Icono del sitio La Razón

El Gobierno sopesa reunirse con representantes de la marcha indígena en Santa Cruz

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó este miércoles que el Gobierno evaluará su participación en la reunión convocada por la dirigencia de la marcha indígena de Beni, propuesta para este jueves 30 de septiembre en Santa Cruz. Hasta el momento las autoridades nacionales desconocen el pliego petitorio de la columna.

“Hemos planteado dialogar durante todo el trayecto y qué nos han dicho: ‘que no se negocia en la carretera’”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio.

Observó que las medidas de protesta nacen ante la desatención de una demanda, pero en este caso, “no hemos recibido el pliego petitorio que tienen”.

La dirigencia de esa columna indígena hizo llegar el lunes pasado una carta al Gobierno nacional en la que invitan al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y al representante del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, a participar en una reunión prevista para el jueves 30 de septiembre, a las 10.00, en la Pastoral Social de la Iglesia Católica en Santa Cruz.

La marcha recibe apoyo político de la Gobernación de Santa Cruz y logístico de las autoridades nacionales con asistencia médica, dotación de medicamentos y alimentos en el recorrido que prevé finalizar este jueves con su ingreso a la capital oriental.

El 25 de agosto partió del Beni una marcha indígena con destino a la ciudad de Santa Cruz para reclamar por supuestos avasallamientos de sus tierras, sin embargo, a lo largo de su periplo adelantaron nuevas demandas.

Los representantes de esa marcha decidieron este miércoles permanecer en el municipio de Cotoca, a 18 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, y entrar el jueves a la capital cruceña.