se vacune. Y veremos cuánta gente se podría haber vacunado en esos nueve días, la respuesta no está en mí, está en ellos”, respondió en una conferencia de prensa.

La dirigencia cívica liderada por Rómulo Calvo y el gobernador Camacho se sumaron al paro de actividades de fines de 2021 y convocado por gremiales en contra de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero. La extrema medida se cumplió con mayor fuerza en el departamento cruceño. La ley fue anulada y el paro fue suspendido.

“Todos sabemos que en Santa Cruz, no ha habido en Cochabamba ni en La Paz, un paro cívico de nueve días que ha impedido se vacune a la gente”, insistió en respuesta a las críticas desde la oposición sobre su denuncia de “conspiración”.

Camacho criticó la posición expuesta el miércoles por Chávez.

“Hay que ser muy sinvergüenza para usar el sufrimiento de nuestro pueblo para hacer política. El crecimiento exponencial de los contagios es un proceso que se está dando no solo en SCZ, sino también en otros departamentos, en la región y el mundo”, respondió el exlíder cívico.

Chávez respondió ese día, también por twitter: “Luis Fernando Camacho, le consultó si su papi le dio permiso para escribir el brulote. Usted, no yo, prometió vacunar a todos en Santa Cruz hasta septiembre del año anterior. Lo hizo? Es es ser un fiasco y un completo Sinvergüenza (sic)”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias