Icono del sitio La Razón

Reunión de indígenas y Gobierno entra en cuarto intermedio sin fecha de reanudación

La reunión convocada para las 10.00 de este jueves en ambientes del arzobispado de Santa Cruz para empezar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la dirigencia de los indígenas, que marcharon durante más de un mes, entró en cuarto intermedio.

Al encuentro, por parte del Órgano Ejecutivo, asistió una comisión integrada por autoridades de los ministerios de la Presidencia y de Gobierno, por instrucción directa del presidente Luis Arce, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Por parte de los marchistas, según Ríos, también asistió una comisión, que “ha solicitado un tiempo” para que los movilizados puedan reunirse y posteriormente hacer conocer su pliego petitorio.

Pero “por lo menos se ha establecido que hay mucha voluntad de diálogo de parte de nuestro Gobierno y también de los que están en la carretera, y también hemos establecido que vamos a respetar la solicitud de cuarto intermedio que nos han planteado; ellos nos han pedido este cuarto intermedio para concluir, perfilar o tal vez mejorar su pliego petitorio”, agregó Juan Villca, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales.

Pues, de acuerdo a Villca, el Gobierno no puede iniciar un diálogo sin conocer sobre qué temas se hablará con los movilizados. En ese sentido, “ellos nos dijeron que una vez que tengan (su pliego) y hayan coordinado bien internamente entre los marchistas, nos volverán a convocar para reiniciar” la reunión, sostuvo.

Por lo que, según Ríos, “no existe ninguna fecha” de reanudación del encuentro; mientras, nosotros vamos a seguir “atentos y pendientes aquí en Santa Cruz hasta que nos convoquen los hermanos”, añadió Villca.

El miércoles arribaron a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los indígenas que el 25 de agosto iniciaron desde Trinidad, Beni, una marcha de protesta rumbo a la capital cruceña, en defensa, principalmente, de sus tierras contra los avasallamientos. Y durante esta jornada, tienen previsto ingresar hasta la plaza 24 de Septiembre.

También puede leer: Fabricano insiste: será en diálogo con el Estado que se revelarán las demandas de la marcha.