Icono del sitio La Razón

Dan de baja a la capitán Ivonne Barrenechea por su participación en el motín policial de 2019

La capitán Ivonne Barrenechea fue dada de baja sin derecho a reincorporación por el Tribunal Disciplinario de Cochabamba debido a su participación en el motín de 2019. La audiencia se realizó a puerta cerrada y la sancionada disciplinariamente evitó hablar con la prensa al salir del tribunal.

Ya suman seis los oficiales sancionados por su participación en el motín policial de 2019 con la baja definitiva de la institución.

Barrenechea fue dada de baja por “fomentar la organización o formar parte de logias u organizaciones, que atenten contra los intereses de la institución, la sociedad o el Estado”; “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”; e “instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión”.

El coronel Aníbal Rivas; el mayor Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales; el capitán Marcelo Gutiérrez; el coronel Nelson Flores Claros, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón corrieron la misma suerte. Todos fueron sancionados en primera instancia.

El motín policial agravó la crisis de 2019 y terminó provocando, junto a la protesta cívica alentada por denuncias de fraude electoral y la “sugerencia” militar de dimisión, la renuncia del expresidente Evo Morales.

El viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori, denunció a 26 uniformados por haber vulnerado la Ley 101 de Régimen Disciplinario al llamar y participar del motín policial de 2019.