Nacional

domingo 15 may 2022 | Actualizado a 09:09

Áñez dice que el Gobierno ‘busca su muerte’ y revela que se le diagnosticó ‘anorexia nerviosa’

La expresidenta Jeanine Áñez acudió este viernes a una audiencia virtual que fue declarada en cuarto intermedio hasta este sábado. Debe definirse si se amplía su detención por el caso golpe de Estado

/ 1 de octubre de 2021 / 17:45

“Asumo que el Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, denunció la expresidente Jeanine Áñez en parte de la audiencia judicial que fue declarada en cuarto intermedio hasta este sábado y que dejó pendiente su decisión de ampliar o no su detención preventiva por el caso golpe de Estado de 2019.

Durante la audiencia virtual, informó al juez que fue víctima de insultos por parte de un grupo de reclusas, que se le impide una reunión con todos sus abogados, una entrevista privada con su psiquiatra, el ingreso de medios comunicación y a la representación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia a la penitenciaría.

También recordó que se le negó la internación en un centro hospitalario y que se le “suministra medicamentos improvisados, de dudosa efectividad y de objetivos, pues muchas veces me provocan mucho sueño y hasta alucinaciones”.

“Asumo que el Gobierno lo único que busca, y lo va a lograr, es mi muerte a corto plazo”, sostuvo en un video de su intervención en la audiencia virtual.

Reveló que se le diagnosticó “anorexia nerviosa” que, dijo, “sin duda, agrava mi cuadro de desnutrición”.

Lee también: Tras citación de la Fiscalía a Camacho, Gobernación advierte que se busca un ‘golpe dentro de Santa Cruz’

La audiencia fue declarada en cuarto intermedio hasta la mañana de este sábado, por el estado de salud de la expresidenta, quien tiene como enfermedad de base la hipertensión. Régimen Penitenciario informó que la expresidenta sufrió una descompensación y que se encuentra establece tras la atención médica.

Hace 18 días cumplió con su detención preventiva de seis meses, pero la Fiscalía pidió ampliar por un tiempo similar su detención por la complejidad del caso en investigación. También tiene una orden de prisión preventiva por otros seis meses por la toma de la presidencia del Senado, que le permitió acceder a la Presidencia, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates.

Por este caso también están en la cárcel dos de sus exministros y parte del exalto mando de las Fuerzas Armadas de 2019. El oficialismo denunció que en ese año hubo un golpe de Estado, en tanto que la oposición reivindica la versión de fraude electoral.

La crisis de ese entonces derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Comparte y opina:

Bancada del MAS informa que el lunes se reinstala sesión para elegir al Defensor o Defensora del Pueblo

Siete candidatos llegaron a la etapa de elección en el Legislativo, pero en dos votaciones ninguno logró los 2/3 de voto para ser elegido

La sesión de la Asamblea Legislativa que el jueves intentó elegir al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. Foto: Álvaro Valero-La Razón.

/ 14 de mayo de 2022 / 18:25

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó, a través de un comunicado, a diputados y senadores del oficialismo que el lunes será reinstalada la sesión legislativa para retomar la elección del Defensor del Pueblo.

Según el comunicado al que tuvo acceso este medio, será reinstalada la sesión a las 09.00 del lunes.

La sesión fue declarada en cuarto intermedio la noche del 6 de mayo, luego de dos votaciones en las que no se logró los 2/3 de voto para elegir a la autoridad que reemplazara a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Según el recuento de la segunda votación,  Pedro Francisco Callisaya logró 82 votos, mientras que Evelin Patricia Cossio Marquez 47, Porfirio Machado Gisbert 11 y Claudia Campos 1. Los votos blancos sumaron 17 y los nulos 6.

El vicepresidente David Choquehuanca declaró cerca de las 00.00 un cuarto intermedio sin plazos ni fechas.

“Es necesaria una nueva votación, sin embargo, considerando que estamos ya entrando al día viernes, en las que nos encontramos un poco cansados, vamos a declarar un cuarto intermedio, la reinstalación se comunicará con la debida anticipación necesaria”, informó en ese entonces.

También llegaron a la etapa de elección los candidatos Ramiro Iquise, Rubén Estrada y Luisa Chipana, aunque no consiguieron respaldo.

Las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) coincidieron en rechazar respaldar la elección de la nueva autoridad. Sostienen que los candidatos responder al oficialismo, aunque CC dio sus votos a Cossio.

Comparte y opina:

Arce dice que ‘Santa Cruz se viste de azul’ con la entrega de obras

El presidente Luis Arce afirmó que las obras entregadas en Cotoca por más e Bs 16,5 millones fueron financiadas íntegramente con recursos del gobierno central

Por Carlos Corz

/ 14 de mayo de 2022 / 11:53

Durante la entrega de obras educativas en Cotoca, Santa Cruz, el presidente Luis Arce aseguró que “Santa Cruz se viste de azul” por las obras que se entregaron en Cotoca por un valor de más de Bs 16,5 millones y otras que se tienen previsto inaugurar en este departamento.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

En Cotoca fueron entregadas dos unidades educativas por un valor de Bs 13,5 millones y una guardería municipal con un costo de Bs 3,5 millones. Las obras fueron iniciadas en 2019, pero se paralizaron cuando tomó el poder Jeanine Áñez, tras la crisis y dimisión del expresidente Evo Morales, recordó

Arce aseguró que estas obras están financiadas integrantemente con recursos económicos del gobierno central.

Santa Cruz tiene como gobernador al excívico Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos.

Comparte y opina:

Detienen a dos contratistas por la muerte de dos obreros en La Paz

Se trata de los encargados de una obra que provocó la caída de un talud sobre tres obreros, uno de ellos logró salvar la vida y se encuentra internado en un hospital

A las 20.30 de este viernes equipos de rescate liberaron el cuerpo de Ronald Sarco (27) de la tierra que lo aprisionaba. Foto: APG

/ 13 de mayo de 2022 / 23:33

Un contratista y otra responsable de obra fueron aprehendidos la noche de este viernes por la muerte de dos obreros tras caer un talud debido a la construcción de un edificio en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

La Fiscalía inició la investigación, tras la tragedia ocurrida la tarde del jueves en una obra que, según los propietarios, cuenta con todos los trámites hechos en la Alcaldía de Palca. No se dieron mayor datos sobre la aprehensión.

En la noche de este viernes rescataron el último cuerpo sin vida que quedó sepultado por un talud. Se trata de los restos de Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, uno de los tres obreros sepultados la tarde del jueves bajo toneladas de tierra.

Ante se recuperó los restos de Luis Conde, mientras que la noche del jueves se salvó a uno de los tres obreros sepultados, Ángel Quisbert, y ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas.

“Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

Pablo Salinas, dueño de la construcción, aseguró que tiene los documentos para la obra y que fueron aprobados por la Alcaldía de Palca.

“En ningún momento hemos enviado una solicitud de construcción a La Paz”, aseguró, sin embargo, el alcalde de Palca, David Luna, negó que se haya autorizado la construcción.

La red Uno informó que las aprehensiones se dieron en el marco del caso abierto por el delito de homicidio.

Salinas aseguró que se hará cargo de los gastos hasta la recuperación de Ángel y de cubrir los gastos de sepelio e indemnización de los dos fallecidos.

Comparte y opina:

Banco FIE incentiva el ahorro de la familia boliviana con DPF+ con interés de 5,6%

Este beneficio estará vigente para Depósitos a Plazo Fijo que se abran del 12 al 31 de mayo.

/ 13 de mayo de 2022 / 22:25

En el mes dedicado a las madres, Banco FIE incentiva el ahorro en las familias con la puesta en marcha de “DPF+”, un producto que ofrece una tasa de interés de 5,6% para los ahorros en plazos determinados y estará vigente entre el 12 y 31 de mayo.

El “DPF+” puede ser abierto con un monto mínimo de Bs 7.000 y un máximo de Bs. 200.000, con un plazo de 361 a 540 días. Para este tipo de depósito solo se requiere la cédula de identidad vigente y está habilitado en cualquiera de los Puntos de Atención Financiera de Banco FIE a nivel nacional.

“Desde Banco FIE estamos comprometidos con el proceso de reactivación económica en el país y consideramos que una forma de apoyar a nuestra clientela es otorgarles atractivas condiciones, no solo para la otorgación de créditos sino para el ahorro, y por eso proponemos un producto que permite a las madres y sus familias velar por su economía mediante un Depósito a Plazo Fijo, en el que el dinero pueda generar mayores y mejores rendimientos a favor del bienestar familiar”, afirmó Mariela Soliz, gerenta de Marketing Estratégico de Banco FIE.

La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 1,839 millones de dólares en captaciones del público a nivel nacional, a través de depósitos en Cajas de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo.

Comparte y opina:

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 13 de mayo de 2022 / 21:44

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

Con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Nuestras empresas públicas están generando utilidades, en la gestión 2021 han generado 2.873 millones de bolivianos y el año 2020 han generado pérdidas por un valor de 757 millones de bolivianos”, explicó y atribuyó esa situación a la “proscripción de las actividades de las empresas públicas” en el gobierno de Jeanine Áñez.

Según los datos oficiales, el 2014 fue el año con mayores utilidades de las firmas públicas llegando a Bs 7.371 millones. Desde ese entonces los datos muestran una reducción de las utilidades, aunque manteniendo cifras positivas.

Entre las empresas estatales están YPFB; la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE); Yacimientos de Litio Boliviana Bs 5.145 millones, Cartonbol, de urea y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Parte de las utilidades van a financiar bonos como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

Comparte y opina:

Últimas Noticias