Nacional

jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:02

Doria Medina: No olvidemos a Jeanine, está destrozada por la situación en que se encuentra

El viernes, la expresidenta Jeanine Áñez sufrió una descompensación durante una audiencia virtual.

/ 2 de octubre de 2021 / 10:38

El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, se solidarizó este sábado con la expresidenta Jeanine Áñez después de que el viernes volvió a sufrir una descompensación en el momento que participaba de una audiencia virtual desde el penal de Miraflores.

“Jeanine Añez volvió a indisponerse durante la audiencia realizada por la Fiscalía para seguir postergando su detención sin acusación formal. Mi solidaridad con ella, que está destrozada por la situación en que se encuentra. No olvidemos a Jeanine”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

Según información de la Dirección General de Régimen Penitenciario, durante el desarrollo de una “audiencia virtual y en el uso de la palabra, la privada de libertad (…) sufrió una leve descompensación que impidió la continuidad de su defensa”.

Sin embargo, de acuerdo a la misma información difundida en un comunicado, Áñez recibió la atención del personal médico “que se encontraba en el lugar y que se encuentra a su disposición las 24 horas del día”.

Ahora, “de momento y bajo reporte médico, la privada de libertad se encuentra estable y recibe atención médica constante por parte del personal de salud de Régimen Penitenciario”, se subraya en el documento.

También puede leer: Áñez dice que el Gobierno ‘busca su muerte’ y revela que se le diagnosticó ‘anorexia nerviosa’.

Áñez está recluida de manera preventiva desde marzo por el caso Golpe de Estado y sufre de hipertensión, por lo que su salud estuvo inestable casi de manera permanente durante los últimos meses, según las constantes denuncias de sus familiares, que buscan su libertad condicional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales considera que se comprobó el plan del ‘golpe’ y ‘atentado’ a su vida

Según el expresidente Morales, “días antes del asalto al poder, los soldados de la Casa Militar recibieron la orden de levantar las manos y rendirse ante el ingreso de civiles”.

El expresidente Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 26 de mayo de 2022 / 13:32

El expresidente Evo Morales consideró este jueves que la información del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre el supuesto desarmado de la Casa Militar y la guardia presidencial en la crisis de 2019 comprobó el plan “para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de las máximas autoridades” de entonces.

“La información que revela nuestro hermano ministro de Defensa (…) comprueba que el plan de los golpistas era dejar desarmada e indefensa a la seguridad presidencial para ejecutar el golpe y después atentar contra la vida de máximas autoridades del Ejecutivo y Legislativo”, afirmó Morales en su cuenta en Twitter.

Novillo, en una entrevista con el periódico argentino Página/12, aseguró que, después de los hechos de noviembre de 2019, tuvo acceso a información “que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la guardia presidencial de los Colorados de Bolivia”.

Es decir, en criterio del ministro, tres semanas antes “se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al Gobierno” que entonces era presidido por Evo Morales.

Por tanto, “esta revelación comprueba lo que nos confiaron uniformados patriotas: días antes del asalto al poder, los soldados de la Casa Militar recibieron la orden de levantar las manos y rendirse ante el ingreso de civiles. La verdad se impone a la falsedad e impunidad”, agregó Morales en otro mensaje difundido en la misma red social.

Además, el exmandatario señaló que mientras “desarmaban” la seguridad presidencial, las Fuerzas Armadas asumieron el desacato a su capitán general, es decir a él, y se sometieron a las “órdenes del agente golpista de EEUU (Estados Unidos) y heredero de la dictadura”.

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, asumió la presidencia del órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

La Policía Boliviana ya recibió de Argentina el certificado de defunción de Sergio Perovic

El esposo de la exalcaldesa Angélica Sosa perdió la vida el martes en Jujuy.

Sergio Perovic. Foto de archivo: Red Uno.

/ 26 de mayo de 2022 / 12:19

La Policía Boliviana ya recibió el certificado de defunción de Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa, que perdió la vida el martes en Jujuy, Argentina, informó este jueves Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno.

“La Policía ya recibió el certificado de defunción de la República de Argentina que demuestra y confirma el fallecimiento del señor Sergio Perovic. Sin embargo, queremos manifestar que actualmente las instancias correspondientes de ese país (todavía) se encuentran realizando una investigación para determinar las causas de la muerte y los posibles móviles que hubieran determinado su posible suicidio”, dijo.

No obstante, más adelante también indicó que, “de acuerdo al certificado de defunción (…), una asfixia por ahorcamiento sería la causa de la muerte del sujeto”.

El martes, el abogado Jerjes Justiniano, que defiende a Sosa, afirmó que “los detalles de ese hecho no vienen al caso y no vale la pena saber qué fue lo que pasó”.

Aunque luego el mismo abogado también aseguró que el esposo de la exalcaldesa, detenida de manera preventiva en el penal de Palmasola acusada por varios delitos, perdió la vida “producto de una profunda depresión”.

En febrero, se conoció que Perovic había viajado a Argentina para atender a su madre, quien estaba delicada de salud, y que no tenía fecha de retorno.

Ese viaje se dio mientras era investigado en Bolivia por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de un nuevo proceso abierto para averiguar los supuestos préstamos realizados por una empresa de nombre Prestín.

Entonces, la Fiscalía presumía que dichos préstamos, presuntamente liderados por Perovic, se realizaban con el dinero recolectado a través de la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El presidente Arce: Fuerzas antidemocráticas continúan con su labor para derrocar al Gobierno

El Jefe del Estado indicó que las puertas de los cuarteles en general deben permanecer cerradas ante los “llamados de sedición”.

Luis Arce en el aniversario de los Colorados. Foto: Defensa.

/ 26 de mayo de 2022 / 11:19

En el 213 aniversario del Regimiento Primero de Infantería Colorados de Bolivia – Escolta Presidencial, el presidente Luis Arce afirmó este jueves que las fuerzas antidemocráticas continúan con su labor de derrocar al gobierno democráticamente electo.

“Celebremos hoy su 213 aniversario, como una de las reliquias más importantes de nuestro Estado Plurinacional en las actuales circunstancias en las que fuerzas antidemocráticas continúan con su labor (…) para derrocar al gobierno democráticamente elegido”, dijo.

Por tanto, según el mandatario, “las puertas de los cuarteles de las Fuerzas Armadas en general (…) deben permanecer cerradas a los llamados de sedición y alteración del orden constitucional del Estado”.

Pues, “la lealtad al pueblo boliviano, que se ha expresado en las urnas de manera inequívoca, debe ser siempre el rasgo característico de una nueva estirpe de militares (…) que debe ser la expresión más pura del pueblo en el uniforme”, señaló.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que la lealtad debe ser su mayor legado, pero no solo con el primer mandatario, sino con el pueblo boliviano, que es el “único soberano con la prerrogativa de elegir a su gobernante”.

“Pues, además de promover el desarrollo, otro rol importante que tienen las Fuerzas Armadas en tiempo de paz es justamente garantizarla precautelando la seguridad de la primera investidura del Estado, pero solo en tanto ésta sea legal y constitucionalmente elegida”, enfatizó.

Añadió que desobedecer ese mandato, como ocurrió hace poco (es decir en la crisis de 2019), solo puede conducir a la decadencia y a la corrupción “como la que precipitó sobre un gobierno ilegal e ilegítimo, que no solo accedió al poder sin haber ganado una elección o habiendo cumplido con los requisitos establecidos en la Asamblea Legislativa, sino que utilizó a las Fuerzas Armadas en el peor de los usos posibles, (es decir) el de apuntar las armas contra su propio pueblo”.

Entonces, “nunca deben olvidar Colorados de Bolivia de dónde vienen (porque) ustedes vienen del pueblo boliviano”, apuntó.

Arce hizo esas afirmaciones en alusión al gobierno de Jeanine Áñez, que accedió al poder a través de un cuestionado proceso de transición en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia en medio de denuncias de supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las FFAA para que dimitiera.

Comparte y opina:

Observatorio confirma que el sismo se sintió en La Paz y también en Cochabamba

El epicentro del movimiento fue localizado en el Sur de Perú y fue calificado como un “sismo intermedio”.

Un sismógrafo registra actividad

Por Edwin Condori

/ 26 de mayo de 2022 / 08:18

El Observatorio San Calixto confirmó que el sismo de este jueves se sintió en la ciudad de La Paz y también en Cochabamba.

Según un primero reporte del Observatorio, el sismo fue registrado a las 08:02:19 (hora local).

Además la información oficial precisa que “la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS – OSC) registró un evento de magnitud 7.2 Ml, a una profundidad hipocentral de 212.0 km (sismo intermedio)”.

El epicentro del movimiento fue localizado en el Sur de Perú.

Inicialmente, el fenómeno natural fue reportado por vecinos de distintas zonas de La Paz, como Següencoma, Auquisamaña, Sopocachi, Miraflores y el centro de la ciudad.

Según el relato de algunos de los vecinos, observaron el movimiento de las plantas, focos y otros artefactos de su hogar, con mayor intensidad en los edificios altos.

Fisura en la Asamblea Legislativa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia busca renegociar con Brasil un mejor precio de venta de gas natural

El Presidente de YPFB ya estuvo en Brasil en busca de mejores precios para el gas boliviano, pero, según el ministro Molina, ‘la respuesta no ha sido la que se esperaba’.

Envío de gas natural. Foto de archivo: Ministerio de Hidrocarburos.

/ 25 de mayo de 2022 / 16:31

Después de que se confirmara que Bolivia redujo los volúmenes de entrega de gas natural a Brasil, el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional, Franklin Molina, ratificó este miércoles que este país busca renegociar un mejor precio por la venta de dicho carburante.

Molina, inicialmente, explicó que durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se firmó un contrato con Petrobras, la denominada octava adenda, que perjudica a Bolivia, porque se acordaron precios muy bajos por el gas boliviano y también se modificó el lugar de entrega del hidrocarburo que, en su criterio, genera daño económico a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y al país en su conjunto.

Y ante esa situación, según una nota de prensa de Hidrocarburos, el ministro afirmó que “es un deber renegociar las condiciones de dicha adenda, porque quien firmó fue un ‘gobierno de facto’ al que no le importaba los intereses del Estado, (por tanto) Bolivia busca un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”.

Aunque el ministro, de acuerdo con la misma nota, también dijo que Bolivia no tiene problema en seguir vendiendo gas a Petrobras, pero insistió que se busca mejorar el precio. Pues, con los términos actuales de la octava adenda, firmada en marzo de 2020, incluso, con la subida del costo del gas, Brasil paga solo entre $us 6 y $us 7 el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por su sigla en inglés).

Por eso, “nosotros (hasta ya) hemos intentado de manera escrita y formal pedir la renegociación del contrato con Petrobras. Nuestro presidente de YPFB (Armin Dorgathen) ha estado en Brasil en busca de mejores condiciones en cuanto a precios del gas enviado a Brasil. (Pero) la respuesta no ha sido la que se esperaba, y ante esa situación, nosotros nos hemos abocado al contrato, donde en una de sus cláusulas se manifiesta que, si una de sus partes no está conforme con el precio, esa parte puede buscar la renegociación”, agregó la autoridad.

Según el titular de la cartera de Hidrocarburos, en la actualidad hay empresas privadas de Brasil interesadas en comprar el gas boliviano a precios que oscilan entre los $us 15 y $us 18 el millón de BTU, incluso, precios superiores.

Punto de entrega

Molina calificó como otro desacierto en la octava adenda la modificación del punto de entrega del gas boliviano transfiriendo el cargo del envío a YPFB, que anteriormente le correspondía a Petrobras. Esta medida beneficia a la empresa brasileña y perjudica a la petrolera boliviana.

Pues, “YPFB cubre el costo de envío hasta el punto de entrega (y con eso) nuestra empresa pierde alrededor de $us 70 millones por año, y si sumamos los bajos costos del gas, el resultado no es favorable para el país y por eso vamos a buscar mejores condiciones para vender nuestro gas. Bolivia tiene que buscar un mejor precio para su gas natural, mejores condiciones y un mejor mercado”, reiteró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
STREAMING DE MARCAS