Nacional

miércoles 1 dic 2021 | Actualizado a 09:42

La UE rechaza la acusación de Arce sobre su supuesta participación en el ‘golpe’

La UE asegura que solo ayudó a facilitar reuniones involucrando a “actores claves (…) por solicitud explícita del gobierno del presidente Evo Morales”.

Luis Arce en la ONU. Foto de archivo: RRSS.

/ 30 de septiembre de 2021 / 08:47

La Unión Europea, a través de un comunicado difundido este jueves, rechazó la acusación del presidente de Bolivia, Luis Arce, sobre la presunta participación de un exrepresentante de esa organización en la “ruptura constitucional” de 2019, que acabó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia y que ahora es investigado en el país como un supuesto golpe de Estado.    

“La UE rechaza firmemente la acusación formulada por el presidente Luis Arce contra el exembajador de la UE en Bolivia (León de la Torre), alegando que éste participó en ‘la ruptura del orden constitucional’ en el contexto de la crisis política de Bolivia en 2019”, cita el documento.

También puede leer: Alistan en Italia una denuncia contra León de la Torre por injerencia en Bolivia.

La organización remarca que, en noviembre de 2019, la UE solo ayudó a facilitar reuniones involucrando a “actores claves” de todos los partidos políticos, incluidos los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo el liderazgo de la Iglesia Católica y “por solicitud explícita del gobierno del presidente Evo Morales”.

“El objetivo de esas reuniones fue ayudar a pacificar la situación en el país en un momento de extrema tensión, a través de la creación de una plataforma de diálogo, con el objetivo de evitar más violencia y poner fin a la crisis que sacudió a Bolivia. Otros países también contribuyeron al proceso de facilitación en diferentes momentos”, indica otro párrafo del pronunciamiento de la UE.

El comunicado concluye que la UE trabaja por una relación sólida y constructiva con Bolivia en todos los ámbitos, basada en el respeto mutuo.

El pasado 23 de septiembre, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arce dijo que “la ruptura del orden constitucional” en Bolivia tuvo la participación de actores nacionales: políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos.

Pero “también contó con la participación de la Organización de Estados Americanos, a través de su secretario general Luis Almagro, de otros gobiernos, como de Argentina, que enviaron armas y municiones a los golpistas, del representante de la Unión Europea y de otras organizaciones no gubernamentales de origen internacional”, agregó entonces Arce.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una profunda crisis política y social generada a partir de denuncias de presunto fraude electoral. Antes de su renuncia, la Policía también se amotinó e incluso las FFAA “sugirieron” su dimisión.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió el mando del país a través de un cuestionado proceso de transición y ahora está encarcelada, precisamente, por una investigación denominada caso Golpe de Estado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Policías y militares resguardan aeropuertos, trabajadores protestan por eliminación de AASANA

Los trabajadores cuestionan que se elimine AASANA solo a través de un decreto supremo y exigen la anulación de esa normativa.

Así se encuentra el acceso por la puerta cinco del aeropuerto de El Alto. Foto: APG.

/ 1 de diciembre de 2021 / 09:10

Después de que el Gobierno tomó la decisión de “suprimir” la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), se observó este miércoles mayor presencia policial y militar en los aeropuertos del país.

De hecho el propio ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, al momento de anunciar la eliminación de AASANA y la creación de una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL), ya había adelantado esta situación en el marco de la aplicación de un plan de contingencia en los aeropuertos para garantizar los vuelos.

“Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló Montaño.

Horas después, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que hay efectivos “trabajando tanto en el área de plataforma como en las torres de control que ha permitido que los vuelos se hagan con normalidad”.

Estamos “en todos los aeropuertos, tanto en el área rural como en el área urbana, en los lugares donde existen operaciones (aéreas); en este momento nuestro contingente también está compartiendo esta responsabilidad con la policía militar”, agregó.

Presencia militar en Cochabamba. Foto: APG.

Entretanto, los trabajadores de la eliminada AASANA, por ejemplo en el aeropuerto de El Alto, protestaron frente al resguardo de los uniformados en demanda de la anulación del Decreto Supremo 4630, que creó NAABOL.   

El secretario ejecutivo de los trabajadores de AASANA,  Einar Roca, en contacto con La Razón, calificó de una “burla” la decisión asumida por el Gobierno porque, en su criterio, la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea no puede ser eliminada solo con un decreto.

“La ley está pues por encima (de un decreto); AASANA fue creada por una ley en 1968 y no es posible que por un decreto quieran suprimir una entidad fundamental de la aeronáutica en Bolivia; que el país sepa cómo se hacen la burla de la dignidad de los trabajadores”, arengó.

El dirigente Einar Roca en entrevista con el periodista Pedro Luna de La Razón.

El dirigente agregó que se tomarán todas “las medidas y acciones que el caso amerite” y “posiblemente todos los trabajadores se van a salir de los aeropuertos”. “Vamos a ver si ellos tienen la capacidad para manejar los servicios aeronáuticos y la administración de todos los aeropuertos”, advirtió.

Además, dijo que alrededor de mil trabajadores son afectados por la determinación del Gobierno y negó de manera enfática que AASANA esté en quiebra, después de que el ministro Montaño informó que tiene una deuda de Bs 1.314 millones.

Los trabajadores deciden radicalizar sus medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno suprime AASANA y crea NAABOL, hay una deuda de Bs 1.314 millones

La sorpresiva decisión es tomada en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en conferencia este miércoles. Foto: APG

/ 1 de diciembre de 2021 / 07:01

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció este miércoles la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y crear una nueva entidad denominada Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).

“AASANA tiene una deuda de más de Bs 1.314 millones (…) y al no haber un entendimiento (con los trabajadores) y poner en riesgo las operaciones de transporte aéreo es que hemos tomado la decisión de suprimir AASANA”, dijo Montaño.

La sorpresiva determinación fue asumida a través del Decreto Supremo 4630, emitido el 30 de noviembre de 2021, y en medio de un paro de los trabajadores de AASANA.

El ministro aseguró que la nueva empresa acogerá a todos los funcionarios de AASANA que quieran trabajar y dar seguridad al servicio de administración de aeropuertos.

“NAABOL es una empresa que va a aumentar el salario de cada uno de nuestros técnicos de AASANA en más o menos en 30% y se le va a dar mejores condiciones en el tema de su seguro de salud”, agregó.

También aseguró que no se violará ningún derecho de los trabajadores porque el Gobierno “está haciendo los esfuerzos correspondientes para solventar todos los gastos emergentes de la liquidación a todos” los funcionarios.

Mientras, según el ministro, ya se está ejecutando un plan de contingencia en los aeropuertos y se garantizan los vuelos. “Responsablemente hemos emitido las notas correspondientes hacia las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Gobierno para que resguarden todas las instalaciones de los aeropuertos, entonces la decisión es firme”, señaló.   

El artículo 2 del DS 4630 establece que se crea la entidad NAABOL como una institución pública descentralizada de derecho público con personalidad jurídica, autonomía de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El artículo 3 indica que NAABOL estará a cargo de un director general ejecutivo como máxima autoridad ejecutiva, nombrado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante una resolución suprema de una terna propuesta por el titular de Obras Públicas.

La estructura organizacional de NAABOL será establecida en reglamentación interna y no contará con un directorio. Además, sus funciones serán: planificar la infraestructura aeronáutica; dirigir y administrar los aeropuertos del Estado Plurinacional; y organizar el espacio aéreo y el control de su tránsito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía asegura tener más de 70 pruebas contra Áñez y la llama ‘autoproclamada’

Jeanine Áñez fue acusada de manera formal por el Ministerio Público por dos tipos penales dentro del caso Golpe de Estado II.

Jeanine Áñez. Foto de archivo: APG.

/ 30 de noviembre de 2021 / 14:44

Después de que el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este martes que se logró recolectar más de 70 pruebas y una veintena de testimonios en su contra.

Con la presentación de la acusación formal, “ya hemos pasado la etapa investigativa y ya con esa acusación hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente verificadas y casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta a (dos tipos penales)”, dijo Quispe.

Los dos tipos penales por los cuales fue acusada Áñez, dentro del caso Golpe de Estado II, son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“En ese sentido, con esta acusación se concluye lo que es la parte de la etapa preliminar del proceso de investigación para ya atender lo que va a ser la instancia del juicio oral correspondiente”, agregó Quispe.

También puede leer: La Fiscalía presenta acusación formal contra Añez por caso Golpe de Estado II.

El caso Golpe de Estado II tiene relación con la toma de Áñez, en noviembre de 2019, de la Presidencia del Senado, que luego le permitió asumir la jefatura del Estado sin respetar las normas ni reglamentos de debate vigentes, por lo que, incluso Quispe la llamó “autoproclamada”.

Pues “una de las consultas y curiosidades que ha ido repercutiendo y un poco haciendo eco de la población es el hecho de que no se haya sujetado (a Áñez) a un procedimiento de privilegio y sí a un procedimiento ordinario, toda vez de que para algunos se trataría de una exmandataria; (pero) cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado, (es decir) son anteriores a que pueda usar la banda presidencial”, agregó.

El 20 de octubre de 2019 se realizaron elecciones generales en Bolivia y sus resultados fueron cuestionados por denuncias de presunto fraude electoral, que derivaron en una serie de protestas e incluso en la renuncia del entonces presidente Evo Morales (el 10 de noviembre) agobiado por las manifestaciones, además de un motín policial y una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, mediante un cuestionado proceso de transición y ahora está recluida de manera preventiva desde marzo pasado.

También puede leer: La expresidenta sobre acusación: ‘El objetivo es condenar a Jeanine Áñez a cualquier precio’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce denuncia en el Grupo de Puebla que el pedido de federalismo solo busca ‘desestabilizar’ su Gobierno

El Jefe del Estado afirmó que hay una reagrupación de la derecha en Bolivia que está intentando ‘reeditar las viejas acciones’ de 2019.

Luis Arce durante su participación en el Grupo de Puebla. Foto: Captura/Facebook.

/ 30 de noviembre de 2021 / 13:39

El presidente Luis Arce, durante su participación virtual en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, denunció este martes que la derecha se está reagrupando en el país para tratar de “desestabilizar” a su gobierno con demandas como el pedido de federalismo o el pacto fiscal.

“Hay una reagrupación, un reordenamiento, de la derecha en Bolivia que está intentando nuevamente reeditar las viejas acciones que evidenciamos en 2019”, cuando “hubo un golpe de Estado en base a la teoría del golpe suave”, dijo Arce.

Es así que, según el Jefe del Estado Plurinacional, los sectores de la derecha boliviana, a través de los comités cívicos, se están volviendo a unir con “intereses de todo género”.

Es decir, “tanto asambleístas nacionales y departamentales, a la cabeza de los comités cívicos, como ocurriera en 2019, (están otra vez) tratando de desestabilizar al gobierno democráticamente elegido planteando propuestas, inclusive, que van desde discutir un federalismo, discutir un nuevo pacto fiscal y otro tipo de planteamientos que solamente tienen el objeto de desgastar y desestabilizar” al Gobierno, afirmó.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Por lo tanto, de acuerdo con la autoridad, “lo que está ocurriendo en Bolivia debe llamar la atención” en la región y debe ser tomado en cuenta y debatido por el Grupo de Puebla.

“Esto no puede, desde mi punto de vista, pasar por alto en el Grupo de Puebla”, porque incluso se empieza a cuestionar, con “globitos de ensayo”, los resultados de las elecciones de octubre de 2020, cuando el actual Gobierno ganó los comicios con el 55,1% de apoyo ciudadano, recordó Arce.

Entonces, “por una parte, se trata de utilizar una serie de argumentaciones para deslegitimar una ganancia en una contienda electoral muy clara, y, por otra parte, también se trata de desgastar (al Gobierno) con acciones a partir de los comités cívicos y algunas gobernaciones de oposición”, reiteró.

También puede leer: Camacho inicia su campaña por el federalismo y dice que es la ‘solución de fondo’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía insta a Calvo a responder por sus ‘hechos ilegales’ y niega persecución política

“Todos los bolivianos tenemos el deber de cumplir la ley y la Constitución, y este señor (Calvo) tiene que responder por los hechos ilegales que ha cometido”, dijo Quispe.

Rómulo Calvo. Foto: Captura/Comité pro Santa Cruz.

/ 30 de noviembre de 2021 / 12:12

El secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, instó este martes al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, a responder por los supuestos “hechos ilegales” que habría cometido y negó que los procesos en su contra sean parte de una persecución política.

Quispe, en una conferencia de prensa, afirmó que es “falso” cuando “algunos” se refieren al Ministerio Público como si solamente estuviera realizando una “persecución política”.

“La persecución política (…) es cuando sin fundamento, sin hechos que puedan atribuirse a la responsabilidad de una determinada persona, se activa la persecución penal y no solo se activa, sino que se amedrenta la tranquilidad de esta persona con tal de amordazar su voluntad”, agregó.

Lo cual, según el funcionario de la Fiscalía General, “no se va a cumplir ni se está cumpliendo con ninguna persona” en el país.

“Y me quiero referir (específicamente) a los dirigentes del Comité pro Santa Cruz, quienes han alegado que, desde el Ministerio Público, estamos cumpliendo persecución política, pero no lo estamos haciendo”, insistió.

Sin embargo, “todos los bolivianos tenemos el deber de cumplir la ley y la Constitución, y este señor (Calvo) tiene que responder por los hechos ilegales que ha cometido como funcionario público, como dirigente del sindicato de la Caja (Petrolera) y por todas las acciones que va cumpliendo y serán pues las pruebas que se vayan colectando las que nos den pie a establecer si existe (su) responsabilidad o no”, apuntó.

Calvo enfrenta varias denuncias presentadas en su contra por una serie de delitos y en ese sentido, durante esta semana, fue convocado a declarar tanto por la Fiscalía de Santa Cruz como también de La Paz.

También puede leer: Calvo descarta acudir a la citación fiscal en La Paz por delitos como sedición.

Mientras su defensa considera que los procesos activados son parte de una persecución política contra Calvo por haber impulsado un paro de nueve días en contra del Gobierno que terminó con la abrogación de una cuestionada ley.

También puede leer: Abogado: Calvo sí asistió a su trabajo, solo no marcó y sigue con fuero sindical.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias