Icono del sitio La Razón

Fabricano insiste: será en diálogo con el Estado que se revelarán las demandas de la marcha

Continúa el hermetismo de la marcha indígena para hacer explícitas sus demandas. El líder de la marcha que llega hoy al centro de la ciudad de Santa Cruz, Marcial Fabricano, insistió en que será en las reuniones con el Estado cuando revelen las demandas específicas de la movilización.

En entrevista con La Razón Radio, esta mañana, cuando nuevamente se le preguntó acerca de dichas demandas, Fabricano reiteró: “Eso lo vamos a decir, eso lo vamos hacer presentado ahí, cuando estemos en las instancias y los mecanismos de Estado; es con el Estado (la exposición de estas demandas)”, afirmó Fabricano.

Desde el primer día en que empezó la marcha, el 25 de agosto en Trinidad, Fabricano remarcó que las demandas serían “construidas” en el transcurso de la caminata; de hecho éste sería el embrión del “parlamento indígena” que también reivindican los marchistas.

El dirigente indígena había dicho que será en Santa Cruz, cuando se llegue a la meta, que se revelará dicho “pliego”.

Hay que recordar que uno de los principios de la marcha es reunirse con los cuatro órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

“A un paso” de hacerlo, pues ya están en la capital oriental, Fabricano remarcó que lo único que ahora esperan es que las instancias del Estado les confirmen u oficialicen “los momentos” en que se pueden dar los encuentros.

El martes, en entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, había revelado que la anterior semana el Ejecutivo recibió una carta en la que se les invita al diálogo al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca, específicamente a una reunión este jueves a las 10.00 de la mañana.

Es cierto, la marcha se fue retrasando y recién hoy por la tarde ingresará al centro de la ciudad. Fabricano no quiso referirse a esta reunión y más bien reiteró que aún “no hay nada oficial”, ninguna comunicación cierta con el Estado.

Con todo, reveló a La Razón Radio que ayer la Vicepresidencia se contactó con ellos, anunciándoles que el vicepresidente Choquehuanca no podría asistir a una reunión inmediata, pues se encuentra fuera del país. 

A las 08.30 de este jueves, la marcha se encontraba en el Kilómetro 9. Fabricano informó que esta tarde, a las 16.00 partirá hacia la plaza 24 de Septiembre, y lo primero que hará es entrar a la Catedral Metropolitana, “a agradecer a nuestro supremo creador”.

En relación a los apoyos que tuvo la marcha, Fabricano dijo desconocer la ayuda o solidaridad que le habría brindado la gobernación o el gobernador Luis Fernando Camacho; ahora, si lo hizo, dijo, “es su deber, como autoridad”. Al mismo tiempo reiteró el apoyo que tuvo del gobierno central con un camión, necesario para la logística de la marcha y asistencia de una brigada médica.

Fabricano insistió en la similitud de la actual marcha con la primera de 1990 por el Territorio y la Dignidad. Como en 1990, dijo, se le vuelve a tocar las puertas al Estado porque buena parte de sus demandas han sido sometidas a la manipulación política, incluso con los avances que hubo con la nueva Constitución.

Resumió el sentido de la marcha afirmando que ésta “es el mismo 1990 en pleno 2021”.