Icono del sitio La Razón

Hidalgo: Al menos 50.000 trabajadoras del hogar se beneficiarán con el seguro social

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud (SUS), Alejandra  Hidalgo, explicó que al menos 50.000 trabajadoras del hogar se beneficiarán con el seguro de salud aprobado por el Gobierno para reciban atención médica en este tiempo de pandemia. 

“Son 81.000 personas que estarían realizando este tipo de trabajo a nivel nacional, de las cuales cerca de 50.000 estarían ya con este tipo de trabajo de manera estable. En este momento de pandemia se puede analizar que las personas necesitan los controles correspondientes de manera preventiva y este tipo de seguros sí nos brinda este tipo de posibilidades”, explicó Hidalgo a La Razón Radio.  

El presidente Luis Arce entregó ayer el Decreto Supremo 4589, que reglamenta la Ley 2450 de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, que les permite a las trabajadoras del hogar afiliarse a la Caja Nacional de Salud (CNS). El mandatario aseguró que esa norma implica una decisión política de su Gobierno en justicia a la labor diaria de las trabajadoras del hogar y favor de la protección de su vida.

Con la aprobación de la norma, la empleadora o empleador que tenga bajo su dependencia a una trabajadora o trabajador asalariado del hogar, que perciba un salario mayor o igual al salario mínimo nacional, debe registrarse y está obligado a inscribir a sus trabajadores en la entidad gestora en el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la fecha de la iniciación de la relación laboral, incluyendo el período de prueba, y sin prejuicios de adeudos existentes.

Hidalgo indicó que una vez los empleadores registren a las trabajadoras del hogar, éstas podrán habilitar a sus hijos y a su esposo para que reciban atención médica desde una consulta hasta una cirugía.